Al hilo de la primera retrospectiva en España de la artista Chiara Fumai, conocida por encarnar en sus performances a mujeres excluidas de la historia, La Casa Encendida acoge el ciclo Proyecciones espectrales durante todo el mes de marzo cine de terror dirigido por mujeres cineastas que sacan a la luz historias feministas ocultas. La selección de películas ha sido realizada en colaboración con el Festival Final Girls de Berlín, un festival de cine dedicado al trabajo subversivo y experimental de mujeres que trabajan en el cine de terror.

Proyecciones espectrales en la Casa Encendida

Tracey Moffatt (Australia), Gabriela Amaral Almeida (Brasil), Gloria Katz (EE. UU.), Ashley George (EE. UU.), Sofía Carrillo (México), Amanda Nell Eu (Malasia), Loëlle Monsanto (Surinam), Helena Aguilera (México), Caitlin Koller (Australia), Sofia Landgrave Barbosa (México), Susannah Farrugia (Malta), Kayden Phoenix (EE.UU.), Thea Hvistendahl (Noruega), Marinah Janello (EE.UU.), Laura Spark (UK), Ophélie Nève (Bélgica), Zandashé Brown (EE.UU.), Zelda Adams (EE.UU.), Ann Turner (Australia), Dwein Baltazar (Filipinas).

Forman el ciclo largometrajes y cortometrajes como beDevil, de Tracey Moffatt (Australia), primera película dirigida por una mujer aborigen, que, con una impresionante fotografía, hace una trilogía de fantasmas. O Ode to Nothing, de Dwein Baltazar (Filipinas) en la que plantea un relato delicado e incómodo sobre la conexión de una anciana que busca el afecto a partir de su encuentro con un cadáver.

La combinación de ocultismo, misticismo, anarcofeminismo y crítica institucional de Fumai generó nuevas vías para diseccionar y satirizar los sistemas de opresión. Sirvió como médium para artistas y activistas que, a menudo, fueron olvidadas o pasadas por alto, y cuyas imágenes fueron explotadas y devaluadas. Las cineastas de este programa prestan igual atención a lo que está en la sombra y se ha mantenido en ella, y crean películas de terror únicas a partir de relatos personales, históricos y fantásticos que desafían las convenciones narrativas del horror.

Programado en colaboración con Final Girls Berlin Film Festival (FGBFF), el ciclo también trae nuevas visiones al imaginario en términos de oscuridad y fuerzas insidiosas, miedo y fantasía. En FGBFF tienen un interés interdisciplinario en celebrar y destacar a artistas, académicas, expertas e intérpretes que trabajan con elementos y temas de terror, sobrenaturales y ocultos.

Programación de Proyecciones espectrales

Bedevil

La fotógrafa y videoartista experimental Tracey Moffatt retrata en esta trilogía de fantasmas la opresión histórica que han sufrido los pueblos indígenas y, en especial, las mujeres.

La trilogía está compuesta por tres cuentos populares australianos sobrenaturales. El primero narra la historia de Rick, un niño aborigen que vive cerca de un pantano en la isla Bribie y es perseguido por un soldado estadounidense que se ahogó en arenas movedizas. En la segunda, Ruby, interpretada por la propia Moffatt, y su familia viven en una casa cerca de unas vías de tren abandonadas, donde aún acechan los espectros. Y la última historia trata de un propietario que tiene problemas para desalojar a los inquilinos de un antiguo almacén: una pareja que lleva años muerta.

Sobre la directora Tracey Moffatt

Tracey Moffatt (Australia, 1960) es una fotógrafa y cineasta australiana que estudió comunicación audiovisual en la Facultad de Arte de Queensland, en Brisbane. Además de escribir y dirigir varias películas, en 2017 representó a Australia en la 57ª Bienal de Venecia con una exposición individual titulada My Horizont. En su trabajo, Moffatt combina hechos del presente con eventos históricos y exterioriza la complicada relación entre los aborígenes negros y los colonizadores blancos. Lo muestra a través de la fusión de imágenes oníricas con documentación tanto personal como histórica.

Sábado 5 de marzo. beDevil, de Tracey Moffatt. Australia, 1993. 88' VOSE. 20 - 21.30h

A Sombra do Pai

A Sombra do Pai

En un hogar turbulento en Sao Paolo, una niña recurre a lo sobrenatural para luchar contra el dolor y las sombrías circunstancias familiares y económicas.

En la oscuridad de la noche, la invocación a su madre lleva a Dalva a descubrir los poderes de la magia negra que la transportan a una confusa frontera entre la vida y la muerte. El cambio súbito a una madurez prematura se iluminará con la búsqueda instintiva de un alivio al duelo familiar.

Una especie de hechicería que nace de circunstancias trágicas u opresivas es el hilo conductor en varias de las películas que conforman este programa. El reclamo feminista de poder está a menudo contrapuesto a la realidad objetiva o científica. Las protagonistas buscan caminos fuera de lo que está considerado como aceptable o correcto. Lo de otro mundo se convierte en preferible al mundo en el que estamos y necesita ser evocado como una vía hacia la mejoría, la transformación o la sanación.

Sobre la directora Gabriela Amaral Almeida

Gabriela Amaral Almeida (Brasil, 1980) es directora de cine, guionista y dramaturga. Sus películas presentan temas sociales y dramas individuales en una atmósfera de terror. Estudió Literatura y Cine de Terror en la UFBA (Brasil) y se especializó en guion en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), en Cuba. Ha escrito para otros directores como Walter Salles, Cao Hamburger y Sergio Machado. Como directora ha realizado los cortometrajes Náufragos (2010), codirigido con Matheus Rocha; UmaPrimavera (2011); A Mão que Afaga (2012); y Terno (2013), codirigido por Luana Demange, y Estatua (2014). A sombra do pai es su segundo largometraje como directora.

Domingo 6 de marzo. A Sombra do Pai, de Gabriela Amaral Almeida. Brasil, 2018. 95'. 20 - 21.35 h

Messiah of Evil

Messiah of Evil

La primera película del dúo de guionistas y directores de Willard Huyck y Gloria Katz, conocidos por su trabajo como guionistas para George Lucas. Una extraña mezcla de cine de autor de los 70 y terror zombi.

Messiah of Evil, de Gloria Katz (EE. UU., 1973), relata el encuentro de una mujer con una secta de muertos vivientes mientras busca a su padre desaparecido en una ciudad de California. La película se torna por momentos atmosférica y nostálgica y también cursi en sus horripilantes despliegues, sin adherirse a ningún sistema u orden.

En esta película, en relación a Fumai, también son representativas sus condiciones de producción: Gloria Katz fue relegada del cargo de codirectora junto a William Huyck en los créditos de la película durante décadas, hecho que se ha rectificado en los últimos años. Este descubrimiento es algo esencial que se alinea con los esfuerzos artísticos de Fumai, por ejemplo, de contar las historias de artistas e intérpretes cuyas historias, de otro modo, quedarían olvidadas.

Sobre los directores Gloria Katz y Willard Huyck

Gloria Katz (E.E.U.U., 1942) y Willard Huyck (Los Ángeles, 1945) son guionistas, directores y productores, especialmente conocidos por su trabajo para George Lucas como guionistas. Aunque sin acreditar, Katz y Huyck editaron el guion de Star Wars y fueron responsables de gran parte del humor y el desarrollo de la icónica princesa Leia. También trabajaron juntos como guionistas para American Graffiti guion por el que ganaron el National Society of Film Critics Award y el New York Film Critics Circle Award.

Sábado 12 de marzo. Messiah of Evil, de Willard Huyck y Gloria Katz. EE. UU., 1973. 90'. 20 - 21.30 h

Sesión de cortometrajes: Brujeria

Repletos de monstruos y extraños encuentros, este programa internacional de cortometrajes explora los males sociales endémicos de la realidad de las mujeres, exorcizados por medio de lo sobrenatural y lo oculto.

Diabla, de Ashley George. USA, 2019. 15:21

Tras sobrevivir a un asalto, una enigmática chica mexicana de 17 años encuentra la venganza a través de un poder propio que desconocía y la cultura local de brujas.

Ashley George es una directora y productora que se inspira en historias únicas y nuevas perspectivas. Recientemente ha dirigido el cortometraje Diabla, que se ha proyectado en el circuito de festivales y cosechó premios como la Calavera de Oro al Mejor Cortometraje en el Morbido Film Fest (CDMX) o Mejor Cortometraje Extranjero de FilmQuest. También ha producido docenas de cortometrajes y programas.

The Wandering Witch, de Sofía Carrillo. México, 2017. 16:05

 Un día antes de la boda de su hijo, Agustina intenta cancelar la ceremonia. En ese momento descubre que Emilia, la niña huérfana prometida con su hijo, tiene a alguien preparado para salir en su defensa.

La directora y animadora Sofía Carrillo se graduó en la Universidad de Guadalajara. Ha sido miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2018 y ha ganado más de 20 premios por sus cortometrajes en todo el mundo.

Vinegar Baths, de Amanda Nell Eu. Malasia, 2019. 10:17

 Una enfermera, cansada y con sobrecarga de trabajo, hace turno en la sala de maternidad y encuentra la felicidad deambulando por la noche por los pasillos del hospital porque es el momento en el que finalmente puede comer.

Amanda Nell Eu es alumna del Berlinale Talents Campus y de la Locarno Filmmakers Academy. Está realizando su primer largometraje, Tiger Stripes, ambientado en Malasia. En su trabajo explora el cuerpo y la identidad de la mujer en el contexto del sudeste asiático.

Xiomara, de Loelle Monsanto. Surinam, 2019. 14:01

Xiaomara vive con su abuela. Le gusta conocer chicos en una app de citas llamada Vinder. ¿Pero está realmente buscando amor?

Loëlle Monsanto (Surinam) es directora, editora y compositora. Su primera producción es Sranan Folktales, una serie corta de terror realizada por un equipo de jóvenes con ideas propias y Xiomara es el quinto episodio de la serie. Monsanto vive desde hace casi tres años en Países Bajos y está estudiando Cine en la Universidad de las Artes de Utrecht.

Devórame, de Helena Aguilera. México, 2018. 9:05’

Dentro de un restaurante, una mujer es atacada por dos policías. Lo que no saben es que pronto se convertirán en víctimas.

Helena Aguilera es una guionista, productora y directora mexicana. Su cortometraje Devórame ha sido exhibido y premiado en varios festivales alrededor del mundo.

Blood Sisters, de Caitlin Koller. Australia, 2018. 11:01

 Una comedia de terror sobre dos amigas cuyos intentos de adentrarse en la brujería tienen resultados inesperados.

Caitlin Koller se licenció con distinciones en Cine y Televisión en la Universidad de Swinburne en 2012. Desde entonces, su película de posgrado Maid of Horror se ha proyectado en todo el mundo. Su cortometraje Blood Sisters se estrenó en el Festival Internacional de Cine Stranger with My Face en 2017 y después se ha proyectado en más de 20 festivales internacionales.

Levantamuertos, de Sofia Landgrave Barbosa. México, 2015. 5:20’

 La protagonista está empeñada en reavivar la pasión en su matrimonio aunque el tiempo ha desgastado irremediablemente su relación. No obstante, hará todo lo posible por recuperar la mirada de su marido.

Sofia Landgrave Barbosa fue a la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de México. Ha dirigido documentales y cortometrajes de ficción. Dirigió y editó parte del contenido audiovisual de las obras de teatro Bramido de ciervo (2018), Último Reino (2019) y el contenido audiovisual de la instalación-performance La vida pequeña, variaciones del mismo tema (2020), presentado en el Centro Cultural Frontera, en Ciudad de México.

Duración total del programa: 81’. Domingo 13 de marzo. Sesión de cortos: Brujería. 20 h – 21.30 h

Sesión de cortometrajes: Blasfemia

Lo sagrado no tiene lugar en estos cortos sobre monjas lujuriosas, enfermedades, oscuros secretos familiares, rituales desordenados, niños amorales y una pandilla de justicieras feministas y vengativas.

Itch, de Susannah Farrugia. Malta, 2021. 8:27

Corto de terror psicológico sobre una monja novicia que desarrolla una afección severa en la piel que empeora a la vez que su estado mental. Mientras todo ocurre, además lucha con sus sentimientos hacia otra monja.

Susannah Farrugia es una cineasta maltesa que actualmente reside en Londres. Después de esforzarse por entrar en el mundo del cine y la realización de películas a lo largo de su vida, finalmente lo logró tras estudiar dirección de cine en Met Film School (2019-2021). Anteriormente, estudió psicología y trabajó como asistente de enseñanza para niños NEE.

Penance, de Kayden Phoenix. USA, 2020. 2:51

 Unos millenials latinos se hacen con el control de su clase de terapia y se toman la justicia por su mano.

 Kayden Phoenix es una escritora, directora y productora chicana de Boyle Heights, California. Recibió una beca académica para la Universidad Loyola Marymount, donde obtuvo una licenciatura en administración de empresas, con especialización en marketing. Al entrar en la industria, lo primero que notó fue un estándar dominante de personajes muy generalizados. En respuesta, se convirtió en una gran defensora de la diversidad, tanto delante como detrás de la cámara, dando voz a historias no contadas.

 Children of Satan, de Thea Hvistendahl. Noruega, 2020. 23:26

 Dos niñas de 11 años, Louise y Maria, se hacen amigas en un campamento cristiano de verano. Cuando llega Erna, una nueva compañera, piden a Louise y Maria que la cuiden más, pero pronto se dan cuenta de que es un poco diferente.

Thea Hvistendahl (1989) es una directora de cine noruega. Su primer largometraje, Adjø Montebello, se estrenó en 2017 con excelentes críticas. Es un híbrido entre concierto, ficción y videoclip. Actualmente se encuentra en preproducción de su primer largometraje narrativo, Handling The Undead.

Entropia, de Marinah Janello. USA, 2018. 14:54

 ¿Hasta dónde llegarías para retroceder en el tiempo? La soledad y la vanidad han empujado a una mujer a tomar medidas poco convencionales para encontrar la felicidad con mayúsculas.

Los cortometrajes de Marinah Janello se han exhibido en Slamdance Film Festival, International Film Festival y Maryland Film Festival, entre otros. Ganó el Premio a Mejor Película de Nueva Inglaterra en el Festival de Cine Subterráneo de Boston 2018 y el Premio del Público en el First Hermetic International Film Festival de Venecia, Italia.

Madder Isle, de Laura Spark. UK, 2017. 7:39

 En un mar envenenado, sobre una roca abandonada, una secta sagrada busca invocar una nueva era, pero Morgan descubre que sus intenciones no son del todo puras y que hay algo más en la isla que rocas y barro.

Laura Spark es una artista visual escocesa que utiliza la animación en el teatro, la instalación, la performance y el cine. Estudió un máster de animación en The Royal College of Art y sus cortometrajes se han presentado en festivales internacionales como el Frightfest y London Short Film Festival, en Reino Unido; Final Girls Film Festival, en Berlín; Stoptrik, en Eslovenia; y Women in Horror, en Estados Unidos. Basándose en temas como el folklore, el mito, el feminismo, el horror y la psicodelia, el trabajo de Laura busca interpretar nuestra relación con el mundo natural, el cambio climático y la era del Antropoceno.

Devil is on his Way, de Ophélie Nève. Bélgica, 2017. 6:05

 Cansadas del acoso callejero, tres amigas se vengan del patriarcado de una manera sangrienta e inesperada.

Ophélie Nève nació y se crió en un pequeño pueblo del sur de Bélgica y realizó su máster en dirección en INSAS (Bruselas). Su trabajo se centra en el feminismo y la adolescencia a través de la exploración de figuras populares fantásticas. Su trabajo está influido por la música punk y las películas clásicas de terror y sus películas muestran poderosas historias de mujeres desafiando al patriarcado.

Blood Runs Down, de Zandashé Brown. USA, 2018. 17:28

 Un inquietante relato sobre herencias, hijas y demonios. Elise pasa por una terrorífica transformación y su hija debe decidir entre salvarla o protegerse a sí misma.

Establecida en Nueva Orleans, Zandashé Brown es una escritora y directora nacida y criada en el sur de Luisiana, lugar en el que se inspira para sus trabajos. Su debut como directora, Blood Runs Down, fue uno de los cinco proyectos seleccionados para la beca de la incubadora Tricentennial Incubator Grant de Nueva Orleans en 2018 y se proyectó en docenas de festivales dentro y fuera de Estados Unidos.

Duración total del programa: 80’. Sábado 19 de marzo. Sesión de cortos: Blasfemia. 18 - 19.30 h

Hellbender

La ‘familia Adams’ cuenta una macabra historia de madre-hija ocultista que explora temas como la identidad y la madurez.

Hellbender (EE. UU., 2021) es una historia feroz sobre un linaje de brujas que viven aisladas y cuya historia ha sido dirigida por la familia Adams (compuesta por la hija Zelda Adams y sus padres Toby Pose y John Adams). El vínculo entre madre e hija, el poder que generan, el arte que crean (tienen una banda juntas) y las prácticas que perfeccionan contienen tanto poder y fuerza que es imposible no alentar a este dúo e identificarse con su complicada situación. Divertida y llena de emociones, la película es una mezcla delicada y peligrosa de elementos ocultos, familiares y feministas.

Sobre los directores Zelda Adams, Toby Poser y John Adams 

Zelda Adams (E.E.U.U), Toby Poser (1969, E.E.U.U) y John Adams (1998, Reino Unido) son una familia de cineastas que se mueve por los márgenes del cine independiente más arriesgado. Fundaron la productora Wonder Wheel Productions en Estados Unidos y, además de producir sus películas, asumen los roles principales: escriben, dirigen, interpretan, editan, operan la cámara e, incluso, crean las bandas sonoras con su grupo de punk H6LLB6ND6R.

Sábado 19 de marzo. Hellbender, de Zelda Adams, Toby Poser, John Adams. EE. UU., 2021. 86'. 20 - 21.30 h

Celia

Celia

Inquietante ópera prima que combina lo real y lo imaginario y cuenta cómo una niña puede cruzar los límites de la cordura para evadirse del mundo exterior.

 La angustia emocional que le provoca crecer en un ambiente de desconfianza política y desinformación, sumado al bullying, los castigos en el seno familiar y la escuela, más el duelo por la muerte de su amado conejo y el descubrimiento del cuerpo de su abuela, hacen que Celia recurra a lo sobrenatural y lo fantástico para encontrar alternativas a su realidad. El resultado no siempre es pacífico y, a veces, es necesaria una mayor destrucción para contrarrestar las injusticias que se cometen en su entorno.

Sobre la directora Ann Turner

Ann Turner (Australia, 1960) es una escritora y directora de cine y televisión. También es conocida por sus títulos Hammers over the anvil (1993), Dallas Doll (1994) e Irresistible (2006).

Como cineasta, le preocupa especialmente cómo representar las cosas y cómo estas pueden influir en la forma en que las personas ven el mundo. El feminismo también es muy importante para ella y cree que las películas son un espejo de la sociedad que perdura a lo largo de las décadas.

Sábado 26 de marzo. Celia, de Ann Turner. Australia, 1989. 102'. 20 - 21.40 h

Ode to Nothing

Ode to Nothing

Un relato delicado e incómodo sobre la conexión de una anciana que busca el afecto a partir del encuentro con un cadáver.

Cuando una mujer solitaria que dirige la funeraria de su familia está a punto de perder la esperanza en sí misma y en su negocio, encuentra consuelo y fortuna en un cadáver abandonado. Lo incorpora como ritual a su rutina diaria; al principio como un amuleto de buena suerte y eventualmente como un compañero amado, creando una poesía macabra de abyección transformada. La protagonista alquimiza una situación sombría y encuentra vida y sustento en lo que exteriormente parece ser decadencia.

Sobre la directora Dwein Baltazar

Dwein Baltazar (Filipinas) es una directora, guionista y editora de cine licenciada en Artes de la Comunicación en Manila, Filipinas. Ha dirigido varias series y destaca también por los títulos Gusto Kita With All My Hypothalamus (2018) y Oda Sa Wala (2018). Baltazar confiesa que los directores Michel Gondry y Francois Ozon han influido mucho en su manera de ver y hacer cine.

Domingo 27 de marzo. Ode to Nothing, de Dwein Baltazar. Filipinas, 2018. 92'. 20 – 21.30 h

Más información

Proyecciones espectrales

Fecha: Mes de marzo

Lugar: Sala Audiovisual

Precio: 4 €

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

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