El Teatro Infanta Isabel acoge Ricardo III de William Shakespeare, en versión personalísima de Nicolás Pérez Costa (Dos tronos, dos reinas), que adapta, dirige y protagoniza el montaje. Con un elenco formado por una decena de actores -Ana Belén Beas, Goizalde Nuñez, Zonia Lostaunau, Patricia Domínguez, Juan Miguel Talaveras, Brian Huallamares, Omar Méndez, Álex Rojo, Hugo Coello- Pérez Costa revisa este clásico sobre la ambición, la traición y la pura maldad a través de una propuesta escénica de enorme intensidad. Ricardo III puede disfrutarse en el Teatro Infanta Isabel de Madrid todos los sábados y domingos en pase matinal hasta el 1 de marzo de 2026.
Crítica de 'Ricardo III'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Ricardo III
Título original: Ricardo III
Reparto:
Nicolas Perez Costa
Ana Belén Beas
Goizalde Nuñez
Zonia Lostaunau
Patricia Domínguez
Juan Miguel Talaveras
Brian Huallamares
Omar Méndez
Álex Rojo
Hugo Coello
Año: 2026
Duración: 90 min.
País: España
Adaptación y Dirección: Nicolás Pérez Costa
Diseño de Iluminación y Vestuario: Nicolás Perez Costa
Coordinación Artística: Laura Ojeda
Música: Pablo Flores Torres
Diseño de Percusión Escénica: Ana Belén Beas
Fotografía: José Ángel Fernández de Córdoba
Realización de Vestuario: José María Marco Miranda
Vestuario Ana Belén Beas: Silvina Falcón
Técnico de sonido e iluminación: Alba Santiago
Producción: El Tío Caracoles, IFAM
Comunicación: Carlos Rivera Comunicación
Sinopsis
El prestigioso actor y director argentino Nicolás Pérez Costa, presenta su nueva propuesta: Ricardo III de William Shakespeare. Tras el éxito de «Juana la Loca» y «Dos Tronos, Dos Reinas», Pérez Costa arremete con una puesta del más grande de los clásicos de todos los tiempos, que promete trasladar al espectador a un universo distópico y anacrónico, donde los personajes conviven en un territorio visualmente impactante, crudo, intenso y dinámico.
En esta versión, la percusión no convencional, diseñada por Ana Belén Beas, será un actor más junto a la interpretación veraz de cada actor y la potencia dramática y musical que elevan la obra a un altísimo nivel de calidad y exigencia artística. El elenco, compuesto por diez intérpretes encabezados por el propio Pérez Costa, junto a Goizalde Núñez y Ana Belén Beas, ofrece una lectura urgente y necesaria de este clásico más actual que nunca: hablar de la corrupción del poder, la ambición desmedida, la marginación social y el resentimiento que esta provoca, es hoy un deber del teatro.
Historia y audacia teatral
Que la pluma de William Shakespeare convirtió a Ricardo III en uno de los más grandes villanos de la historia del teatro es algo poco discutible. Partiendo de las crónicas que tenía a su disposición, tomó al personaje y la materia histórica, lo exageró, lo moldeó y construyó una tragedia inmortal sobre la ambición desmedida, donde el mal destilado es el motor que mueve la acción. Una pesadilla de altísimos vuelos poéticos.
El interés de Nicolás Pérez Costa por los personajes históricos, viene de lejos. Juana la Loca, actualmente en el Teatro Serrano de Madrid, Dos tronos, dos reinas, sobre el encuentro imaginario entre Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, o Salem son los ejemplos más recientes. A través de figuras de un gran relevancia política explora sus conflictos internos, pero también las tensiones sociales, convirtiéndolos en espejo de nuestro propio tiempo.
El magnetismo letal de Pérez Costa como Ricardo III
La interpretación de Nicolás Pérez Costa de Ricardo III es sobrecogedora. Convertido en un monstruo arácnido, teje su mortífera red alrededor de todos los que tienen la desgracia de encontrarse cerca de su influencia. Su presencia es magnética Su expresividad corporal logra amplificar la insidia y la crueldad del personaje, el extraño imán que ejerce sobre cuantos le rodean. Lo contemplamos como quien mira a un insecto devorar a su presa, con una mezcla de aprensión, horror y fascinación. No podemos apartar la vista.
El resto del elenco arropa la interpretación de Nicolás Pérez Costa, equilibrando y amplificando su presencia. En conjunto realizan una trabajo coral preciso y orgánico.
Punk, luz y percusión
La puesta en escena es otro de los puntos fuertes del montaje. Su estética punk y distópica refuerza la violencia del texto. El vestuario, diseñado por el propio Nicolás Pérez Costa, apuesta por el negro como color predominante, con un contraste de texturas, lentejuelas, terciopelos, cuero, tachuelas, pieles… El maquillaje convierte los rostros en máscaras, deshumanizando y acentuando la brutalidad de los personajes. Pero es en el diseño de iluminación, a cargo también de Pérez Costa, y en el uso de la percusión, de Ana Belén Beas, donde encontramos los elementos más impactantes.
Haces de luz de colores vibrantes, magenta, verde, azul, blanco, delinean el espacio. Se subraya de esta manera el carácter de cada personaje y la atmósfera emocional de la escena. Combinados con la percusión en vivo, sumergen al espectador en una experiencia visceral, que apela a los sentidos tanto o más que a la razón.
Conclusión de 'Ricardo III'
La versión de Ricardo III de Nicolás Pérez Costa es una revisión audaz y muy personal del clásico de William Shakespeare. Combina la interpretación fascinante e inolvidable del protagonista con una puesta en escena intensísima, donde la luz y la percusión se convierten en un personaje más. Nicolás Pérez Costa convierte la tragedia de la ambición en un espejo inquietante en el que mirarnos.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





