El 9 de noviembre llega a los cines de toda España la película Dogman, el nuevo trabajo del multipremiado cineasta italiano Matteo Garrone. Compite en la sección oficial de la Seminci 2018. Es nuestro título destacado de la segunda jornada.

La pelĂ­cula Dogman protagonista de la tercera jornada Seminci

Candidata por su país para los premios Oscar Dogman está basada en un suceso real ocurrido en Italia a finales de los años 80, aunque manteniendo las distancias con los titulares que la inspiraron, en el que la venganza, el enfrentamiento entre el fuerte y el débil y la lucha por la supervivencia cobran protagonismo en un nuevo retrato turbio e impactante de las clases populares de la mano del reconocido cineasta italiano.

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo original: Dogman
Año: 2018
DuraciĂłn: 120 min.
PaĂ­s: Italia
DirecciĂłn: Matteo Garrone
Guion: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso
FotografĂ­a: Nicolai BrĂĽel
Reparto: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli, Alida Baldari Calabria, Gianluca Gobbi
Productora: CoproducciĂłn Italia-Francia; Archimede / Le Pacte / RAI / Eurimages
GĂ©nero: Thriller. Drama

Filmaffinity

IMDB

Tráiler oficial de Dogman

Sinopsis

En un lugar en las afueras de la ciudad, donde la única ley parece ser la del más fuerte, Marcello vive su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su adorada hija Alida y una extraña relación de inferioridad con Simoncino, un ex boxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas. (Karma Films)

Premios

  • Festival de Cannes: Mejor actor (Marcello Fonte). 2018

Primeras impresiones

La última película de Matteo Garrone no va sobre la Mafia como lo hiciera su célebre Gomorra. Sin embargo, son las relaciones humanas en los suburbios pobres de Roma lo que marca la pauta.

Garrone es un genio creando la atmósfera. El tempo y la existencia de los personajes en la película coinciden. El paso lento de unas vidas sin esperanza, con algún momento de impulsos y situaciones violentas, coincide con el gran trabajo de cámara del director. Son las vidas de seres temerosos que se mueven como aturdidos, como caracoles cruzando el fango.

Dogman es una película cruda en la que la tensión se acumula lentamente. Y todo eso con un actor novel, Marcello Fonte, que realiza una soberbia interpretación como si llevara toda la vida haciéndolo. Este gran trabajo no pasó desapercibido en Cannes donde fue galardonado con la Palma de Oro al Mejor Actor. Su personaje, Marcello, es un cero a la izquierda, afable y bondadoso. Ayuda a la gente sin pedir nada a cambio, podría haber sido retratado sin palabras, rodeado de la cacofonía de la vida cotidiana que no parece ser suya.

Desde el punto de vista estructural, la película está perfectamente construida. Empieza con calma y poco a poco el ritmo va in crescenso hasta el final. El escenario también encaja perfectamente con la historia. Los personajes principales no tienen nada y tratan de hacer algo en la vida. No siempre de una manera justa, pero que más puedes hacer. Los edificios en mal estado, el aire gris del mar y la desolación en las calles describen esa desesperanza. A través de una serie de escenas sueltas y perdidas, vemos a padre e hija buceando en aguas azules, como si el agua simbolizara ese escape que nunca llega.

DĂłnde se puede ver la pelĂ­cula

Reportaje de Dogman en DĂ­as de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­