La película Sin Ella, ópera prima del cineasta iraní Arian Vazirdaftari, se estrenará en cines el próximo 12 de enero de 2024. El film, un thriller feminista con toques de realismo social, llega a las salas tras su estreno mundial en el Festival de Venecia y su recorrido por los certámenes internacionales de Toronto, Jafr y Hof.
Resumen
'Sin ella' llega a los cines
La película iraní Sin ella, un thriller feminista con toques de realismo social que supone el debut del director Arian Vazirdaftari, llegará a las salas de cine españolas el próximo 20 de octubre, tras su estreno mundial en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. El film, galardonado con el premio a la mejor película de género en el Festival Internacional de Hof (Alemania) está protagonizado por las actrices Tannaz Tabatabaei –premiada en el Festival Internacional de Cine de Jafr (Irán)- y Shadi Karamroudi. La distribución en España corre a cargo de Puntal Films.
Sin ella es ingenioso cruce de géneros, donde los elementos hitchcockianos se mezclan con rasgos del realismo social característicos del cine iraní. Sin ella llegará a las salas de cine españolas tras su exitoso recorrido por numerosos festivales internacionales: Toronto International Film Festival (Industry Selects 2022) en Canadá; Palm Springs International Film Festival (World Cinema Now Section) en Estados Unidos, o Jeonju International Film Festival 2023 (World Cinema Section) en Corea del Sur, además de los mencionados certámenes internacionales de Venecia (Italia), Jafr (Irán) y Hof (Alemania).
Ficha Técnica
Título original: Bi roya
Año: 2022
Duración: 110 min.
País: Irán
Dirección: Arian Vazirdaftari
Guion: Arian Vazirdaftari
Reparto: Tannaz Tabatabaei, Saber Abar, Shadi Karamroudi, Sam Nakhai, Mehri Sadat Alagha, Nahal Dashti, Reza Davoudnejad, Mojtaba Fallahi, Faranak Kalantar, Tiam Kermanian
Música: Bamdad Afshar
Fotografía: Alireza Barazandeh
Compañías: Fadak Film, Picture Tree International
Género: Drama. Intriga
Sinopsis
Apenas dos semanas antes de que Roya (Tannaz Tabatabaei) emigre a Dinamarca desde Irán, se encuentra con Ziba (Shadi Karamroudi) una joven silenciosa que parece perdida y no recuerda nada. Roya la acoge, sin saber que Ziba ha venido a sustituirla. Cuando Roya se entera de que tiene prohibido salir de Irán, la joven le roba su identidad y se apodera de su vida.
Tráiler de Sin ella
Sobre el director Arian Vazirdaftari
Arian Vazirdaftari (Teherán, Irán, 1988) debuta en la dirección de largometrajes de ficción con esta película. Licenciado en Diseño Industrial, se graduó en el programa MFA de Dirección de la Universidad de Arte de Teherán. Desde 2012, ha escrito, dirigido y producido cinco cortometrajes que han cosechado éxitos y ganado premios en festivales de cine locales e internacionales. Su cortometraje más reciente, Like A Good Kid, se estrenó en la Competición Cinefondation del 70º Festival Internacional de Cine de Cannes en 2018. El guion de su segundo largometraje fue seleccionado para la Berlinale Script Station de 2021.
Acerca de su película Sin ella, el director explica que “la historia de alguien que realmente pierde su identidad puede parecer surrealista a primera vista, pero viniendo de un entorno en el que normalmente te culpan por lo que eres, es lo más realista que puede llegar a ser”. Roya, la protagonista, defiende sus creencias, pero pronto descubre que la elección individual no es más que una ilusión, “sobre todo si el sistema se empeña en definirte a su manera”. La protagonista “pierde su verdadera identidad y aprende una lección sencilla y trágica: o cambias y te adaptas o serás eliminado y sustituido por quienes sí lo hacen”.
Arian Vazirdaftari retrata esta historia de suspense –toma como referentes películas como La semilla del diablo, de Roman Polansky, Mulholland Drive, de David Lynch o Maybe Some Other Time, de Bahram Beizai- “con el realismo habitual del cine iraní, como homenaje a esos intelectuales que a veces parecen maníacos perdidos en una ciudad supuestamente gobernada por los sabios”.
La prensa ha dicho
“La historia es un ingenioso cruce de géneros, donde los rasgos hitchcockianos se mezclan con el motivo del doble, muy conocido en la obra de Brian De Palma. Todo con una pizca de cine realista social iraní, algo que con el tiempo se ha convertido en una marca iraní”. VARIETY
“Desde Irán llegó Sin ella, un psicodrama inteligente y elaborado por expertos. Lo que comienza como una película de terror psicológico, un estudio de la invasión sigilosa de una casa (con la ayuda de un gaslighting de nivel olímpico del marido de la heroína), amplía gradualmente su enfoque para convertirse en una crítica salvaje de la sociedad iraní contemporánea. Al verlos, me acordé de esas grandes películas de Europa del Este de los años 60 y 70, de gente como el húngaro Miklós Jancsó y el checoslovaco Jan Němec”. THE MONTHLY. Por Shane Danielsen
“¿Quién es Roya? ¿Quiénes somos? ¿Quién y qué nos define?, en este emocionante primer largometraje narrativo del director Arian Vazirdaftari, los temas centrales de identidad y memoria se declinan en un género híbrido. Lo que comienza como un drama íntimo con ecos de temas más tradicionales, pronto se convierte en una inquietante distopía social que solo la tradición del panorama iraní podría habernos regalado”. UNIVERSAL CINEMA MAGAZINE. Por Giulia Dickmans
"Sin ella ("Bi Roya") de Arian Vazirdaftari es un drama apasionante”. DW
Fuente RC COMUNICACIÓN
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM