La primera semana de Surge Madrid 2022 comienza el 25 de septiembre, con el montaje de Dismorfia, de La Tarara, dentro de la sección Actividades Transversas. Después, el lunes se verá ¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo, de José Sanchís Sinisterra y Señor B. Algunos desastre de una guerra, de Juanma Díez Diego. También se podrá ver Antes-Después de Julia Nicolau y Viacrucis de un CEO, de Enrique Bustos. Por otro lado, la categoría Emergentes se podrán ver del 26 de septiembre al 2 de octubres, junto con Actividades Transversas. Habrá autores noveles y consagrados. Esta primera semana de Surge Madrid 2022 será del 25 de septiembre al 2 de octubre.
Primera semana de Surge Madrid 2022
La muestra escénica Surge Madrid en Otoño abre este domingo con Dismorfia, una reflexión sobre la belleza y la obsesión por la apariencia creada por Marie Delgado Trujillo para la compañía La Tarara que se presenta a partir de las 13.00h. en Teatro Pradillo. Será el inicio de cinco intensas semanas de programación por 23 salas y pequeños teatros de la Comunidad de Madrid.
Tras Dismorfia, le seguirán cuatro espectáculos en su sección principal, tres en la sección Actividades Transversas, en las que se entrecruzan diversas disciplinas, y seis en Emergentes. Además, en su novena edición veintitrés salas y teatros, veintiuno en Madrid capital y dos en municipios. Así, acogerán entre el 25 de septiembre al 30 de octubre una completa programación organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. También destacar que participan artistas consagrados y noveles afincados en la Comunidad de Madrid o vinculados a su movimiento cultural.
Durante más de un mes se estrenarán un total de treinta y seis espectáculos, a los que se suman trece actividades en la sección Actividades Transversas y seis propuestas de creadores emergentes. Con ello se pone en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas, e impulsa una rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.
Primeras propuestas
Entre las propuestas de esta primera semana, dos de ellas nos vuelven a traer al presente la guerra civil española: ¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo, de José Sanchis Sinisterra, y Señor B. Algunos desastres de una guerra, de Juanma Díez Diego.
Además de los dos montajes citados, Surge Madrid en Otoño nos propone esta primera semana los estrenos de Antes-Después de Julia Nicolau y Viacrucis de un CEO, de Enrique Bustos.
Teatro La Usina acogerá el 29 y el 30 (20.00h) ¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo, de José Sanchis Sinisterra. Dirigida por Clara Ros, esta historia de dos artistas de variedades durante el conflicto español llevada al cine por Carlos Saura, es, según los responsables del montaje, un acto para “no olvidar los desastres de nuestra guerra civil. Una guerra que habla de todas las guerras”.
Si la obra de Sinisterra aborda la guerra desde el pasado, Señor B. Algunos desastres de una guerra, que ha escrito Juanma Díez Diego, la trata desde el presente, en que un personaje descendiente de otro fusilado en agosto de 1936 narra este hecho. La obra, en la que irrumpen otros personajes que cuestionan al narrador, muestra la valentía de recordar, poniendo en escena el propio proceso creativo. Su estreno (20.30h) se producirá en El Umbral de Primavera el día 29 y volverá a representarse al día siguiente.
Autores emergentes y consolidados
En la Sala Cuarta Pared, la directora y coreógrafa Julia Nicolau estrena el 30 (20.30h) Antes-Después, un rompecabezas de hechos triviales y aparentemente sin ninguna importancia que se convierten en vivencias extraordinarias. Y en Viacrucis de un CEO (Sala Tarambana, 29 y 30, 21.00h), el director Enrique Bustos se adentra en el mundo del trabajo a través de un joven y sus sueños de gloria en un mundo de competencia sin cuartel y penurias.
Durante su primera semana, Surge Madrid en Otoño desarrollará las propuestas de la sección Emergentes que abordan temas dispares como la violencia psiquiátrica, la interacción entre cuerpos humano y no humanos o la capacidad sonora de los cuerpos, entre otros, con los montajes Het Lam Gods. Primera parte: La Pastora. "Idilio", de Victoria Aime y El Temblor (Teatro Pradillo, 27 de septiembre); Ifigenia entre los tauros, de Diego Carrasco (Sala Exlímite, 28 de septiembre); Oye la lluvia bajo este paraguas, del Colectivo amor & rabia (Nave 73, 29 de septiembre); Contención mecánica, de Teatro de los Invisibles (Teatro del Barrio, 30 de septiembre); Ganimedes en la piscina, de CZDR (La Mirador, 1 de octubre), y Esquizofonía, de Silbatriz Pons (DT Espacio Escénico, 2 de octubre).
Además, la sección de Actividades Transversas ofrecerá Dismorfia, de La Tarara (Teatro Pradillo 25 de septiembre) sobre la obsesión por la apariencia física, Mesa en abismo, de Raúl Marcos, una propuesta de teatro inmersivo para dos espectadores (El Umbral de Primavera 29 de septiembre) y El Decálogo de La Ciudad_Sin_Nombre - Capítulo IV -Que no me entierren la voz, de Arturo Babel (Teatro La Usina 29 y 30 de septiembre).
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE SURGE MADRID
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM