El 9 de noviembre llega a los cines de toda España la pelĂcula Dogman, el nuevo trabajo del multipremiado cineasta italiano Matteo Garrone. Compite en la secciĂłn oficial de la Seminci 2018. Es nuestro tĂtulo destacado de la segunda jornada.
La pelĂcula Dogman protagonista de la tercera jornada Seminci
Candidata por su paĂs para los premios Oscar Dogman está basada en un suceso real ocurrido en Italia a finales de los años 80, aunque manteniendo las distancias con los titulares que la inspiraron, en el que la venganza, el enfrentamiento entre el fuerte y el dĂ©bil y la lucha por la supervivencia cobran protagonismo en un nuevo retrato turbio e impactante de las clases populares de la mano del reconocido cineasta italiano.
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo original: Dogman
Año: 2018
DuraciĂłn: 120 min.
PaĂs: Italia
DirecciĂłn: Matteo Garrone
Guion: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso
FotografĂa: Nicolai BrĂĽel
Reparto: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli, Alida Baldari Calabria, Gianluca Gobbi
Productora: CoproducciĂłn Italia-Francia; Archimede / Le Pacte / RAI / Eurimages
GĂ©nero: Thriller. Drama
Tráiler oficial de Dogman
Sinopsis
En un lugar en las afueras de la ciudad, donde la Ăşnica ley parece ser la del más fuerte, Marcello vive su dĂa a dĂa entre el trabajo en su modesta peluquerĂa para perros, los momentos con su adorada hija Alida y una extraña relaciĂłn de inferioridad con Simoncino, un ex boxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enĂ©sima humillaciĂłn por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas. (Karma Films)
Premios
- Festival de Cannes: Mejor actor (Marcello Fonte). 2018
Primeras impresiones
La Ăşltima pelĂcula de Matteo Garrone no va sobre la Mafia como lo hiciera su cĂ©lebre Gomorra. Sin embargo, son las relaciones humanas en los suburbios pobres de Roma lo que marca la pauta.
Garrone es un genio creando la atmĂłsfera. El tempo y la existencia de los personajes en la pelĂcula coinciden. El paso lento de unas vidas sin esperanza, con algĂşn momento de impulsos y situaciones violentas, coincide con el gran trabajo de cámara del director. Son las vidas de seres temerosos que se mueven como aturdidos, como caracoles cruzando el fango.
Dogman es una pelĂcula cruda en la que la tensiĂłn se acumula lentamente. Y todo eso con un actor novel, Marcello Fonte, que realiza una soberbia interpretaciĂłn como si llevara toda la vida haciĂ©ndolo. Este gran trabajo no pasĂł desapercibido en Cannes donde fue galardonado con la Palma de Oro al Mejor Actor. Su personaje, Marcello, es un cero a la izquierda, afable y bondadoso. Ayuda a la gente sin pedir nada a cambio, podrĂa haber sido retratado sin palabras, rodeado de la cacofonĂa de la vida cotidiana que no parece ser suya.
Desde el punto de vista estructural, la pelĂcula está perfectamente construida. Empieza con calma y poco a poco el ritmo va in crescenso hasta el final. El escenario tambiĂ©n encaja perfectamente con la historia. Los personajes principales no tienen nada y tratan de hacer algo en la vida. No siempre de una manera justa, pero que más puedes hacer. Los edificios en mal estado, el aire gris del mar y la desolaciĂłn en las calles describen esa desesperanza. A travĂ©s de una serie de escenas sueltas y perdidas, vemos a padre e hija buceando en aguas azules, como si el agua simbolizara ese escape que nunca llega.
DĂłnde se puede ver la pelĂcula
Reportaje de Dogman en DĂas de Cine TVE