La Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid se convierte en un espacio inmersivo para presentar Prometheus Bound, dirigida por el artista japonés Meiro Koizumi. Inspirada en la tragedia griega de Esquilo, la propuesta establece el paralelismo entre el titán Prometeo, y Masatane Muto, paralizado por la enfermedad de ELA. Una experiencia de realidad virtual que desafía los sentidos y nos invita reflexionar sobre la naturaleza humana.
Título: Prometheus Bound Título original: Prometheus Bound
Reparto: Masatane Muto
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Meiro Koizumi Concepto: Masatane Muto & Meiro Koizumi
Dramaturgia: Masatane Muto & Meiro Koizum
Desarrollado por: ABAL
Efectos de realidad virtual: Katsuya Taniguchi (Rhino Studios)
Dirección de realidad virtual: Tsuyoshi Nomura
Director de fotografía: Yasuhiro Moriuchi
Iluminación: Atsushi Sugimoto
Grabación de sonido: Ryota Fujiguchi
Asistente de cámara: Aoi Nakamura
Asistente de dirección: Wataru Koyama
Jefe técnico: So Ozaki
Curador: Chiaki Soma
Jefe de producción: Sayuri Fujii
Coordinación de producción: Aya Comori
Cooperación: WITH ALS, MUJIN-TO Production, Annet Gelink Gallery (Amsterdam), Arts Commons Tokyo
Foto: Meiro Koizumi, Annet Gelink Gallery (Amsterdam), MUJIN-TO Production (Tokyo) y Arts Commons Tokyo
Dirección técnica (Madrid): So Ozaki
Regiduría (Madrid): Marie Moriyama
Jefe de Realidad Virtual (Madrid): Tsuyoshi Nomura
Asistencia de dirección (Madrid): Wataru Koyama
Dirección de producción (Madrid): Sayuri Fujii
Gerente en gira (Madrid): Bench Co. Producción: Aichi Triennale 2019, Meiro Koizumi
Entrevista de 'Prometheus Bound'
Sinopsis de 'Prometheus Bound'
En la mitología griega, Prometeo robó el fuego (la tecnología) a Zeus y se lo dio a los humanos, y por esto, fue encadenado en la cima de una montaña y tuvo que soportar el dolor eterno como castigo.
Desde el comienzo de nuestra civilización, la tecnología ha sido fuente de prosperidad y desarrollo. Pero también ha sido causa de grandes tragedias como guerras y accidentes nucleares.
Con la tragedia griega de Esquilo Prometheus Bound como punto de partida, creé el teatro VR (realidad virtual), que trata de esta tensión milenaria entre la humanidad y la tecnología, a través de la colaboración con una persona que anhela desesperadamente el avance tecnológico: una persona que sufre de ELA (esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neurológica mortal que paraliza a una persona). A través de los diálogos con el hombre sobre su vida personal y sus visiones del futuro, creamos una visión de ciencia ficción en la que el pasado y el futuro, uno mismo y los demás, los humanos y las máquinas se fusionan en una secuencia de experiencia teatral abstracta de realidad virtual. (TEATROS DEL CANAL).
Encadenado al Cáucaso
Prometeo, acusado de haber robado el fuego a los dioses y habérselo entregado a los humanos, fue condenado a una pena atroz. Ser encadenado en el Cáucaso, donde un águila se alimentaría cada día de su hígado. Esta metáfora de un castigo inhumano e infinito evoca el aislamiento de los enfermos de ELA.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro , causando debilidad muscular, dificultad para hablar y respirar, y en última instancia, la muerte. Los afectados se encuentran aislados y encadenados al cuidado constante de los demás, mientras que su cuerpo se debilita progresivamente.
La experiencia de Masatane Muto
Masatane Muto se negó a dejar que la ELA lo detuviera. Siguiendo su amor por la música, creó una empresa tecnológica que diseña dispositivos para mejorar la vida de las personas con movilidad reducida. Estos aprovechan el movimiento ocular y el parpadeo para controlar elementos de realidad aumentada y distintos tipos de aparatos.
Un puñado de participantes entramos en una sala oscura en cuyo centro hay dispuestos en círculo una decena de gafas de RV. Mientras escuchamos las reflexiones de Masatane Muto, interactuamos con los elementos de realidad aumentada moviéndonos libremente por el espacio. Poco a poco, la experiencia se intensifica hasta perder el sentido de nuestros propios cuerpos en el espacio.
Otras perspectivas
Pero eso es solo la mitad de la experiencia. La segunda parte tiene lugar en otra sala, donde las palabras de Masatane cobran una nueva dimensión. Para Masatane, la colaboración va más allá de un proyecto de tecnología innovadora. Es una demostración de que la ELA no significa el fin de la creatividad ni de la experiencia humana. La tecnología supone una esperanza para mejorar la vida de muchas personas encadenadas a sillas de ruedas.
Conclusión
Prometheus Bound es una experiencia sorprendente y conmovedora, que invita a reflexionar sobre un posible futuro transhumanista. La fusión de elementos pertenecientes al acervo cultural clásico con la tecnología más puntera ofrecen un resultado estimulante y desafiante. Meiro Koizumi, junto con Masatane Muto, nos llevan a terrenos perturbadores cuestionándonos el impacto de la tecnología en el devenir del ser humano, en una experiencia inmersiva que hace del que la vive algo más que un mero espectador.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.