Sasquatch Sunset (2024) se trata de una película dirigida por los hermanos David y Nathan Zellner, conocidos dentro del sistema independiente norteamericano, asiduos del Festival de Sundance. La propuesta que nos presentan se estrena en Filmin el 2 de agosto de 2024 donde unos irreconocibles Riley Keough y Jesse Eisenberg se ponen en la piel de una familia de Bigfoots en esta inclasificable comedia, uno de los grandes fenómenos del último Festival de Sundance. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Sasquatch Sunset película

Crítica de 'Sasquatch Sunset'

Título: Sasquatch Sunset
Título original: Sasquatch Sunset

Riley Keough (Mujer)
Jesse Eisenberg (Hombre)
Christophe Zajac-Denek (Niño)
Nathan Zellner (Macho alfa)

Duración: 88 min.
Director: David Zellner, Nathan Zellner
Guion: David Zellner
Fotografía: Mike Gioulakis
Música: The Octopus Project
Género: Comedia. Fantástico
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Sasquatch Sunset'

Ocultándose en los frondosos bosques de América del Norte, una familia de Bigfoots, posiblemente la última de su enigmática especie, vive en plena comunión con la naturaleza. Un día, deciden embarcarse en un absurdo, épico e hilarante viaje. Estos gigantes peludos intentarán sobrevivir en un mundo en constante cambio y movimiento que amenaza su paz, su existencia... y su anonimato como leyenda de los bosques. (Filmin)

En Busca del Fuego versión Sundance

¿Se acuerdan de la magnífica película del francés Jean-Jacques Annaud, En Busca del Fuego? En aquella cinta se nos presentaba la vida de un grupo de hombres prehistóricos que pasaban por los terribles desafíos que suponían aquella vida. Pues bien, en Sasquatch Sunset nos encontramos una visión paródica y estúpidamente posmoderna de aquella película, interpretada por una serie de Bigfoots que deambulan de un lado a otro. Por supuesto, al igual que en la película europea, la cinta es muda, así que ya quedan en preaviso.

Y la esencia de Sasquatch Sunset es básicamente esa, una consecuencia de gags humorísticos, sin un hilo narrativo definido, muy en la línea del tipo de cine que no solo cultivan los hermanos Zellner, sino que se pasea por los festivales independientes. Una película muy Sitges que sin embargo no es capaz de conseguir despertar la atención del espectador más allá de la primera media hora de metraje.

Sasquatch Sunset película
Copyright Filmin

Gags entre mierda y Jesse Eisenberg

Si uno mira el reparto de Sasquatch Sunset podrá sorprenderse al ver el nombre de Jesse Eisenberg, que interpreta a uno de los Bigfoots. Lo cierto es que servidor ha sido incapaz de identificar cuál es uno de ellos y tampoco importa demasiado. La película es terriblemente estúpida y se basa en un humor escatológico que convierte a los hermanos Farrelly en Billy Wilder. Sexo entre Bigfoots, excrementos y peleas entre salvajes hasta que la película gira de tercio para dedicarse a un drama que no importa a nadie. Como mediometraje quizá podría haber tenido su gracia, pero más allá del impacto inicial, la película se deshace como un azucarillo.

No hay mucho más que añadir porque por lo menos la película es corta. Cumple en aspectos técnicos y la música sobresale por encima de la mediocridad del resto de Sasquatch Sunset.

Sasquatch Sunset película
Copyright Filmin

Conclusión de 'Sasquatch Sunset'

Sasquatch Sunset es la típica película que se pasea entre festivales como Sitges sin pena ni gloria. Sin nadie que le diga a sus directores donde realizar una película en la que ver una y otra vez miembros viriles de Bigfoots no es precisamente la reencarnación del humor inteligente.