Mar Coll, autora del “otro cine español” comenzó su carrera con Tres días con la familia (2009), que ganó el Goya a Mejor Dirección Novel. Después de un segundo largometraje -Todos queremos lo mejor para ella (2013)-, sus trabajos transitaron desde el formato corto -La Inquilina (2015)- hasta el serial televisivo -Matar al padre (2018)-. Ahora, la autora barcelonesa regresa a las salas este 31 de octubre de 2024 para presentarnos Salve María, que tuvo su première nacional en la Sección Oficial de la Seminci 2024, donde Laura Weissmahr obtuvo la Espiga de Oro a la Mejor Actriz.
Crítica de 'Salve María'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Salve María
Título original: Salve María / Las madres no
Reparto:
Laura Weissmahr
Oriol Pla
Giannina Fruttero
Magali Heu (Alice)
Sam Avtaev (Estudiante)
Julie Maes (Madre Alice)
Belén Cruz
Karim Belayane (Agente literario)
Oscar Walls (Disco dancer)
Año: 2024
Duración: 111 min.
País: España
Director: Mar Coll
Guion: Mar Coll, Valentina Viso. Novela: Katixa Agirre
Fotografía: Nilo Mur
Música: Zeltia Montes
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Elástica Films
Tráiler de Salve María
Dónde se puede comprar la novela
Sinopsis
María, una joven escritora que acaba de ser madre, se topa con la noticia de un suceso estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de 10 meses en la bañera. Maria se obsesiona con la infanticida, ¿por qué los mató? A partir de ese momento, la sombra del infanticidio la acechará como una vertiginosa posibilidad. (Elástica Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Maternidad realista y realismo mágico
Salve María comienza como un relato de los conflictos mundanos de una madre primeriza: las expectativas de género, las dificultades de conciliación, el aislamiento social, las visitas al pediatra… Unas experiencias poco habituales en el cine de la male-gaze pero que cada vez protagonizan más y más relatos, sustituyendo el misticismo que rodea a las figuras maternas por un registro de la cotidianidad.
En este caso, la mirada protagonista es la de María (Laura Weissmahr). El acceso a su mundo interior será la clave para el desarrollo de la obra, ya que el relato visual se articula como una proyección del estado mental de la madre. Y es que, en más de una ocasión, el montaje de Aina Calleja nos desvela (por la consecución de planos o la duración de los mismos) los deseos inmorales que se esconden detrás de la expresión templada de María. Además, como siempre en el mundo del cine, se trata de un trabajo en equipo que recae no solo en la actuación, guion y fotografía sino en aspectos como el sutil diseño de sonido o la grandilocuente banda sonora de Zeltia Montes.
No obstante, el simbolismo no termina en las decisiones de la imagen ya que, lo largo de la obra, irá aflorando todo un imaginario metafórico y fantástico. Así, se nos presenta de forma recurrente el cuervo, una figura del imaginario cultural relacionado con el terror y la muerte. Este pájaro de mal agüero entra por la ventana rota del piso de la familia. Esta ventana está presente en sus momentos de crisis, como una puerta hacia sus impulsos más oscuros que ella misma ha sellado para no dejar entrar.
En busca de la(s) culpable(s)
Además de este simbolismo, el motor de la narración es el de una obsesión, la de María con una mujer que asesinó a sus hijos recién nacidos; la de una madre con los límites de su moralidad. A la figura de la asesina van ligados otras figuras del terror clásico como el apelativo de “monstruo” y el color rojo, representados ambos de forma explícita a través de un bestiario medieval. A medida que avanza Salve María, la fantasía va ganando terreno en la mente de María, quien escribe a toda velocidad canalizando sus más oscuros deseos y ensoñaciones a través de la pulsión creadora.
De esta forma, Mar Coll articula un relato sobre una de tantas problemáticas universales olvidadas en la historia del cine. María escribe: “aquí estamos tu y yo, alma errante, castigo eterno” y a su prosa le acompañan, de forma extradiegética, citas de Sylvia Plath, Simone de Beauvoir o el mismo mito de Medea, en un diálogo atemporal con estas autoras, con el texto original que adapta la obra y con todas las mujeres creadoras.
Conclusión de 'Salve María'
Salve María nos presenta todos estos obstáculos físicos y mentales a través de un ejercicio de abstracción y una reflexión atemporal sobre bestias, mitos, madres. Una caída en espiral desde la depresión postparto hasta el extremo deseo infanticida que, lejos de hacer que repudiemos al personaje, nos hace empatizar más todavía con la carga mental, social y personal que supone la maternidad.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM