Sugar Island, película dirigida por Johanné Gómez Terrero, premiada en la 81ª edición de la Mostra de Venecia, por su espíritu social y ecológico. El largometraje de Johanne Gómez Terrero producido por David Baute ha obtenido estos dos reconocimientos en la prestigiosa Sección Giornate degli Autori.
Resumen
Sugar Island, híbrido entre la realidad y la ficción
Sugar Island es un híbrido que transita entre la realidad y la ficción, donde participan movimientos como la Unión de Trabajadores Cañeros y el Grupo de Gagá de la 30 de San Pedro de Macorís y activistas antirracistas de la Isla. Desde un horizonte de sentido decolonial y con destellos afrofuturistas, la película explora el valor y la condición de las corporalidades negras en la sociedad, en su pasado y en lo contemporáneo.
La directora Johanné Gómez Terrero, afirma "para la configuración de Sugar Island parto del concepto de imbricación propuesto por la pensadora dominicana Ochy Curiel, donde se establece una relación entre sexo, raza y clase como una superposición de categorías que tratan de objetivar a todos los cuerpos” e indica que la colonización es la génesis de este proceso categorial.
Sugar Island ha contado con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), DGCINE, Programa Ibermedia y Cabildo de Tenerife.
Ficha Técnica
Título original: Sugar Island
Año: 2024
Duración: 91 min.
País: Rep. Dominicana
Dirección: Johanne Gómez Terrero
Guion: Johanne Gómez Terrero, María Abenia
Reparto: Yelidá Díaz, Ruth Emeterio, Juan María Almonte, Génesis Piñeyro, Diogenes Medina, Francisco Cruz
Música: Jonay Armas
Fotografía: Alván Prado
Compañías: Coproducción Rep. Dominicana-España; Guasábara Cine, Tinglado Films
Género: Drama
Sinopsis
La mecanización de la industria azucarera amenaza con desplazar a los trabajadores, Makenya, una adolescente embarazada, acompaña a su Abuelo cañero en las protestas para ser indemnizados. El proceso de gestación es el viaje hacia la adultez, mientras su cuerpo se ensancha ocurre la última zafra manual, termina la cosecha y el llanto de la criatura presagia un nuevo mundo.
Tráiler de 'Sugar Island'
Sugar Island, Premio La Edipo Re 2024
La directora artística del Premio LA EDIPO RE 2024 Silvia Job, ha comentado en la entrega de los galardones: "queremos una visión más amplia de la inclusividad, que tiene mas que ver con la reciprocidad y de la sostenibilidad, que abarque toda la realidad, la naturaleza y la forma en que debemos relacionarnos con las personas, los lugares y con nosotros mismos. Premiamos películas que establecen cierta tensión hacia los mismos temas en términos de su naturaleza y lenguaje."
Es por ello que el jurado compuesto por Davide Lorenzo Bignotti, Francesca Cerchiari, Chiara Guarino, Anita Incastori, Marta Pancino Stefano Patrone y Emma Sist, una vez visionados los largometrajes en Sección Oficial de la 81ª edición de la Muestra de Cine de Venecia, otorgan el premio LA EDIPO RE 2024 a Sugar Island, "una película a medio camino entre la ficción y el documental, un cruce de cuestiones sociales, políticas, de género e históricas, que ofrece una perspectiva auténtica y conmovedora sobre la realidad de un pueblo que reflexiona sobre su pasado para comprender su presente, con una fuerza verdaderamente universal. Sugar Island narra las luchas de un pueblo que, a través del trabajo de su tierra, busca una identidad personal para continuar con su autodeterminación."
Por otro lado la FONDAZIONE FAI, que promueve el desarrollo económico sostenible, a través de políticas caracterizadas por la solidaridad social y prácticas contractuales participativas, tras la selección de 15 películas de la competencia oficial de la Mostra de Cine de Venecia que abordan la temática socio-ambiental, ha entregado su Mención Honorífica a Sugar Island, "por abordar el tema poco representado de la explotación histórica de los trabajadores haitianos en la República Dominicana, privados de derechos fundamentales. Sin pasar por alto la dimensión espiritual inherente a la cultura haitiana, la visión de la directora Johanne Gómez Terrero revela una notable potencia visual, alegórica y sensorial, con una hábil dirección de los actores."
Suria Comunicación
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM