Quinografía se sumerge en la vida y el universo creativo de Quino (Joaquín Salvador Lavado), el historietista más célebre de todos los tiempos, mostrando sus orígenes en Mendoza, su paso por Buenos Aires y el exilio que lo llevó a vivir en ciudades como Milán, París y Madrid. El documental presenta también la última entrevista inédita de Quino antes de su fallecimiento y reúne las voces de grandes referentes como Joan Manuel Serrat, Jorge Valdano, Milena Busquets y Álex Grijelmo. Estreno en salas de cine españolas el 19 de junio de 2025.
Crítica de 'Quinografía'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Quinografía
Título original: Quinografía
Reparto:
Quino
Marcela Furlani
Miguel Rep
Joan Manuel Serrat
Jorge Valdano
Año: 2025
Duración: 75 min.
País: Argentina
Director: Mariano Donoso, Federico Cardone
Guion: Mariana Guzzante
Fotografía: Mariano Donoso, Isabel Ruiz
Música: Mauro Marquet, Alejandro Fiore
Género: Documental. Biográfico
Distribuidor: Me lo Creo Distribución
Tráiler de 'Quinografía'
Sinopsis
Conocemos a Quino, su obra y su mundo con imágenes y testimonios inéditos. Con la última entrevista que Quino ofreció y con el testimonio de amigos, familiares y expertos en la historia del cómic, repasamos la vida y el enorme legado del creador de Mafalda.
Recorremos, junto a él, su biografía, sus orígenes y el largo camino recorrido para convertirse en una celebridad mundial y para volver al fin a su Mendoza natal, viudo y casi ciego, para despedirse de la luz de su infancia.
Quinografía intenta, además, plantear una reflexión sobre las formas artísticas de abordar un archivo, sobre el modo en que dialogan el presente y el pasado, bajo una certeza mafaldiana: los adultos no tienen la menor idea de lo que hacen con el mundo.
Dónde se puede ver la película documental en streaming
Las cosas de Quino
Estamos entre las cosas de Quino, en su casa, con sus archivos personales. Vemos bocetos originales, fotografías en negativos, todo muy bien cuidado. Y nos entusiasmamos con todo el material que nos están mostrando. Quinografia es un hermoso documental sobre Joaquín Salvador Lavado “Quino”. Pero nos quedamos con ganas de ver más. El título del documental nos informa Quinografía. No es un documental sobre Mafalda, ni mucho menos sobre sus otras creación, que son sencillamente, geniales.
Recorremos bastante macro de la vida de Quino. Todo el documental está atravesado por una sola entrevista. La realiza Nicolás Sosa Baccarelli. Con mucho material de archivo gráfico y audiovisual del mismísimo Quino hablando.
Quinografia Parte I
Quinografía tendría que ser una trilogía. Quinografía 1, 2 y 3. Con tanto material de archivo que se ve, nos encantaría ahondar en los personajes. En cada una de las tiras de la Mafalda 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. No cuentan de dónde sale el nombre Mafalda. En una entrevista cuenta que fue inspirado en un bebe que aparece una sola vez en la película argentina "Dar la cara" de 1962 de José Martínez Suárez. Las letras "M" y "A" coinciden con la campaña publicitaria de la heladera.
Un apartado a todos las tiras hubiera sido lindo, se hablan muy poco. Pero el título del documental lo informa: Quinografía. No es un documental de Mafalda, sino de Quino. Las entrevistas que realizan en El museo de la historieta en Milán, Italia y con los amigos en España tienen de mucho valor. El espectador lo agradece porque es información nueva sobre Quino.
Quino familiar
Todo el material de archivo que muestran, con todas las historietas que aparecen en Quinografía… serían varias películas audiovisuales que no alcanzan 72 horas. Es un documental sobre su entorno familiar, hablan algunos de sus familiares y de anécdotas muy buenas y muy malas, que le sucedieron. Es muy interesante porque se ve una faceta que antes no se conocía.
Quino responde cuando le preguntan sobre los hijos. “...lo de traer hijos no tiene nada que ver conmigo (...) Sobre todo porque pienso que es traer más locos a este manicomio…”. El creador de Mafalda, en su última entrevista (como lo informan en el documental) deja en claro que Mafalda y sus amigos, como dignos hijos suyos narran el mismo mundo al que no piensa seguir llenando de locos.
Estatua de Mafalda en el mundo
Mafalda fue, es y será un fenómeno mundial. Su figura se instala en formato de escultura en todo el mundo. En calles y plazas. En “El paseo de la historieta”, en la esquina de las calles Defensa y Chile en Buenos Aires, Argentina. Mafalda está sentada en un banco. Esperando que alguien se siente a su lado para sacarse una foto. Esa escultura está a unos metros de la casa de Quino y es la misma casa, que Quino dibujó para que viviera Mafalda.
Quino, recibió como lo muestran en el documental: el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Y en España, precisamente en Oviedo, dentro del Parque San Francisco allí hay otra escultura de Mafalda esperando. El octubre pasado se instaló una nueva escultura delante de la Casa del Lector en Matadero, Madrid. Hay otra en Venezuela, Caracas. Otra en Lima, Perú. Y la lista sigue por toda Latinoamérica y Europa.
Gran observador
Quino fue un gran observador de un mundo lleno de horrores. Puso la mirada en los oprimidos, en los desamparados, en el abuso de poder, en las guerras, en la falta de la libertad, en la soledad de los ancianos. Junto a Mafalda, reflexionaron juntos desde su escritorio, para el mundo. Humildemente dice: “... por lo menos mi humor ha servido para que a alguien se le abra la cabeza, como dicen los chicos hoy…” Y lo sigue haciendo hoy en día.
Conclusión de 'Quinografía'
Es un valioso documental de momentos que vivió Quino. Que nos llena de alegría poder compartir y de gran impacto para la persona que conoce la obra de Quino. Sobre todo porque hay mucha información, que solo está en este documental. Y esto, lo hace valioso. Para todo fanático de Mafalda es imprescindible. Para el que no conoce Mafalda, va a querer conocerla y acercarse a su mundo.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM