En The Rocky Horror Picture Show, el extraño viaje, Linus O'Brien, hijo del compositor Richard O'Brien, encabeza el rodaje de este documental que orbita en torno a la creación y disfrute del musical The Rocky Horror Show; su adaptación al cine y la pasión que sigue despertando entre el público. The Rocky Horror Picture Show, el extraño viaje formó parte de la Sección Oficial del Festival de Sitges y se puede ver en Filmin desde el 28 de noviembre de 2025.
Crítica de 'The Rocky Horror Picture Show, el extraño viaje'
Resumen
Ficha Técnica
Título: The Rocky Horror Picture Show, el extraño viaje
Título original: Strange Journey: The Story of Rocky Horror
Reparto:
Richard O'Brien
Tim Curry
Barry Bostwick
Patricia Quinn
Nell Campbell
Trixie Mattel
Lou Adler
Susan Sarandon
Año: 2025
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos
Director: Linus O'Brien
Guion: Avner Shiloah
Fotografía: Warren Kommers
Música: Giosue Greco
Género: Documental sobre cine
Distribuidor: Filmin
Tráiler de 'The Rocky Horror Picture Show, el extraño viaje'
Sinopsis
Sigue los viaje de una humilde de obra de teatro del West End londinense que se convirtió en todo un evento cinematográfico cuyo legado dura hasta a día de hoy, con un público más que entregado y que crece a cada sesión de medianoche.
Dónde se puede ver la película en streaming
El improbable superhéroe neozelandés
En el centro del documental, encontramos la biografía del creador y coprotagonista de The Rocky Horror Picture Show, el extraño viaje, Richard O'Brien. Desde una pequeña población de Nueva Zelanda, arranca una historia de vida que inspiraría el propio musical, con giros de guion inesperados y una creciente preocupación por la identidad de género al margen de las convenciones sociales. La figura de O'Brien, su exagerada pronunciación y las breves actuaciones musicales en el salón de su casa, nos abren la puerta a un personalísimo mundo que despierta el interés del espectador desde la primera secuencia.
En estas entrevistas, dada la familiaridad del entorno, son constantes las interacciones con el director y las anécdotas que surgen espontáneamente. Este testimonio de valor incalculable, se acompaña de documentos y archivos personales inéditos que arrojan más magia al interminable mundo de Rocky Horror.
La criatura de las mil caras
A medida que avanza el documental The Rocky Horror Picture Show, el extraño viaje, se van sumando los testimonios del equipo técnico y artístico detrás de la obra. Así, escuchamos las experiencias de los protagonistas Tim Curry y Patricia Quinn; los creadores detrás de cámara Jim Sharman y Richard Hartley y muchos otros responsables de la creación y distribución de este éxito musical.
Por otro lado, rápidamente se salpica el metraje con testimonios de otros artistas y celebridades que se contagiaron del espíritu Rocky Horror. Lamentablemente, los momentos dedicados a los siempre carismáticos Trixie Mattel o Jack Black, entre otros, paralizan el ritmo del relato y se presentan como ganchos para una audiencia contemporánea que desea escuchar la opinión de algunos de los miembros más emblemáticos de la industria del entretenimiento de masas. Algo que choca con la íntima y subversiva relación que se propone entre creador, obra y espectador.
Un éxito en sesión continua
Precisamente, la tercera parte del documental The Rocky Horror Picture Show, el extraño viaje, toma un necesario desvío alejado de sus creadores y de los procesos industriales. Al otro lado de la pantalla y en las butacas de todo el mundo, algo pasa con el musical ahora convertido en película. El documental nos muestra como los fanáticos alzan la voz por encima de los personajes y convierten la obra en una experiencia que se mantiene viva hasta el día de hoy. Por eso resulta imprescindible la participación en el documental de antiguos y presentes miembros de las comunidades que se crearon en torno al musical convertido en fenómeno de masas.
De este modo, queda patente que no se trata solo de un objeto cultural, sino de todo un movimiento que sirvió como refugio y polvorín para muchas comunidades sociales. En esta parte del documental se ponen en el centro cuestiones como las identidades alternas, la liberación sexual y la celebración del arte como expresión personal. Esta racionalización de un producto cultural se materializa con la intervención de académicos estadounidenses que autorizan la necesaria politización del espíritu rebelde de Rocky Horror Show.
Conclusión de 'The Rocky Horror Picture Show, el extraño viaje'
The Rocky Horror Picture Show, el extraño viaje, nos transporta al mundo de Richard O'Brien, una amalgama de experiencias y talento que acabó pasando a manos de un público que mantiene vivo el espíritu Rocky Horror a lo largo de las décadas. Así, convertido en mucho más que una película de culto, esta expresión artística transgresora despliega sus múltiples significados y demuestra su urgente actualidad 50 años después de su estreno.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





