En 1989 el director John Woo presentaba una de sus grandes películas: The Killer. El maestro del cine de acción de Hong Kong firmaba una de sus mejores películas junto a Hard Boiled (1992) con un melodrama que eleva el estilo de Woo a su máximo exponente. Ahora, el director revisita su filmografía y presenta The Killer (2024) una actualización de la obra que sitúa la acción en París y que cuenta con Nathalie Emmanuel (Arthur, Megalopolis), Omar Sy, Sam WorthingtonDiana Silvers.

The Killer (2024) película

Crítica de 'The Killer (2024)'

Título: The Killer
Título original: The Killer

Nathalie Emmanuel (Zee)
Omar Sy (Sey)
Sam Worthington (Finn)
Diana Silvers (Jenn)
Eric Cantona (Gobert)
Saïd Taghmaoui (Príncipe Majeb Bin Faheem)
Tchéky Karyo (Tessier)
Grégory Montel (Jax)
Angeles Woo (Chi Mai)
Aurélia Agel (Juliet)
Elie Haddad (Avi)
Hugo Diego Garcia (Coco)
David Clark (Carl Stanley)

Duración: 126 min.
Director: John Woo
Guion: Josh Campbell, Eran Creevy, Matthew Stuecken
Fotografía: Mauro Fiore
Música: Marco Beltrami
Género: Acción

Tráiler de 'The Killer'

Sigue a Zee, una misteriosa e infame asesina conocida, y temida, en los bajos fondos parisinos como la Reina de los Muertos. Pero cuando durante un encargo de su sombrío mentor y controlador, Zee se niega a matar a una joven ciega en un club nocturno de París, la decisión desintegrará las alianzas de Zee, atraerá la atención de un avispado investigador policial y la sumergirá en una siniestra conspiración criminal que la pondrá en rumbo de colisión con su propio pasado.

Pasado y presente

John Woo fue un icono del cine de acción, especialmente en su etapa hongkongesa, y su estilo aún fascina y atrae a espectadores. Sin embargo el género de acción ha vivido cambios profundos y ha evolucionado; y, manteniendo su sello personal, Woo se ha sabido adaptar a los tiempos.

Cuando un director decide revisitar sus películas manda un claro mensaje; ha reflexionado sobre su estilo, su legado y los nuevos tiempos (ahora que está tan presente la Nueva Roma de Francis Ford Coppola) y eso tiene su mérito y lo aplaudo.

El momento más difícil de la creación es cuando hay que deshacer lo ya hecho para perfilar la obra y despojarla de todo aquello que no resulta útil para la trama. John Woo ha sabido encontrar aquello esencial en su obra y trasladarlo a una adaptación contemporánea que no mejora a la original pero que vuelve a demostrar el talento, últimamente escondido, de uno de los grandes directores de la primera ola del cine de Hong Kong.

The Killer (2024) película

La americanización de John Woo

El paso que hizo que el talento de John Woo se pusiera en entredicho fue su llegada a Hollywood. Y la versión contemporánea de The Killer (2024)  peca de esa americanización del director. La trama original era brillante por su exageración, no tanto en la acción, que también, sino en su melodramatismo. El amor intenso que sentían los tres personajes protagonistas era apabullante pero en la nueva versión queda como algo descafeinado y que no tiene demasiada razón de ser.

Quizás Woo decide explorar más en profundidad la relación entre la sicaria y su jefe que en la versión de 1989 y eso le aporta un valor extra a la película contemporánea. Sin embargo, el carisma de los actores originales es inigualable, ese aura es demasiado para Nathalie Emmanuel (Zee) y Sam Worthington (Finn). Sin embargo, que no se me malinterprete, las actuaciones no son malas; simplemente, las comparaciones son odiosas.

Con todo, el estilo del director está bien presente a lo largo de todo el metraje y mantiene escenas que en la versión original funcionaban perfectamente. Esas escenas en la iglesia con los pájaros blancos a cámara lenta, la acción a raudales con un sinfín de balas disparadas en las posiciones más variopintas, los reflejos y el juego del montaje con el tiempo, aspecto que comparte, sin tanta estetización, con el gran autor de la segunda ola de Hong Kong, Wong Kar-wai, hacen que The Killer sea un disfrute visual muy entretenido.

The Killer (2024) película

Conclusión de 'The Killer (2024)'

La versión de The Killer de 2024 nos trae lo mejor y lo peor de John Woo. Por un lado, el hecho de que un director revisite su obra y reflexione acerca de su trayectoria, con sus aciertos y errores y los exponga en una sola película merece mi atención como espectador. Pese a que la película falla en lo emocional, que era el gran acierto de la versión ochentera, exagerada y salvaje, en lo estético el director vuelve con fuerza con sus tics más característicos.

6 / 10
60 %
Artículo anterior"La sustancia": un monstruo creado por la industria del entretenimiento
Artículo siguiente"Al margen": Quemarse a lo bonzo y motivaciones
Guillem Uceda i Oliver
Guillem Uceda i Oliver (Barcelona, 1999). Estudié Comunicación Audiovisual en la UAB y cursé un máster en Estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en la UPF. También he cursado el master de profesorado y actualmente estoy trabajando en mi doctorado en Humanidades. En mi tiempo libre hablo de cine y cuesta soportarme.
the-killer-2024-critica-pelicula-estrenoLa versión de The Killer de 2024 nos trae lo mejor y lo peor de John Woo. Por un lado, el hecho de que un director revisite su obra y reflexione acerca de su trayectoria, con sus aciertos y errores y los exponga en una sola película merece mi atención como espectador. Pese a que la película falla en lo emocional, que era el gran acierto de la versión ochentera, exagerada y salvaje, en lo estético el director vuelve con fuerza con sus tics más característicos.