Rider, tercer largometraje de Ignacio Estaregui, que se estrenará el 12 de junio de 2025 en salas de cine españolas. Una noche, una ciudad, mil desafíos y un pedido que cambiará la vida de la protagonista. Una road movie en bicicleta, contada en tiempo real (una noche) por las calles de Zaragoza que bien podría ser cualquier ciudad de nuestro país.
Crítica de 'Rider'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Rider
Título original: Rider
Reparto:
Mariela Martínez Campos
Año: 2025
Duración: 72 min.
País: España
Director: Ignacio Estaregui
Guion: Ignacio Estaregui, S. Sureño
Fotografía: Adrián Barcelona
Música: Luis Giménez
Género: drama. Thriller
Distribuidor: Begin Again Films
Tráiler de 'Rider'
Sinopsis
Contada en tiempo real en una noche, una rider tiene que hacer un pedido que pondrá en peligro su vida, mientras tiene que resolver varios acuciantes problemas personales a través de llamadas telefónicas.
Dónde se puede ver la película en streaming
Una mochila llena de mentiras
Rider plantea desde el inicio un dilema cotidiano y trágicamente reconocible para muchas personas migrantes en Europa. La lucha constante por mantener las apariencias frente a la familia mientras se sobrevive en condiciones laborales precarias.
La necesidad económica lleva a Fío a aceptar un encargo fuera de los cauces legales, transportando sustancias ilegales. El giro hacia el thriller es efectivo, la historia se convierte en una pesadilla donde el miedo, la culpa y la supervivencia dominan la pantalla. La trama consigue mantener el interés con un ritmo tenso y situaciones de creciente claustrofobia, aunque algunos elementos del desarrollo resultan previsibles. La progresión dramática de la historia funciona mejor en el terreno íntimo que como thriller puro.
Brújula moral
Ignacio Estaregui aborda la historia con sensibilidad, sin convertir a Fío en una víctima pasiva ni en una heroína improbable. Su mirada es la de un observador que quiere plasmar un contexto social a través de una historia concreta. La combinación de drama social y thriller funciona razonablemente bien, aunque en ocasiones la tensión podría haberse dosificado de manera más precisa.
El director acierta al no caer en el sensacionalismo cuando la historia toma giros oscuros. Estaregui muestra respeto por los personajes y el contexto, permitiendo que la humanidad de Fío sea el motor emocional de la narración.
El sudor tiene nombre de mujer
La interpretación de Mariela Martínez, que es la protagonista, es sin duda, uno de los puntos fuertes de Rider. Su capacidad para transmitir agotamiento físico, ansiedad y determinación sostiene toda la película. Logra que el espectador empatice con su angustia y su lucha constante por salir adelante.
Los personajes secundarios están menos desarrollados y a veces rozan el estereotipo, especialmente en el universo criminal que se introduce en la segunda mitad del metraje. A pesar de ello, la interacción entre Fío y los demás personajes refleja de manera creíble la soledad y desconfianza que rodean su experiencia.
Asfalto y pixel
Rider apuesta por una estética sobria y realista, la fotografía, con tonos fríos y un uso frecuente de la cámara en mano, enfatiza la sensación de agobio y movimiento constante que vive Fío. Las escenas nocturnas en las calles vacías y en ambientes marginales transmiten muy bien la atmósfera de peligro latente.
El montaje es ágil, lo que ayuda a que el ritmo no decaiga, especialmente en la segunda parte, cuando la historia se adentra en el terreno del thriller. La banda sonora es discreta pero eficaz, apoyando los momentos de mayor tensión sin resultar intrusiva.
Conclusión de 'Rider'
Rider es un thriller dramático que pone el foco en un tema de rabiosa actualidad y que funciona mejor en su vertiente dramática que como thriller puro, aunque ciertos giros resultan algo forzados.
Sin embargo, gracias a la potente actuación de la protagonista y a la dirección contenida de Ignacio Estaregui, Rider ofrece una experiencia cinematográfica sobria y comprometida, que invita a reflexionar sobre el coste humano de un sistema que convierte la necesidad en vulnerabilidad.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM