Plácido, nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera y Sección Oficial en el Festival de Cannes, es la obra maestra de Luis García Berlanga, en la que fijó su incisiva mirada en un putrefacto universo provinciano. La perfección con que se mueven los hilos de su estructura coral y el feroz pero lúcido discurso que encierra lo convierten en un título irrepetible dentro de la historia del cine español. Pocas veces se ha combinado con tanto talento la acidez con la frescura.
Crítica de 'Plácido'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Plácido
Título original: Plácido
Reparto:
Cassen (Plácido Alonso)
José Luis López Vázquez (Gabino Quintanilla)
Elvira Quintilla (Emilia)
Amelia de la Torre (Doña Encarna de Galán)
Julia Caba Alba (Concheta)
Amparo Soler Leal (Marilú Martínez)
Manuel Alexandre (Julián Alonso)
Mari Carmen Yepes (Martita)
Agustín González (Álvaro Gil)
Luis Ciges (Pobre en casa de Helguera)
Antonio Ferrandis (Ramiro)
José Orjas (Notario)
Xan das Bolas (Rivas)
Año: 1961
Duración: 85 min.
País: España
Director: Luis García Berlanga
Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font
Fotografía: Francisco Sempere (B&W)
Música: Miguel Asins Arbó
Género: Comedia
Distribuidor:
Tráiler de Plácido
Sinopsis
En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.
Dónde se puede ver la película en streaming
Berlanga y su satírica visión de la caridad
Plácido, dirigida por Luis García Berlanga, es una comedia negra cargada de crítica social que captura con mordacidad la ironía detrás de la caridad navideña de las clases acomodadas. Ambientada en una pequeña ciudad provinciana, la historia sigue a Plácido, un trabajador humilde que, en plena campaña de “Siente a un pobre a su mesa”, se encuentra en apuros para pagar la letra de su motocarro. Berlanga expone la indiferencia y la superficialidad de la caridad burguesa en una sátira de brillante ejecución y profundo contenido social, elevando el humor a una herramienta de crítica social en un contexto realista y emotivo.
Luis García Berlanga, fiel a su estilo, dirige Plácido con una mezcla de sátira y costumbrismo, capturando la esencia de la sociedad española de la época. Berlanga utiliza planos secuencia y un ritmo ágil que imprime realismo y dinamismo a las situaciones, haciendo que el espectador se sienta dentro de la caótica y absurda campaña navideña. Su visión se enfoca en cómo los nobles propósitos de los personajes quedan opacados por su egocentrismo e hipocresía, construyendo una sátira que evita moralizar, permitiendo que el humor y la crítica coexistan de manera orgánica y efectiva.
Cassen como el corazón de la historia
El reparto de Plácido brilla con interpretaciones que dotan de profundidad a sus personajes. Cassen, en el papel de Plácido, aporta una autenticidad conmovedora al representar la desesperación y dignidad del trabajador común. Su interpretación transmite tanto el cansancio de una vida precaria como la determinación de quien se aferra a su única fuente de ingresos. Los secundarios, interpretados por actores como José Luis López Vázquez, ofrecen actuaciones caricaturescas pero sinceras que representan las diversas caras de la hipocresía burguesa, cada uno aportando su toque cómico y realista a la película.
Una narrativa visual ingeniosa
La fotografía en blanco y negro y la estética de la época añaden a Plácido una sensación de atemporalidad y melancolía. La elección de planos secuencia por parte de Luis García Berlanga intensifica la sensación de caos, especialmente en las escenas colectivas, donde la cámara captura múltiples acciones y diálogos superpuestos, creando un escenario casi teatral. La música de fondo, discreta pero efectiva, acompaña con suavidad las escenas, dejando que la sátira y las actuaciones tomen protagonismo en la construcción de la atmósfera.
Conclusión de 'Plácido'
Plácido es una de las obras más destacadas de Luis García Berlanga y una joya de la comedia española. La película sobresale no solo como una crítica al superficial altruismo navideño, sino como un retrato auténtico de las desigualdades sociales, presentado con humor y humanidad. Berlanga, a través de una narrativa irónica y actuaciones conmovedoras, consigue reflejar la realidad de una sociedad que, bajo la fachada de la generosidad, expone sus carencias éticas y emocionales, dejando una reflexión que trasciende el contexto navideño y permanece vigente en su mensaje.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM