Rita, ópera prima con guión y dirección de Paz Vega, narra las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80. Tras su premiere mundial en el 77th Locarno Film Festival y su presentación en la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci 2024, Rita se estrena en cines de toda España el 25 de octubre de 2024.
Crítica de 'Rita'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Rita
Título original: Rita
Reparto:
Sofía Allepuz (Rita)
Alejandro Escamilla (Lolo)
Paz Vega (Mari)
Roberto Álamo (José Manuel)
Daniel Navarro (Nito)
Paz de Alarcón (Chari)
Amada Santos (Tía Merche)
Margarita Asquerino (Abuela)
Enara Prieto (Tita Rosalía)
José Luis Rasero
Año: 2024
Duración: 94 min.
País: España
Director: Paz Vega
Guion: Paz Vega
Fotografía: Eva Díaz
Música: Pablo Cervantes
Género: Drama
Distribuidor: Filmax
Tráiler de 'Rita'
Sinopsis
Sevilla, Junio de 1984. Rita y Lolo son dos hermanos de 7 y 5 años, hijos de una sencilla familia obrera. Comienzan las vacaciones de verano y el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol, donde España ha pasado a los cuartos de final. El calor aprieta y Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le tiene reservadas otras sorpresas... (Filmax)
Dónde se puede ver la película en streaming
Nostalgia sin profundidad en una Sevilla abrasadora
Rita, dirigida por Paz Vega, nos presenta la Sevilla de 1984 a través de los ojos de dos hermanos pequeños de una familia obrera. Con la fiebre de la Eurocopa y el calor agobiante como telón de fondo, la película trata de retratar la infancia en un barrio humilde, pero la historia se queda en lo superficial y parece perderse en una narrativa sin rumbo. Aunque hay un intento de capturar la inocencia y las aspiraciones infantiles de Rita, el enfoque acaba por desvanecerse en una serie de escenas que apenas profundizan en el conflicto de la protagonista.
Pese a un contexto histórico y social interesante, la trama carece de desarrollo y dirección. La ilusión de Rita por ir a la playa podría haber sido una metáfora poderosa de su deseo de escapar de su entorno, pero el guion parece no saber aprovechar ese recurso. Las escenas se suceden sin que haya un avance significativo en la historia, y el relato cae en una simple sucesión de momentos anodinos que, más que involucrar al espectador, lo mantienen a una distancia considerable. La premisa inicial de un verano en el que los sueños chocan con la realidad queda desaprovechada, dejando una sensación de potencial perdido.
Actuaciones destacadas en un guion deslucido
A pesar de las limitaciones del guion, los jóvenes actores que interpretan a Rita y Lolo logran dotar a sus personajes de una autenticidad entrañable. Sus actuaciones son lo más rescatable del filme, y Paz Vega consigue extraer de ellos una naturalidad que aporta algo de calidez a una historia que, por lo demás, carece de profundidad. La química entre los dos hermanos es uno de los pocos elementos que realmente conectan con el espectador, brindando momentos sinceros y emotivos que logran transmitir la unión y las dinámicas propias de la relación fraterna.
Una Sevilla convincente pero limitada
La ambientación es, sin duda, el punto más fuerte de Rita. La dirección de fotografía retrata con eficacia la atmósfera calurosa y árida de una Sevilla veraniega, convirtiendo la ciudad en un personaje silencioso pero omnipresente. Sin embargo, aunque el estilo visual logra crear un entorno creíble y nostálgico, no basta para sostener una trama sin fuerza. La ambientación, por sí sola, no logra compensar la falta de una narrativa más desarrollada ni de un conflicto que realmente haga avanzar la historia de manera significativa.