La directora suiza-peruana Klaudia Reynicke cosechó un gran éxito de crítica con su anterior película "Love Me Tender", una peculiar comedia dramática sobre una joven con agorafobia que se presentó en el Festival de Locarno. Ahora vuelve con su nuevo largometraje, Reinas, un emocionante retrato familiar ambientado en el Perú de los años 90 donde la directora regresa a sus orígenes con esta historia de tintes semiautobiográficos. Estreno en salas de cine españolas el 6 de septiembre de 2024.

Reinas película

Crítica de 'Reinas'

Título: Reinas
Título original: Reinas

Abril Gjurinovic (Lucía)
Luana Vega (Aurora)
Gonzalo Molina (Carlos)
Jimena Lindo (Elena)
Susi Sánchez (Abuela)
Fabrizio Aguilar (Jorge)

Duración: 104 min.
País: Perú
Director: Klaudia Reynicke
Guion: Klaudia Reynicke, Diego Vega
Fotografía: Diego Romero
Género: Drama. Familia
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'Reinas'

Perú, años 90. Con una situación política muy convulsa y los militares controlando las calles, dos hermanas adolescentes y su madre están a punto de abandonar el país en busca de una vida mejor. Para ello necesitan la autorización de su padre. Mientras la consiguen, nace una inesperada y única relación entre las niñas y su padre que les hará plantearse a todos cual es la vida mejor por la que luchar. (BTeam Pictures)

Una historia de dolor, reencuentro y cambio en tiempos convulsos

Reinas dirigida por Klaudia Reynicke, es un drama familiar ambientado en el Perú de los años 90, una época marcada por la agitación política y la presencia constante de los militares en las calles. Reinas sigue a dos hermanas adolescentes que están a punto de dejar el país junto a su madre, cuando un inesperado reencuentro con su padre ausente altera sus planes y profundiza el dolor que sienten por el inminente cambio. La película explora los complejos vínculos familiares y las emociones no resueltas que surgen cuando el pasado y el futuro chocan de manera inevitable.

Reinas película
Copyright BTeam Pictures

Retratos emotivos en medio del caos

El elenco de Reinas ofrece interpretaciones que capturan de manera efectiva la tensión y la vulnerabilidad de los personajes en una situación de crisis personal y social. Las dos hermanas adolescentes logran transmitir con sutileza las emociones contradictorias de su edad: el deseo de escapar, la incertidumbre ante el futuro y el resentimiento acumulado hacia su padre ausente. Su relación es uno de los pilares más fuertes de la película, ofreciendo un retrato auténtico de la hermandad en tiempos de incertidumbre.

El padre ausente, añade un componente de complejidad emocional a la trama. Su presencia forzada en un momento crucial en la vida de sus hijas trae tanto alivio como dolor, creando una dinámica tensa que se desarrolla a lo largo de Reinas. Aunque su papel es más secundario, el personaje logra ser el detonante de muchas de las reflexiones internas de los personajes principales.

Reinas película
Copyright BTeam Pictures

Un viaje de autodescubrimiento en un contexto político tenso

Reinas se sitúa en un contexto histórico complicado, con el control militar sobre las calles del Perú actuando como un telón de fondo que refleja la sensación de asfixia y restricción que viven los personajes. El enfoque central es el viaje emocional de las hermanas, quienes se enfrentan al dolor del cambio inminente y al reencuentro inesperado con su padre. La necesidad de su autorización para dejar el país introduce un conflicto que amplifica las emociones latentes y obliga a los personajes a confrontar heridas pasadas.

Sin embargo, aunque la premisa de la trama es interesante, en ciertos momentos la narrativa se siente algo fragmentada y falta de profundidad. El conflicto familiar podría haber sido explorado con mayor intensidad, y el contexto político, aunque importante, no siempre se integra de manera orgánica con las tensiones personales. Reinas tiende a apoyarse más en los silencios y los gestos sutiles, lo que puede dejar algunas capas emocionales sin desarrollar del todo.

Abril Gjurinovic
Copyright BTeam Pictures

Un reflejo sutil de la época y el lugar

Reinas destaca por su representación visual del Perú de los años 90, utilizando la cinematografía para crear una atmósfera de melancolía y desarraigo. Los paisajes urbanos y las escenas de las calles militares son un recordatorio constante del contexto histórico y social en el que los personajes viven. A través de planos contemplativos, la película logra capturar el sentimiento de opresión y aislamiento que sienten los personajes.

El uso de la música es discreto pero efectivo, apoyando los momentos de introspección sin restar protagonismo a las actuaciones. El diseño sonoro refuerza la sensación de tensión que prevalece a lo largo de la película, pero sin ser demasiado invasivo.

Gonzalo Molina
Copyright BTeam Pictures

Conclusión de 'Reinas'

Reinas aunque aborda temas familiares y sociales complejos, lo hace con un enfoque delicado y contemplativo. La relación entre las dos hermanas y su reencuentro con su padre ausente es el corazón de la película, y aunque en algunos momentos se siente que la narrativa podría haber profundizado más en sus conflictos, la dirección de Klaudia Reynicke ofrece un retrato íntimo y honesto de la familia en tiempos de cambio.

Es un drama que, si bien no llega a explorar completamente todo su potencial narrativo, ofrece una experiencia emocionalmente resonante. Con actuaciones sólidas y una ambientación que refleja con precisión la convulsión del Perú de los 90, Reinas es un viaje introspectivo sobre el dolor, el reencuentro y el crecimiento en medio de tiempos inciertos.

Reportaje de Reinas en Días de Cine TVE