La compañía de Victoria Di Pace ha conseguido con Romeo y Julieta entradas agotadas para todos los días de función durante dos meses en El Umbral de Primavera, solo por esto, enhorabuena. Ojalá tengan más recorrido y así poder hacer llegar un texto de Shakespeare a todo tipo de espectadores. Hasta el 6 de noviembre en cartel.



Estreno de Romeo y Julieta

Crítica de 'Romeo y Julieta'

Ficha Técnica

Título: Romeo y Julieta
Título original: Romeo and Juliet

Reparto:
Marta Calle (Romeo)
Lara López (Julieta)
Nicole Pérez-Yarza (Fray / Madre Montesco)
Izarbe Bernal (Benvolio)
Noel Conde (Mercuzio)
Alberto Larios (Paris / Criado)
María Díaz (Madre Capuleto)
Ferrán Plana (Padre Capuleto)
Arwent Martínez (Teobaldo / Boticario)
Jorge Ferrera (Ama)

Duración: 120 min. apróx.
Dirección: Victoria Di Pace
Autoría: William Shakespeare
Asistente de Dirección: Cote Ortúzar
Escenografía:
Marina O’Mullony
Vestuario:
Costanza Fucks y Victoria Di Pace
Diseño sonoro y música:
Shahen Hagobian
Lucha escénica:
LK Stunts Academy, George
Coreografía:
Fernando Sánchez
Diseño de Iluminación:
Don Lucero y Ezequiel Nobili
Vídeos:
Indi Costa y Marta Calle
Diseño gráfico:
Cote Ortúzar
Videografía:
Marta Calle
Producción:
Natalia Quintanilla y Marta Ribeiro
Compañía: Cía. Victoria Di Pace

Tráiler de 'Romeo y Julieta' 

Sinopsis de 'Romeo y Julieta'

Romeo y Julieta no es el relato de dos jóvenes inocentes que se sacrifican por amor, es una historia que tiene como protagonista la guerra. Nuestra visión tiene un tinte decadente, postapocalíptico y con matices steampunk. Verona acontece en un mundo donde una nueva sociedad emerge desde las ruinas tras un colapso total del sistema. Esta destrucción no trae consigo un cambio estructural.

Todo se reconstruye bajo los mismos paradigmas de antaño: la ley del más fuerte. Dos familias emergen de esta lucha, Montescos y Capuletos. La guerra se convierte en el nuevo modo de vida, ganando un carácter sensual que excita, empuja y embelesa a los habitantes de Verona. Sin embargo el destino guarda un irónico giro: el amor incondicional de dos mujeres que pertenecen a bandos opuestos.

Romeo y Julieta, dos ángeles que nada entienden de poder, bandos, familias y banderas. Ellas conocen solo una palabra: El Amor. Este desdichado encuentro amoroso traerá a nuestra Verona el mensaje más revolucionario de la historia:

“El perdón es el único camino hacia la paz”.

Un clásico como nunca visto, en un mundo postapocalíptico, en verso y con dos mujeres como protagonistas. (EL UMBRAL DE PRIMAVERA). 



Romeo y Julieta
Foto de Cía. Victoria Di Pace

¿Y por qué no así? 

Esta versión de Romeo y Julieta, moderna e innovadora, se mantiene fiel al texto y Victoria di Pace añade dos toques fundamentales para realizar una propuesta innovadora y atractiva: la importancia del contexto de guerra y la decadencia como nuevo modo de vida y la insignificancia del sexo en la elección del elenco para los personajes, ya que Romeo es una actriz y la ama parece configurarse como género no binario con una maravillosa interpretación de Jorge Ferrera.

En esta dirección, Victoria Di Pace imagina más allá de lo comúnmente establecido a la hora de levantar un texto como Romeo y Julieta. Esto le lleva a una puesta en escena única que mantiene la pregunta ¿y por qué no así?

La interpretación y dirección de actores es, en su mayoría, buena. Destacando algunos perfiles del elenco, como son la ama y Julieta. Una ama cómica que aporta el color y el humor necesario en un drama de Shakespeare. Es una pena que, en parte de los actores, la energía, que era muy alta, no conseguía estar bien canalizada y esto provocaba que a veces no se entendiera el texto y los movimientos fueran poco limpios.

La importancia del contexto de guerra en esta versión da cabida a coreografías de peleas y bailes que suman en la propuesta ambiental de la obra. 

El Umbral de Primavera
Foto de Cía. Victoria Di Pace

Las artes plásticas a favor de una propuesta rompedora

Por parte de la escenografía, acorde con la propuesta de la situación en guerra en la que transcurre la obra, es elocuente, sencilla y bonita. A lo largo de la obra se van incluyendo diferentes elementos que aportan gran valor a la puesta en escena, como por ejemplo, las sábanas para generar diferentes planos. Lo único a mejorar sería que hay elementos escenográficos que están siempre fuera de luz y pierden importancia.

El vestuario, rompedor, llamativo y creativo, y muy en la línea del contexto de guerra del proyecto. Se echa en falta algo característico en cada familia para captar visualmente a qué bando procedía cada personaje.

En el caso de la iluminación, también homogénea y aportando a la propuesta escénica de forma favorable. Aunque, en un par de ocasiones, es excesiva hacia el público y puede generar un poco de incomodidad en el espectador. El sonido y la música, sutil y acertado aportan belleza y ambiente en diferentes escenas.

Romeo y Julieta
Foto de Cía. Victoria Di Pace

Conclusión

Una propuesta desgarradora que se mantiene en todos las disciplinas plásticas: vestuario, escenografía, iluminación, sonido y la introducción de audiovisuales al comienzo, sitúa al espectador en un contexto de lucha y apocalipsis. Uno de los puntos a destacar positivamente es la elección de dos actrices en los papeles de Romeo y Julieta ya que en ningún momento de la obra, el espectador se cuestiona el cambio de sexo del perfil de Romeo, aún cuando por texto, a veces se utilizan términos en sexo masculino y otras en femenino.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí