¿Qué ocurre si fusionamos el vistoso colorido de África con los intensos aromas de China? Pues que el resultado es Té negro (Black Tea), una hermosa película sobre la tolerancia y la diversidad étnica estrenada en la 74 Edición de la Berlinale. Abderrahmane Sissako, famoso cineasta galardonado con diversos premios internacionales por Heremakono y Timbuktu, compite esta vez por el Oso de Oro. Su acertada elección con la bellísima protagonista femenina, Nina Mélo, de padres marfileños, y la del taiwanés Chang Han, es una de las claves de esta sutil historia de amor.
La deliciosa banda sonora corre a cargo de Armand Amar, compositor francés con relevantes trabajos como Días de Gloria, entre otros muchos. Si además se le añade una espléndida fotografía de idílicos campos de té de la provincia de Guangdong, el placer al visionarla todavía es mayor. Estreno en salas de cine españolas el 13 de septiembre de 2024.
Crítica de 'Té negro (Black Tea)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Black Tea
Título original: The Perfumed Hill
Reparto:
Nina Melo (Aya)
Chang Han (Cal)
Michael Chang
Patty Wu
Pei-Jen Yu
Emery Gahuranyi
Isabelle Kabano
Odo Marie
Franck Pycardhy
Cheikh Ahmed Kenkou
Año: 2024
Duración: 111 min.
País: Francia
Director: Abderrahmane Sissako
Guion: Kessen Tall, Abderrahmane Sissako
Fotografía: Aymerick Pilarski
Música: Amin Bouhafa
Género: Drama romántico
Distribuidor: Caramel Films España
Tráiler de 'Té negro (Black Tea)'
Sinopsis
Se trata de un drama romántico de exuberantes imágenes que nos transporta hasta la historia de Aya, una joven marfileña que tras decir “no” el día de su boda, abandona Costa de Marfil para emprender una nueva vida en Guangzhou (China). En este barrio donde la diáspora africana se encuentra con la cultura china, Aya será contratada en una boutique de té propiedad de Cai. En el secreto de la trastienda, Cai decide iniciar a Aya en la ceremonia del té y su relación se transformará poco a poco en un tierno amor... que tendrá que superar los prejuicios de su entorno y las turbulencias de su pasado. (Caramel Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Matrimonios concertados
En Costa de Marfil, el matrimonio sigue siendo el único destino posible para las mujeres. Eso las convierte en respetables, la otra opción es ser considerada una ramera al permanecer soltera. Por eso son los padres quienes, la mayoría de las veces, eligen al futuro marido. La futura esposa no tiene nada que decir, de lo contrario es una mala hija que deshonra a su familia.
Aya (Nina Mélo) decide en el momento de dar el "sí, quiero" que no ama a su futuro marido, ni él a ella tampoco. En Té negro (Black Tea) adopta esa valiente decisión y viajará a China, concretamente a la ciudad de Guangzhou (Cantón en español) en el delta del Río de las Perlas.
Parques matrimoniales en China
Sin embargo, no es el único lugar en el mundo donde los padres buscan pareja para sus hijos. En China hay miles de parques públicos que mantienen esa tradición. Cada fin de semana se transforman en auténticos "mercados matrimoniales".
En Té negro (Black Tea) nos llevan a uno de esos parques donde colocan carteles con fotos y descripciones de los jóvenes, como por ejemplo la edad, la estatura, el peso y más rasgos físicos. Pero también los méritos, nivel de educación, ingresos y virtudes que poseen. Para las mujeres es algo más complicado que para los hombres. Existe un término despectivo, "Shengu o mujer sobrante". La manera habitual es que un miembro de la familia permanezca cerca del cartel, por si alguien se interesa.
Pei Jen Yu, una de las amigas de Aya, será obligada por su madre a preparar uno de esos carteles e irán juntas a colocarlo al parque.
Confidencias tomando té
Tomar el té en China es toda una ceremonia. Allí se conoce desde hace tres siglos antes de Cristo. Ya entonces se sabía cuál era el mejor tipo de agua para prepararlo y qué temperatura era la idónea para la infusión.
Cai (Hang Chang) es un experto en el arte de cultivar, mezclar y preparar esa bebida de reyes. En Té negro (Black Tea) es una delicia observar con que finura y cariño le va enseñando a Aya (Nina Mélo), al mismo tiempo que comienza a nacer entre ellos una inevitable atracción romántica. Las escenas son tan íntimas y delicadas que casi se siente cierto reparo al ser testigo de algo tan personal.
Se contarán confidencias de su vida antes de conocerse, aunque en realidad, compartir los sentimientos personales es algo habitual entre las personas que toman un té. Y es que no es algo baladí cuando se decide tomarlo con alguien. Se necesita tiempo para ello, si no, es mejor no tomarlo.
Crisol de culturas
Otra de los temas que se muestra en Té negro (Black Tea) es la variedad de razas y culturas que conviven en ese gran país que es China. Sobre todo va a ser la "colonia" africana, y dentro de ella la marfileña, la que va a demostrar una gran solidaridad entre sus miembros.
Aunque, no todos los personajes van a sentir ese respeto y empatía hacia otras etnias. Por ejemplo, los abuelos de Li Ben (Michael Chang), el hijo de Cai. Sus prejuicios sobre los africanos serán motivo de conflicto y harán entristecer a la bella Aya.
Conclusión de 'Té negro (Black Tea)'
Tolerancia racial, respeto y el amor que nace con la milenaria ceremonia de la preparación de té en China, convierten a Té negro (Black Tea) en una bonita película que combina a los alegres colores africanos con la discreta y sutil cultura oriental.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM