Supa modo es la ópera prima de Likarion Wainaina, director keniata de cortometrajes como ‘Bait’ (Festival de Cine de Cannes 2015). La película fue estrenada en la Sección Generation de la Berlinale. A lo largo de su paso por diversos festivales ha obtenido 40 premios, lo que la ha llevado a ser la candidata por Kenia al Óscar. La película ha sido producida por One Fine Day Films, en coproducción con Ginger Ink Films y asociadas con DW Akademie, con el apoyo del ministerio alemán de cooperación económica, de Arri Media y de Göhde Foundation. Estreno en cines el 10 de julio.



Supa modo

Crítica de Supa modo

Ficha Técnica

Título: Supa Modo
Título original: Supa Modo

Reparto:
Stycie Waweru (Jo)
Marrianne Nungo (Kathryn)
Nyawara Ndambia (Mwix)
Johnson Gitau Chege (Mike)
Humphrey Maina (Pato)
Joseph Omari (Chairman)
Rita Njenga (Nyanya)
Dinah Githinji (Anne)
Nellex Nderitu (Titus)
Ednah Daisy (Josephine)
Peris Wambui (Caro)

Año: 2018
Duración: 74 min.
País: Kenia
Director: Likarion Wainaina
Guion: Wanjeri Gakuru, Gathoni Kamau, Ian Masters, Kamau Wa Ndung'u, Mugambi Nthiga (Obra: Silas Miami. Historia: Likarion Wainaina)
Fotografía: Enos Olik, Volker Tittel
Música: Sean Peevers
Género: Drama
Distribuidor: El Sur Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Supa Modo

Sinopsis

Jo, una niña de nueve años, está loca por las películas de acción y sueña con ser una superheroína. Su mayor deseo es rodar una película y protagonizarla. Gracias a su imaginación olvida que está en la fase terminal de una grave enfermedad. Su hermana ya no aguanta ver a la risueña Jo pasar el tiempo que le queda en una cama y la anima a usar sus poderes mágicos.  De paso, convence a todo el pueblo para que haga realidad el sueño de la niña. (El Sur Films)

Dónde se puede ver la película



Inocencia consciente

Supa modo es la ópera prima de Likarion Wainaina. El director se acerca a la mirada de Jo, una niña enferma apasionada del cine de acción, que conscientemente imagina que tiene poderes parecidos a los de sus ídolos. Su hermana y la comunidad ayudan a la pequeña a que su sueño se haga realidad, inicialmente mintiéndole y finalmente con la creación de una película protagonizada por la risueña niña. La madre protegerá a su hija de los problemas ocultándola en casa.

La cinta a pesar de su estructura simple trata numerosos temas, tales como, la ruptura de la inocencia de los niños enfermos; la dificultad de realizar cine en África; la cultura de Kenia y la necesidad de evasión generada por el cine. Todos ellos entrelazados sacan a relucir distintos detalles interesantes, dentro de una estructura convencional que no aporta nada al panorama cinematográfico actual.

La ruptura de la inocencia de los niños es un tema que suele tratarse con demasiada delicadeza, sin embargo, Supa modo lo hace a la perfección al mostrar de forma tan diferenciada los dos espacios que conforman la línea narrativa. Podemos observar, por un lado, la visión adulta y por otro, la infantil, el momento en el que ambas miradas coinciden Jo explica a sus familiares que es consciente de la mentira, pero le gusta vivir en sus sueños. Stycie Waweru, la actriz infantil, logra desempeñar su labor a la perfección, con discursos elocuentes llenos de naturalidad y frescura, apoyados por unos gestos faciales de gran expresividad.

Supa modo
Copyright 2019 One Fine Day Films

El sueño del cine

Supa modo sin duda alguna, logra el objetivo de Tom Tykwer al crear la productora One Fine Day Films, promocionar el cine africano. Likarion Wainaina plasma audiovisualmente la gran necesidad de nuevas historias provenientes de África. En muchas ocasiones directores con miradas europeas y americanas han filmado en este continente, pero ha llegado el momento de que sus habitantes narren por sí solos, sin la necesidad de pedir ayuda a países extranjeros.

Lo menos destacado del film es su estructura clásica lineal, que muestra la simpleza de sus hilos conductores, sin aportes a la narrativa hegemónica. La trama se desarrolla con un ritmo adecuado, sin regodearse en los momentos más dramáticos de la historia, lo que le proporciona frescura y un consumo fácil (además de por sus 70 minutos de duración).

La planificación llevada a cabo por Likarion Wainaina en Supa Modo no se ciñe a lo convencional. En momentos concretos realiza distintos planos aberrantes (muy bien justificados) y otras lindezas, que demuestran la capacidad narrativa de su director. Se puede contemplar en contraste con la desorganizada película rodada por la comunidad, en un entorno hostil en el que nadie sabe cómo hacer cine.

Supa Modo
Copyright 2019 One Fine Day Films

Conclusión de ‘Supa modo’

Supa modo es la ópera prima de Likarion Wainaina. Viendo las carteleras actuales se agradecen este tipo de propuestas que aportan nuevas miradas al panorama fílmico mundial. Su estructura simple juega a su favor como producto de consumo, pero no como obra destacable cinematográficamente hablando.

La demostración dentro de la propia trama de que hacer cine es tremendamente complicado, saca la vena más humorística del film ocasionando que el espectador pase por una ola de estados emocionales. En ocasiones, la dureza de la crítica desprestigia obras sin un gran aporte en innovación, pero estas a su vez, pueden ayudar a que seas mejor persona. Estreno en cines el 10 de julio.

Reportaje de Supa Modo en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí