A este paso lo diferente será hacer una crítica al uso. Esta semana he elegido hablar de un documental estrenado el año pasado en el Festival de Sitges, Sesión Salvaje de Paco Limón y de Julio César Sánchez, y de la Ley Miró.

Aunque en el documental solo se menciona al final, creo que la pieza retrata perfectamente a la España que se perdió después de la Ley Miró, es un bonito homenaje y, a veces, dos cosas se entienden mejor juntas.



Sesión Salvaje

Sesión Salvaje y la Ley Miró

Ficha Técnica

Título: Sesión Salvaje

Reparto:
Simón Andreu
Paco Cabezas
Ález de la Iglesia
Fernando Esteso
Fernando Guillén Cuervo
Jorge Grau

Año: 2019
Duración: 84 min.
País: España
Director: Paco Limón, Julio César Sánchez
Guion: Paco Limón, Julio César Sánchez, Daniel Lluis López
Fotografía: Ernesto Herrera
Género: Documental
Distribuidor: Con un Pack

IMDb

Filmaffinity

Sesión Salvaje en Días de Cine

Sinopsis de Sesión Salvaje

Sesión Salvaje es un documental divertido, tierno y a la vez instructor. Es un homenaje a aquellos profesionales que hicieron posible ese cine popular y también una crónica sobre un momento histórico, con sus luces y sus sombras.

Sesión Salvaje recorre una época dorada del cine de géneros, desde los westerns rodados en Almería a las películas de terror, pasando por “el destape” hasta llegar al denominado cine quinqui. Este cine, también denominado de serie B, mantuvo toda una pequeña industria de cineastas, regalando pequeñas y grandes obras. Un tiempo en que nuestro cine podía contar con estrellas internacionales y se exportaba al mundo entero. (Con un Pack)



El cine de explotación

Viajemos a los años 60-70. ¿Cómo era el cine español en estas décadas pretransición? Hallamos aquí mi recomendación personal del vídeo de hoy, el documental español Sesión salvaje que tenéis en Amazon Prime y en Filmin. Se estrenó en el Festival de Sitges y no tiene pérdida. No diría que es imprescindible para entender lo que os voy a explicar a continuación, pero sí que os va a ayudar a hacer un retrato más certero.

Del documental podréis extraer distintas ideas, pero, principalmente, una: el cine español era puro cine de explotación.

El cine de explotación o cine exploitation es una categoría cinematográfica en la que se agrupan las películas cuya temática aborda temas o detalles de interés lascivo, propios de la ficción de explotación, género de la ficción que basa su atractivo en los temas moralmente inaceptables y socialmente escandalosos como el comportamiento sexual humano, el erotismo, la violencia, el crimen o el consumo de drogas.

El término «explotación» hace referencia a la recurrencia de un tema o corriente en un grupo de producciones cinematográficas, generalmente de bajo presupuesto, que pretenden obtener éxito comercial y colocarse dentro del culto popular con sus temáticas escabrosas, más que con su calidad estética.

Sin embargo, el éxito instantáneo del mismo hacía industria. Gracias al éxito de aquellas películas, podían hacerse otras. No obstante, España cargaba con un gran efecto secundario, su cine era repudiado, despreciado, y no sólo fuera de nuestro país, sino también dentro.

¡Si te ha gustado, deja un LIKE, COMPARTE y SUSCRÍBETE!

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí