Tela de araña (Cobweb) aterriza en Filmin el 30 de mayo de 2025 tras su paso por el festival de Cannes 2023, en donde fue exhibida como parte de sus célebres sesiones de medianoche. Aunque ha pasado bastante tiempo desde entonces, resulta imposible mirar a otro lado cuando nos encontramos frente a una película de Kim Jee-Won, uno de los grandes referentes del cine surcoreano contemporáneo y autor tanto de grandes thrillers (I Saw the Devil o A Tales of Two Sisters) como de atípicas comedias con tintes absurdos (siendo el mejor ejemplo de esto The Good, The Bad and the Weird).
Curiosamente, Tela de Araña se plantea como un punto y aparte en su variada carrera, tomando una dirección enormemente original al querer mostrar los entresijos detrás de una producción imposible en el corazón de la dictadura surcoreana de finales del siglo XX. ¿Está a la altura del resto de su filmografía?
Crítica de 'Tela de araña (Cobweb)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Tela de araña
Título original: Cobweb / Geomijip
Reparto:
Song Kang-ho (Kim)
Lim Soo-jung (Lee Min-ja)
Oh Jung-se (Kang Ho-se)
Jeon Yeo-been (Shin Mi-do)
Krystal Jung (Han Yu-rim)
Park Jeong-su (Madame Oh)
Jang Young-Nam (Presidenta Baek)
Kim Min-jae (Gerente Kim)
Kim Dong-young (Subgerente)
Jung Woo-sung (Director Shin)
Año: 2023
Duración: 135 min.
País: Corea del Sur
Director: Kim Jee-woon
Guion: Shin Yeon-shick
Fotografía: Kim Ji-yong
Música: Mowg
Género: Drama
Distribuidor: Filmin
Tráiler de 'Tela de araña (Cobweb)'
Sinopsis
El director Kim está obsesionado por el deseo de volver a rodar el final de su película 'Cobweb', pero el caos y la confusión se apoderan del plató con la interferencia de los censores y las quejas de los actores y productores que no pueden entender la reescritura del final. ¿Será Kim capaz de encontrar un camino a través de este caos para cumplir sus ambiciones artísticas y completar su obra maestra? (Filmin)
Dónde se puede ver la película en streaming
En busca de la gloria y del arte
Bajo su aparente capa de comedia de enredo y su simpático tono de parodia de la industria del audiovisual, Tela de araña (Cobweb) plantea un interesante dilema moral relacionado con la incapacidad de estar a la altura de las expectativas. La mayoría de los personajes que componen el desesperado equipo de rodaje, asignado con la imposible tarea de regrabar la cinta, buscan una segunda oportunidad para brillar en un entorno cada vez más austero y decadente, guiado por los intereses del gobierno y por la aparente insensibilidad de un público acostumbrado a la baja calidad.
El director Kim Yeol (interpretado por un interesante Song Kang-ho) vive constantemente a la sombra de su mentor, tanto que incluso alucina (¿o quizá no lo hace?) con su fantasma en algunas de las secuencias más interesantes y memorables de la cinta. La sobrina de la productora, Shin Mi-do (interpretada eficazmente por Jeon Yeo-Been), intenta por todos los medios dar con la fórmula para lograr un éxito siguiendo la que considera que es la verdadera esencia del cine, llegando incluso a emborrachar y secuestrar a un representante del gobierno.
Todos desean alcanzar el éxito, el esplendor artístico, el impulso económico, pero nadie termina de dar su brazo a torcer para lograrlo. El equipo de rodaje está repleto de personajes imperfectos y egoístas, interesados más en su bienestar personal que en ayudar al proyecto o a los demás, y es en sus choques en donde surge el tono cómico de la película. Personajes relacionados por vínculos románticos, celos derivados del éxito o el fracaso de distintas carreras… Todos tienen conexiones entre sí y estas van desvelándose poco a poco conforme avanza el rodaje, recordando en cierto modo a una versión edulcorada de lo que hizo en su día Truffaut con La Noche Americana.
¿Cómo se ha hecho esa secuencia?
El principal problema de Tela de araña (Cobweb) reside en que, durante la mayoría de su metraje, el humor no termina de encajar y los personajes no resultan tan interesantes como deberían. Tela de araña (Cobweb) está tan repleta de personajes secundarios y subtramas que puede llegar a despistar al espectador, impidiendo además que los personajes principales puedan contar con un desarrollo interesante. Así, casi todas las tramas quedan al final limitadas a pequeños gags y resoluciones poco satisfactorias, destacando únicamente el desenlace del director y el final del rodaje. Historias secundarias como el romance entre ciertos miembros del reparto o la presencia de dos actores de método muy metidos en el papel de detectives se van diluyendo poco a poco, algo decepcionante debido a su potencial.
Donde sí que resulta especialmente llamativa Tela de araña (Cobweb) es en su componente meta, presentando secuencias extraídas directamente de la cinta que se está rodando y que rompen constantemente con la presencia extradiegética del director o de otros miembros del reparto. Kim Jee-Won consigue marcar de forma acertada la línea entre la obra cinematográfica y el rodaje, no solo a través del uso del blanco y negro, si no también mediante la presencia de estilos de dirección radicalmente opuestos. Lo que muestra durante las secuencias de la película ficticia resulta una curiosa parodia de los thrillers realizados en Corea del Sur durante los 60s y 70s, dándose incluso el capricho de incluir algún que otro guiño a cineastas occidentales como Hitchcock.
En líneas generales, la dirección resulta uno de los grandes aciertos de Tela de Araña. Kim Jee-Won vuelve a dar una clase maestra de dirección haciendo gala de un estilo autoral único, caracterizado por la forma en la que la cámara sigue a los personajes, por el posicionamiento retorcido de sus planos o por el constante uso de los espacios cerrados para dar una sensación constante de ansiedad y encierro. Su acercamiento al color resulta a ratos manierista, haciendo gala de colores vivos que inundan los paisajes para simbolizar la situación de los personajes. Quizá no termine de cuajar su historia, pero no cabe duda de que Tela de Araña es una película realmente bien dirigida, ajena a los cánones convencionales del cine comercial.
Conclusión de 'Tela de Araña'
Tela de araña (Cobweb) no es una película perfecta. Su arriesgada propuesta cae rápidamente en saco roto debido a que la ineficaz mezcla de comedia y drama impiden tanto que los personajes resulten memorables como que el humor cale, pero no por ello es una película desechable. Bajo su fachada de comedia de enredo se oculta una interesante crítica a la industria del arte y al capitalismo, incidiendo en las expectativas y en la incapacidad para luchar por la visión artística. La dirección de Kim Jee-Won resulta tan satisfactoria como de costumbre, siendo una cinta que merece la pena disfrutar solo por su manejo de la puesta en escena.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM