RAIN Film Festival 2025 tendrá lugar del 10 al 13 de junio en Barcelona, con actividades en el Campus Poblenou de la UPF y en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). El festival Internacional de Cine e Inteligencia Artificial proyectará películas internacionales, abrirá procesos creativos y explorará las posibilidades artísticas y legales de la inteligencia artificial.
Las ocho películas finalistas competirán en la sección oficial FEST, que este año podrá verse en el CCCB. En la sección de investigación, encontraremos ponencias de expertos como Migle Laukyte, Antonio Somaini, Sylvia Rothe o Ágata Lapedriza, que abordarán cuestiones clave como la legislación, la autoría o las emociones en tiempos de IA. Y los procesos creativos serán protagonistas dentro de la sección WORKFLOWS. Además, en la sección LIVE, tres actuaciones en directo serán la base de un documental ampliado y en vivo, ¿Quién opera la máquina cuando el corazón canta? , que investiga las relaciones entre investigación y creación contemporánea en el ámbito de la inteligencia artificial.
Resumen
- 1 RAIN Film Festival 2025
- 1.1 Investigación: Nuevos escenarios y procesos creativos
- 1.2 Expertos internacionales
- 1.3 Sección Workflows
- 1.4 Fest: El estado de la cuestión cinematográfica
- 1.5 Sección competitiva FEST del RAIN Film Festival 2025
- 1.6 En vivo: documental expandido en directo
- 1.7 Sinapsi y summit: Cultural digital con visión de futuro
- 1.8 Un +Rain mas accesible
- 1.9 Eventos paralelos
RAIN Film Festival 2025
La Universitat Pompeu Fabra presenta la tercera edición de su festival de cine generado con inteligencia artificial. RAIN Film Festival 2025 tendrá lugar del 10 al 13 de junio en Barcelona, con actividades en el Campus Poblenou de la UPF y en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Más de 260 películas se han presentado a la convocatoria de este año, un nuevo récord que consolida el festival como referente mundial. Ocho de las propuestas competirán en la sección oficial FEST, que se podrá ver en el CCCB.
Ponencias de expertos como Migle Laukyte, Antonio Somaini, Sylvia Rothe o Ágata Lapedriza abordarán cuestiones clave como la legislación, la autoría o las emociones en tiempos de IA. RAIN Film Festival 2025 proyectará películas internacionales, abrirá procesos creativos y explorará las posibilidades artísticas y legales de la inteligencia artificial. La edición de este año podrá recuperarse posteriormente en la plataforma 3Cat.
Investigación: Nuevos escenarios y procesos creativos
Superada la fase inicial de adopción e interpretación de las capacidades tecnológicas de la inteligencia artificial, nos adentramos en un período de consolidación de su integración en el ámbito audiovisual. RESEARCH, la sección de investigación de RAIN Film Festival 2025, se centra en las características y consecuencias de esta integración en la producción cinematográfica, pero también en aspectos como los nuevos marcos legislativos vinculados a esta tecnología, la construcción de la idea de autoría en este nuevo escenario, el análisis de las emociones en relación con la recepción y producción con inteligencia artificial, o las Múltiples posibilidades de accesibilidad que ofrece para audiencias con diversidad cognitiva y funcional en el consumo audiovisual.
La sección académica y el festival en su conjunto pondrán este año especial énfasis en la capacidad de la IA para generar accesibilidad y en la concepción de las audiencias como diversas, activas y dinámicas, que se fusionan y se confunden con la propia noción de autoridad. Así, en la sección de investigación del RAIN Film Festival 2025, distintos expertos internacionales abordarán los retos y potencialidades de la inteligencia artificial en el campo audiovisual desde múltiples perspectivas teóricas, legales y creativas.
Expertos internacionales
Migle Laukyte ofrecerá la ponencia Law, Generative AI and Audiovisual Arts, donde reflexionará sobre los desafíos legales de la IA en relación con los derechos, la ética y la noción de agencia. Sylvia Rothe presentará wr-AI-ter (la autoría en tiempos de IA) , una exploración sobre la creación mediática y las transformaciones del concepto de autoría. Ágata Lapedriza intervendrá con Emociones e IA, una ponencia centrada en la interacción entre inteligencia artificial y bienestar humano. Antonio Somaini propondrá un enfoque teórico con A Theory of Latent Spaces, en el que analizará las nuevas formas de representación visual y los espacios generados por IA.
Szilvia Ruszev, junto con Tom Davis y Xiaosong Yang (miembros de su equipo en la Universidad de Bournemouth), presentará Integration of AI on Filmmaking, un análisis crítico e interdisciplinario del impacto de la IA en los procesos creativos audiovisuales. Melanie Stockton-Brown abordará las tensiones legales en torno al contenido sintético y los derechos de autor. Maxine Gee tratará la colaboración entre humanos e inteligencia artificial en la creación audiovisual, y la jornada se cerrará con la intervención de Stavroula Sokoli, con AI and Accessibility in Films, centrada en cómo la IA puede mejorar la accesibilidad mediante subtitulado y otras herramientas inclusivas.
Sección Workflows
Esta lógica de integración de la inteligencia artificial y las audiencias en el proceso creativo audiovisual se refuerza este año con la sección Workflows, donde los cineastas finalistas de esta edición, así como artistas locales, se mostrarán en diálogo con el público sus flujos de trabajo y procesos de toma de decisiones durante la creación asistida con IA generativa.
Esta sección marca una evolución en el análisis de cómo las creadoras y creadores integran, de forma diversa, dinámica y compleja, las Múltiples soluciones tecnológicas disponibles en cualquiera de las fases de producción de una obra audiovisual o artística en general.
En esta sección participarán, en el ámbito más teórico, Claudio Celis Bueno, Szilvia Ruszev, Melanie Stockton-Brown, Maxine Gee, Tom Davis y Xiaosong Yang, quienes ofrecerán perspectivas académicas y críticas sobre los procesos creativos con inteligencia artificial. También habrá un segundo bloque de cineastas con la participación de Marco Talarico, Andrea Gatopoulos, Amaïllia Bordet, Zirui Chen, Brecht Vanhoutte, Oriol Rigata y Carme Puche, quienes compartirán sus experiencias y metodologías de trabajo con IA en la producción audiovisual.
Fest: El estado de la cuestión cinematográfica
Fest es el espacio del RAIN Film Festival 2025 dedicado a tomar el pulso a la producción cinematográfica realizada con IA generativa. En esta edición, las propuestas finalistas, seleccionadas entre las 260 recibidas, comparten una inquietud común por el pensamiento visual contemporáneo, centrándose especialmente en la condición y la materialidad de la imagen. Las texturas del vídeo, la fotografía, el cine e incluso de los píxeles se convierten en ejes estéticos esenciales que configuran una nueva gramática audiovisual.
Esta exploración formal se vincula a menudo con una temática recurrente: la memoria, tanto individual como colectiva, evocada a partir de imágenes del pasado reanimadas mediante IA generativa. Ante la imposibilidad de un realismo convencional, muchas de estas obras optan por representar realidades interiores como los recuerdos, apostando así por nuevos lenguajes documentales. La dimensión política también juega un papel destacado, con discursos que abordan las sociedades de control y las resistencias posibles, a menudo a través de recursos narrativos como la voz en off o la palabra escrita, que refuerzan un cine de carácter intimista y filosófico.
Algunos trabajos combinan imagen real e imagen generada, mostrando una convivencia de registros que apunta a futuras tendencias en la creación audiovisual. Finalmente, cabe subrayar la creciente profesionalización de este tipo de producciones: muchas de las obras finalistas han sido impulsadas por productoras y cuentan con apoyo institucional, lo que confirma la madurez del cine realizado con inteligencia artificial.
Sección competitiva FEST del RAIN Film Festival 2025
En la sección competitiva FEST del RAIN Film Festival 2025 se podrán ver ocho piezas internacionales que exploran las posibilidades creativas y narrativas de la inteligencia artificial en el cine contemporáneo. Los títulos seleccionados son: False Witness, de Flo Yuting Zhu (Reino Unido), Ethereal Rhythms, Everything Rhymes, de Brecht Vanhoutte (Bélgica), No Home Movies, de Amaïllia Bordet (Francia), Who Was Here?, de Evi Stamou (Grecia), The Eggregores' Theory, de Andrea Gatopoulos (Italia), At Least I Will Be 8 294 400 Pixel, de Marco Talarico (Italia), The Electric Kiss, de Rainer Kohlberger (Austria), y Format Error Occurred at Offset, de Zirui Chen (China).
Este conjunto de películas ofrece una mirada diversa e innovadora sobre los lenguajes audiovisuales emergentes mediante tecnologías generativas. Este año, la proyección de la sección FEST tendrá lugar el 10 de junio (18 h) en el Teatre del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) y contará con la presencia de sus creadores.
El jurado de RAIN Film Festival 2025 estará compuesto por Jordi Balló, precursor de +RAIN, Szilvia Ruszev, montadora de cine, artista multimedia e investigadora en la Universidad de Bournemouth y el University College de Londres (Integration of AI on Filmmaking), y la cineasta Carme Puche, quienes serán los encargados de otorgar los premios en competición: el Premio a la Mejor Película y el Premio del Jurado.
El segundo día de FEST se celebrará en el Auditorio del Campus Poblenou de la UPF, y presentará nuevos proyectos de artistas y colectivos destacados del ámbito nacional. Entre ellos, Fran Gas, ganador de la primera edición del +RAIN Film Festival y participante en la pasada edición fuera de concurso, presentará una nueva propuesta. También participarán Laura Baigorri, con una obra crítica que combina práctica audiovisual y reflexión teórica, y el colectivo Taller Estampa, especializado en prácticas creativas y tecnológicas, que mostrará su trabajo con énfasis en sus procesos creativos.
Esta sesión añade una dimensión local al programa, fomentando la investigación y la experimentación audiovisual hecha desde el territorio.
En vivo: documental expandido en directo
En la edición de este año, la sección LIVE del RAIN Film Festival 2025 presenta ¿Quién opera la máquina cuando el corazón canta?, un documental ampliado y en directo que investiga las relaciones entre investigación y creación contemporánea en el ámbito de la inteligencia artificial. Estructurado como una experiencia multimodal, el proyecto parte de un programa de tres performances en vivo con público.
Oddkins, de Merche Blasco y Felicity Mangan, es una pieza electroacústica inmersiva que combina sonidos de ecosistemas, texturas biofónicas generativas e instrumentos personalizados para imaginar nuevas formas de convivencia, simbiosis y adaptación entre especies en tiempos de crisis ecológica. AgonIA (título provisional), de Lina Bautista, Iván Paz y Roger Pibernat del colectivo Axolot y miembros de TOPLAP Barcelona, es una performance colectiva de live coding basada en una pieza vocal desarrollada en el Generative Music AI Workshop, donde tres voces artificiales cantan en tiempo real buscando formas experimentales de interpretación sonora y visual. Y Déjà vu , de Nicholas Evans y nara is neus, es una actuación que utiliza un sistema de acompañamiento algorítmico para capturar y reflejar las expresiones del primer intérprete, para ser transformadas y reinterpretadas por el segundo.
Estas actuaciones se registrarán y se montarán en directo como un escritorio documental a cargo de la artista e investigadora Anna Mundet Molas (UPF / Malniu Films), integrando también señales de dispositivos móviles operados por el público y archivos multimedia. La obra se retransmitirá por streaming y posteriormente estará disponible en abierto.
+RAIN LIVE tiene como objetivo mostrar y compartir procesos de transferencia de conocimiento entre investigación, artes digitales, música e inteligencia artificial.
Sinapsi y summit: Cultural digital con visión de futuro
El jueves 12 será el día de los encuentros profesionales. En Sinapsi se fomenta la conexión e intercambio entre creadores, investigadores, desarrolladores, juristas, expertos en ética, productoras e instituciones del sector cultural y tecnológico, con acceso restringido y solo por invitación.
La jornada concluirá con el Summit, un diálogo entre creadores sobre el uso de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales en los procesos creativos y flujos de trabajo, con la participación de cineastas y un investigador del Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra.
Un +Rain mas accesible
La programación de este año pone énfasis en la accesibilidad. Por un lado, gracias a la colaboración del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje y de Link3rs, todas las ponencias y proyecciones contarán con subtítulos en catalán. Además, la presentación de las películas también incluye interpretación en lengua de signos catalana.
Asimismo, la edición 2025 del RAIN Film Festival amplía su accesibilidad a todo el territorio gracias a la colaboración con la plataforma 3Cat. Una semana después de su celebración presencial, a partir del 17 de junio, el público podrá recuperar en línea una selección destacada de los contenidos del certamen en las secciones FEST, RESEARCH y LIVE. También podrán ver las ocho películas en competición oficial, ofreciendo así una nueva oportunidad para descubrir las narrativas emergentes en torno a la inteligencia artificial y la creación audiovisual contemporánea.
Esta apuesta por la accesibilidad digital refuerza el compromiso del festival con la divulgación, la innovación y la ampliación de públicos.
Eventos paralelos
Entre las novedades de esta edición también figuran distintos SIDE EVENTS en colaboración con otros departamentos de la Universitat Pompeu Fabra, con la inteligencia artificial como tema, que se celebrarán paralelamente en la sala La Nau del Campus Poblenou de la UPF. El miércoles tendrá lugar el evento organizado por el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, y el jueves será el turno de los eventos organizados por el Departamento de Humanidades y el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje.
Más información en la web del Festival
Fuente Departamento de Comunicación de RAIN Film Festival
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM