El director Paco Plaza y la periodista MarĆa GĆ³mez hablan del maestro de la literatura fantĆ”stica y de terror con motivo del 75 cumpleaƱos del escritor Stephen King. ProgramaciĆ³n especial en TCM durante el mes de septiembre dedicada a su obra y a su figura.
Resumen
Stephen King en TCM
El prĆ³ximo 21 de septiembre Stephen King cumple 75 aƱos y en TCM han preparado una programaciĆ³n especial dedicada a su obra y a su figura. Todos los miĆ©rcoles de septiembre, a las 22:00h, los espectadores pueden disfrutar con algunas de las mejores versiones cinematogrĆ”ficas que se han hecho de sus novelas y relatos: tĆtulos como El resplandor, Cadena perpetua, La niebla, Eclipse total o Christine. AdemĆ”s, Paco Plaza y MarĆa GĆ³mez analizan la trayectoria literaria y la personalidad de este famosĆsimo escritor en un entretenido y didĆ”ctico Cara a cara.
Paco Plaza y MarĆa GĆ³mez sobre Stephen King
El universo Stephen King
āLa influencia queĀ Stephen KingĀ ha tenido en mĆ es innegableā, admiteĀ Paco Plaza. El director de pelĆculas comoĀ La abuela,Ā [REC]Ā oĀ VerĆ³nicaĀ se confiesa admirador de este escritor norteamericano prĆ”cticamente desde que tiene uso de razĆ³n. āEn mi generaciĆ³nĀ Stephen KingĀ era el acceso a la literatura adulta. Yo recuerdo que el primer libro que comprĆ© por voluntad propia, quizĆ” como acto de rebeldĆa ante la autoridad paterna, tenĆa que ser de terror. Y fueĀ Maleficioā, aƱade. āPara la gente de mi edadĀ Stephen KingĀ ha significado la entrada al mundo de la fantasĆaā, admite el realizador.
āStephen KingĀ ha creado un universo propioā, explicaĀ Paco Plaza. āY luego ves que su huella estĆ” presente en gente mĆ”s joven que Ć©l. El caso de la serie de televisiĆ³nĀ Stranger ThingsĀ es quizĆ” el mĆ”s reciente. Lo que le hace tan universal es que los monstruos que aparecen en sus historias siempre tienen un significado emocional. Temas como el bullying, la adolescencia problemĆ”tica o las familias desestructuradas se repiten mucho en sus obrasā, afirma el director.
Sobre su obra literaria
āEn sus novelasĀ Stephen KingĀ ha hablado de violencia machista, de abuso infantil, de racismoā, seƱalaĀ MarĆa GĆ³mez. "AdemĆ”s, tiene personajes femeninos muy buenos, como el de Carrie. Es un tipo de ficciĆ³n que te lleva a la reflexiĆ³n, que permite abrir debates. Hay una parte sociolĆ³gica en su trabajo que no se ha apreciado y que existeā, prosigue la periodista.
āGran parte de su literatura ha sido explicarse a sĆ mismo. Sus novelas, aunque muchas sean de ciencia ficciĆ³n, son muy autobiogrĆ”ficas. Habla de su vida disfrazĆ”ndola de sucesos paranormalesā, apuntaĀ Paco Plaza. āSe nota que ha sufridoā, diceĀ MarĆa GĆ³mez. āSu padre le abandonĆ³ cuando era pequeƱo y su madre tuvo que hacerse cargo de la familia. Ćl creciĆ³ viajando de una ciudad a otra, sin arraigo. Sorprendentemente, en sus libros, casi todo sucede en el estado de Maine. Tuvo serios problemas de adicciones, de las que se recuperĆ³, pero que ha reflejado en sus historias. SufriĆ³ un atropello que casi le mata. Su recuperaciĆ³n fue muy complicada y tremendamente dolorosaā, recuerdaĀ MarĆa GĆ³mez.
āEn las novelas deĀ Stephen KingĀ se refleja esa soledad de la infancia que es universal porque todos nos hemos sentido solos e incomprendidos en algĆŗn momentoā, apuntaĀ Paco Plaza.
Adaptaciones al cine
En cuanto a las adaptaciones cinematogrĆ”ficas que se han hecho de sus obras hay un poco de todo, coinciden los dos.Ā Brian de PalmaĀ dirigiĆ³Ā Carrie, la primera novela deĀ Stephen KingĀ que fue un gran Ć©xito tanto en las librerĆas como en los cines. āEs una de las pelĆculas que mejor han aguantado el paso del tiempo, tanto del cine deĀ Brian de PalmaĀ como de las adaptaciones cinematogrĆ”ficas de las novelas deĀ Stephen King.Ā La escena deĀ Carrie, interpretada porĀ Sissi Spacek, baƱada en sangre de cerdo se convirtiĆ³ en un nuevo icono del cine de terrorā, explicaĀ Paco Plaza.
Stanley Kubrick llevĆ³ a las pantallasĀ El resplandor, aunque el escritor no quedĆ³ nada contento con la versiĆ³n del prestigioso director deĀ La naranja mecĆ”nica. Luego, entre otras muchas adaptaciones, estĆ”nĀ Misery, dirigida porĀ Rob Reiner, yĀ Cadena perpetuaĀ yĀ La milla verde, realizadas ambas porĀ Frank Darabont, que luego se ocupĆ³ tambiĆ©n deĀ La niebla. āSe convierte en una estrella, acosado y perseguido por los fans y escribeĀ Miseryā, explicaĀ MarĆa GĆ³mez. āY ahĆ refleja sus miedos como autor, como creador y artista. El miedo a la pĆ”gina en blanco. Algo que tambiĆ©n es una constante en sus novelasā.
El legado de Stephen King
Paco PlazaĀ lo tiene claro: āSi las novelas deĀ Stephen KingĀ han tenido trascendencia y vigencia veinte, treinta o cuarenta aƱos despuĆ©s de haber sido escritas es porque su importancia como escritor no estriba en una trama mĆ”s o menos ingeniosa sino porque las peripecias emocionales de esos personajes siguen vivas. Las tramas estĆ”n siempre en un primer nivel, pero por debajo te estĆ” hablando de otras cosasā.
āA mĆĀ Stephen KingĀ me provoca mucha ternura. Es una persona con la que empatizo muchoā, sentenciaĀ MarĆa GĆ³mez. āEs que es un escritor que nos ha acompaƱado durante toda nuestra vidaā, comenta el director deĀ La abuela. āSiempre puedes volver a leer libros de los aƱos ochenta y es como volver a un lugar conocido y que sabes que nunca te va a decepcionar. Es el tĆo Stephenā, concluyeĀ Paco Plaza. Y asĆ es. El queridoĀ Stephen KingĀ acompaƱarĆ” a los espectadores deĀ TCMĀ durante todos los miĆ©rcoles de septiembre.
ProgramaciĆ³nĀ
MiƩrcoles, 7 de septiembre
22:00Ā SelecciĆ³n TCM: Stephen KingĀ (2017)
22:05Ā El resplandorĀ (The Shining, 1980)
MiƩrcoles, 14 de septiembre
21:55Ā SelecciĆ³n TCM: Stephen KingĀ (2017)
22:00Ā Cara a cara: Stephen King por Paco Plaza y MarĆa GĆ³mezĀ (2022)
22:25Ā Eclipse totalĀ (Dolores Claiborne, 1995)
00:30Ā Cuenta conmigoĀ (Stand By Me, 1986)
MiƩrcoles, 21 de septiembre
21:35Ā Cara a cara: Stephen King segĆŗn Paco Plaza y MarĆa GĆ³mezĀ (2022)
22:00Ā Cadena perpetuaĀ (Shawshank Redemption, 1994)
MiƩrcoles, 28 de septiembre
21:55Ā SelecciĆ³n TCM: Stephen KingĀ (2017)
22:00Ā La nieblaĀ (The Mist, 2007)
00:05Ā ChristineĀ (Christine, 1983)
Video promocional
Fuente Ćrea de prensa de TCMĀ
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM