La tercera semana de Surge Madrid 2022 será del 11 al 20 de octubre, abordando temas muy actuales como la homofobia o las experiencias vitales. Así, Cosmología de una imbécil de la Mínima muestra una de las lacras más urgentes de reparar: la LGBTQfobia. Después, IF (La ligereza) habla sobre las decisiones que marcan nuestras vidas y cómo serían si hubiésemos tomado otras. Por otro lado, Esther Rodríguez-Barbero llega con Poder y ruina, mientras que la compañía Tribueñe representará La tapa del cofre. Asimismo, Vito Sanz estrenará Lo valiente. Por último, la sección Transversas apuesta por El tiempo de las cartas y Un sonido preliminar.

Tercera semana de Surge Madrid 2022
Foto de "Cosmología de una imbécil" (Virginia Rota)

Tercera semana de Surge Madrid 2022

La homofobia, las decisiones que tomamos, las apariencias con que somos vistos o el patrimonio cultural español son algunos de los asuntos que ponen sobre las tablas los estrenos de esta tercera semana en la novena edición Surge Madrid en Otoño – Muestra de Creación Escénica, organizada por la Comunidad de Madrid, que se desarrolla en veintitrés salas y teatros de Madrid Capital y dos en municipios entre el 26 de septiembre y el 30 de octubre.

La muestra reúne a creadores consagrados y noveles afincados en la región o vinculados a su movimiento cultural para apoyar la actividad de las salas de pequeño y mediano formato en la ciudad.

Las funciones de la tercera semana de Surge Madrid comenzarán en el Teatro Pradillo (11 y 12 de octubre), donde se estrena Cosmología de una imbécil de la Mínima, una compañía de danza contemporánea fundada en 2010. Recurriendo a la autoficción, Luiscar Cuevas, creador del grupo junto a Alberto Almazán, emplea la danza contemporánea para este montaje sobre la homofobia.

La Compañía del Señor Smith invita en la Sala Cuarta Pared (14 y 15 de octubre) a reflexionar en su obra IF (La ligereza) sobre las decisiones que marcan nuestras vidas y qué hubiera pasado si hubiéramos tomado otras contrarias. Ficción y realidad se fusionan en un juego de realidades, donde vida y arte se confrontan y conviven.

La tapa del cofre
Foto de "La tapa del cofre" (Virginia Rota)

De 'Poder y ruina' a 'Lo valiente'

La coreógrafa, performer y arquitecta Esther Rodríguez-Barbero es la autora y única intérprete de Poder y ruina, que presenta el 14 y 15 de octubre en el Teatro Pradillo, una investigación escénica sobre las relaciones entre el poder y la noción de ruina.

Cinco actores interpretan La Maraña, que representa Salto al vacío el 15 y 16 de octubre en el Teatro Lagrada. La obra describe a unos personajes que, al darse a conocer, se muestran de un modo que cambia cuando se ahonda en ellos y emergen personalidades complejas.

La Compañía Tribueñe ofrece el 15 de octubre la segunda función de La tapa del cofre (Teatro Tribueñe), cuya sinopsis refiere “la presencia de una comitiva crucial con los restos de las razas hispanas va taladrando la retina de su presente. Un cúmulo de ausencias que retratan los restos de un patrimonio desaparecido de la danza y la música española”.

Ese mismo día, el actor Vito Sanz, un habitual del cine de Jonás Trueba, estrena y dirige su obra teatral Lo valiente (Teatro del Barrio), que volverá a representarse el 16 de octubre. Lo valiente transcurre en el año 1999 en una ciudad de provincias, donde coinciden una joven que cuida a su madre, que padece alzhéimer, y un joven hastiado. Es sábado, salen de fiesta y planean un plan para huir de todo aquello.

Tercera semana de Surge Madrid 2022
Foto de "Un sonido preliminar" (Virginia Rota)

Cierre de la tercera semana de Surge Madrid 2022

En la sección Transversas, que prima géneros poco programados, la investigación y la experimentación, el público podrá ver El tiempo de las cartas, de Natalia Fernandes, Clara Pampyn y Jorge Sevillano, y Un sonido preliminar, de José Velasco. El Teatro Lagrada exhibirá el 15 de octubre El tiempo de las cartas, una intervención visual basada en las cartas que Fernandes y Pampyn han intercambiado desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. En ellas han reflexionado sobre el hecho de bailar en el presente, sobre el uso del cuerpo y sus poéticas, sobre sus dudas, deseos, placeres e incertidumbres. La obra plantea también un diálogo entre la danza, la escritura y las artes visuales.

Por último, Jose Velasco presenta en el Teatro Pradillo el 14 de octubre su creación Un sonido preliminar, pieza sonora que acontece en el tiempo previo al comienzo de la función programada. La pieza trata de crear una situación atmosférica que ayude a las espectadoras a situarse en un plano extra cotidiano de escucha, siendo un entrenamiento para la atención de lo que sucederá luego en la sala de representación.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí