En la sección "New Directors" de la 70.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián se ha estrenado Secaderos, un retrato costumbrista rural rodado en la Vega de Granada. Para su directora, Rocío Mesa, se trata de su ópera prima en ficción, en la que ha querido compartir una parte de su infancia a los pies de las montañas de Sierra Nevada, en los secaderos de tabaco. Afincada en California es fundadora de la productora My Deer Films y ha producido largometrajes como Alma anciana, estrenada en la Berlinale 2021.
El reparto está compuesto por intérpretes no profesionales, originarios de la zona donde se ha rodado: Vegas del Genil, Las Gabias, Ambroz, Valderrubio, Fuente Vaqueros... Destacan la joven Ada Mar Lupiañez y la niña Vera Centenera, aportando frescura y dos formas diferentes de relacionarse con su entorno. Además, aparece una criatura mágica diseñada por Montse Ribé y David Martí, ambos galardonados con el Óscar al mejor maquillaje por El laberinto del fauno en 2006. Estreno el 2 de junio de 2023 en salas de cine españolas.
Crítica de 'Secaderos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Secaderos
Título original: Secaderos
Reparto:
Tamara Arias (Tamara)
Vera Centenera Carnero
Ada Mar Lupiañez Huertas
Cristina Eugenia Segura Molina
José Sáez Conejero
Año: 2022
Duración: 98 min.
País: España
Director: Rocío Mesa
Guion: Rocío Mesa
Fotografía: Alana Mejía González
Música: Paloma Peñarrubia
Género: Drama.
Distribuidor: Latido Films
Tráiler de 'Secaderos'
Sinopsis de 'Secaderos'
Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.
Dónde se puede ver la película en streaming
Con acento granaíno
Secaderos es un homenaje a una forma de vida que está desapareciendo, a una dura labor en los campos de tabaco de la Vega de Granada. A las mujeres que dejaron de lado sus sueños por tener que criar a sus hijos, a los hombres que debían demostrar su fortaleza antes que su sensibilidad.
El hecho de que los actores sean personas de la mencionada zona andaluza y hablen con ese encantador acento granaíno, le otorga más veracidad y frescura. Durante el casting para elegirlos, Rocío Mesa tuvo que prever la capacidad que podían tener para desenvolverse en una situación imaginaria.
Ada Mar Lupiañez es una joven que interpreta a una adolescente que se identifica con los pajarillos que tiene su abuelo en una jaula, necesita volar lejos, vivir nuevas experiencias. Sin embargo, el estilo de vida al que se ve obligada a llevar, la oprimen siendo complejo desplegar sus alas.
Realismo mágico
Sólo la inocencia de los niños es capaz de ver a una criatura mágica, un ser que pretende avisar del peligro que acecha. Sus tiernos sonidos han sido realizados con unos extraños instrumentos musicales que han servido para comunicarse con búhos y otras aves nocturnas.
La niña Vera Centenera será la primera en notar la presencia de esa criatura, que lejos de causarle miedo, le hará comprender la importancia de la naturaleza. La vida en el campo que puede disfrutar sólo en vacaciones, servirá también para convivir con sus abuelos y primos a los que no ve en la ciudad.
Precisamente, otro rasgo fundamental de Secaderos es mostrar esos vínculos familiares tan valiosos. Vínculos con la tierra, de los cuidados a los seres queridos, de la preservación de los espacios naturales, de la sostenibilidad.
Una nueva era
Resulta curioso comprobar la similitud con otra película española que también refleja los cambios que se están produciendo en el mundo rural, en el ámbito familiar, aunque en un escenario diferente como es el catalán.
Secaderos se rodó durante el mismo verano que Alcarràs de Carla Simón. Por eso es sorprendente que sin conocerse la intención de cada directora, hayan coincidido en el mismo tema que les preocupa y que ambas han querido mostrar.
Las nuevas tecnologías vienen de la mano de otras necesidades y no es fácil adaptarse a ellas. Las transiciones siempre son complicadas, sobre todo cuando los sentimientos, las emociones, influyen de manera decisiva en cómo afrontar un futuro imprevisto y no deseado.
Conclusión
Secaderos es un retrato entrañable y fidedigno de un estilo de vida rural que está desapareciendo. El deseo de su directora, Rocío Mesa, de contar con intérpretes no profesionales, le añaden frescura y veracidad.
A pesar de cierta dosis mágica, que por momentos puede resultar un tanto infantil, consigue transmitir la importancia de valores como el cuidado de la familia y la preservación de la naturaleza. Además de ser un homenaje a esa tierra andaluza tan peculiar como la "granaína".
Siendo una película de bajo presupuesto, el resultado es positivo y merecedora de elogio por la ilusión que transmite.
Reportaje de Secaderos en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM