El pasado jueves 22 de junio tenía lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid la premiere de Las noches de Tefía (2023). El cine se transformaba en un cabaret para presentar la nueva propuesta de la plataforma ATRESplayer Premium. La serie, creada y dirigida por Miguel del Arco, está basada en una novela de Miguel Ángel Sosa Machín, Viaje al centro de la infamia (2006). En ella, nos narra sus vivencias de preso en la colonia agrícola penitenciaria de Tefía.
Esta nueva producción está protagonizada por Marcos Ruiz, Patrick Criado, Israel Elejalde, Carolina Yuste y Roberto Álamo, entre otros. Tuvo su estreno oficial en el Festival de Málaga en marzo y, tras su gran acogida, se han podido ver sus dos primeros episodios en cines y el resto estarán disponibles, a partir del domingo 25 de junio, en la plataforma.
Premiere de Las noches de Tefía
Resumen
Una historia real que no queda solo en el pasado
La serie, que cuenta con un total de 6 episodios, nos cuenta la trágica historia de los prisioneros de los campos de concentración franquista entre los años 50 y 60. En este caso, viajamos hasta Fuerteventura para conocer a este grupo de jóvenes que estuvieron encarcelados ahí por la Ley de Vagos y Maleantes. Como comentaban en su presentación, es una parte importante de nuestra historia completamente desconocida. Tal y como decía Carolina Yuste, es imprescindible conocer este pasado para saber de dónde venimos, aprender y poder avanzar.
El elenco al completo destacaba la valentía del creador para llevar adelante este proyecto y sacar a la luz estos trapos sucios del pasado, que tienen una gran relevancia y eco en nuestro presente. Una serie que arriesga, busca abrir conversaciones y generar un debate generacional.
Una acogedora bienvenida al Tindaya
Lo más impactante es la mezcla de escenarios, ya que se rodó en localizaciones naturales en Madrid y Canarias. Podemos ver sus duras jornadas de trabajo en el campo, pero también como la imaginación de estos presos nos transporta a una vida nocturna ficticia y onírica en el cabaret Tindaya, donde todos se crean su propio álter ego. Los actores se estuvieron preparando durante mes y medio para estos papeles, perdiendo mucho peso y aprendiendo las coreografías y la música original compuesta por Arnau Vila y el propio creador. Una propuesta innovadora con contrastes de color y blanco y negro, con muchas sombras, pero también con mucha luz y con un toque de esperanza y llamada al cambio.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM