Tiger Stripes se alzó con el premio a la Mejor Película en la Semana de la Crítica de Cannes y fue candidata a los Oscar como Mejor película internacional. En España se estrenó en el Festival de Sitges, donde recibió una Mención Especial. El 20 de septiembre de 2024 se estrena en salas de cine españolas Tiger Stripes, un relato ambientado en Malasia que se convirtió en una de las revelaciones de Cannes gracias a su mezcla de exotismo, fantasía y feminismo.

Tiger Stripes

Crítica de 'Tiger Stripes'

Título: Tiger Stripes
Título original: Tiger Stripes

Shaheizy Sam (Dr. Rahim)
Khairunazwan Rodzy
June Lojong (Munah)
Fatimah Abu Bakar

Duración: 95 min.
País: Malasia
Director: Amanda Nell Eu
Guion: Amanda Nell Eu
Fotografía: Jimmy Gimferrer
Música: Gabber Operandi
Género: Drama. Adolescencia
Distribuidor: Flamingo Films España

Tráiler de 'Tiger Stripes'

Zaffan, una niña de 12 años, es la primera de sus amigas en llegar a la pubertad y descubre un secreto aterrador sobre su cuerpo. Sus intentos fallidos para ocultar lo inevitable llevan a sus amigas a descubrir quién es en realidad, y la excluyen de su círculo íntimo. Atacada también por su propia comunidad, Zaffran lucha y aprende que para ser libre debe abrazar su verdadero yo y emerger como una mujer orgullosa y fuerte. (Flamingo Films España)

Un interesante largometraje de Malasia

Amanda Nell es guionista y directora de cine nacida en 1985 en Kuala Lumpur, trasladándose con once años a Londres, para estudiar después diseño gráfico en la prestigiosa Escuela Central Saint Martins y luego en la London Film School. Realizó sus dos cortos Pasak (2012) y Seesaw (2015) antes de regresar para residir de nuevo en Malasia, continuando haciendo cortometrajes, Easier to Raise Cattle (2017) y al año siguiente Vinegar Baths.

Tiger Stripes es su primer largometraje, sobre una niña de doce años sorprendida de manera temerosa por su primera regla, causándole mucho desazón y malestar cuando lo descubren sus amigas tras tratar de ocultarlo por los prejuicios y sus mitos. La directora, influida culturalmente por el rico folclore de su país que se transmite por tradición oral, pone su sello personal sobre el delicado e importante proceso de la iniciación en la pubertad de las chicas, con los cambios hormonales, físicos, psicológicos y de rol al pasar de la niñez al comienzo de la adolescencia.

Éste proceso biológico, tan importante para las luego mujeres tiene características comunes en las distintas culturas de cualquier continente geográfico, aunque a su vez está muy influido por las diferentes religiones y valores sociales. El tema en sí es bastante importante por sus cambios evolutivos naturales, vividos a su vez de manera muy personal por cada una de las adolescentes. La guionista Amanda Nell relaciona la pubertad femenina con la transformación fantástica y de terror corporal, haciendo un argumento con su personal relato de metamorfosis iniciática, a un nuevo cuerpo que al principio asusta y desconcierta a la propia chica.

La guionista y directora se reconoce influida por películas como “Carrie”, “En compañía de Lobos” o “Ginger Snaps”, que han abordado esos cambios desde la perspectiva de la licantropía.

Tiger Stripes película
Copyright Flamingo Films España

El entorno rural de una comunidad escolar asiática

Tiger Stripes se abre con la inquietante mirada persistente en plano fijo de la protagonista principal, tras la cual la película va entrando poco a poco en la descripción del ambiente escolar donde transcurre gran parte de la acción. El guion minuciosamente elaborado va desarrollando la trama con las relaciones entre las chicas de la clase y sus actividades diarias en su entorno rural.

Están bien plasmadas las diferentes personalidades de las tres protagonistas principales, Zaffan (Zafreen Zairizal), Farah (Deena Ezral) y Mariam (Piqa), amigas inseparables y compañeras de clase hasta que la primera de ella tiene su menarquia. Hay que destacar una magnífica interpretación de éstas tres actrices adolescentes, especialmente la que hace el papel de Zaffan, encarnando momentos con gran carga dramática muy bien representados

También está muy cuidada la fotografía de Jimmy Gimferrer que recoge el entorno de la pequeña población cercana a la selva, bien complementada por las muchas secuencias rodadas en la comunidad escolar de alumnas y profesorado. El montaje de Carlo Francisco Manatad hace fluida la trama que discurre por los escenarios cotidianos de las chicas entre la escuela y sus familias.

Los temas musicales principalmente de Gabber Modus Operandi reflejan el mundo emocional de la sociedad malaya muy matizado por las influencias continuas de la religión musulmana, mayoritaria en el país.

Tiger Stripes película
Copyright Flamingo Films España

“Hay una sombra negra”

Los temores atávicos de Zaffan que le aterrorizan ante lo desconocido aumentan por las reacciones agresivas de sus compañeras de clase, hasta entonces amigas, que comienzan a acosarla y atosigarla dentro y fuera de la escuela. Sobre ésta base comienza la evolución del guion hacia el terreno fantástico y de terror, con apariciones de espíritus malignos, fuerzas del mal, alucinaciones visuales y distorsiones cognitivas tan características en el género.

Todo ello aderezado y aumentado por los poderes mágicos, ocultos y tan temidos de la selva, espacio mágico y oscuro en la mitología popular, haciendo que la tensión creciente se contagie y generalice hacia las otras chicas y miembros de la comunidad escolar.

Como en casi cualquier cultura sea en América, Asia, África, Oceanía y sin olvidar también en Europa, hay elementos compartidos de casos parecidos, con personas poseídas, agitadas por fuerzas externas y disociadas en lucha con ellas mismas. Ahí es cuando en cualquier cultura se desbordan el pequeño entorno social y las familias, acaba apareciendo el exorcizador, medium u otra figura equivalente para tratar de conseguir la calma y echar las fuerzas malignas del cuerpo, de las casas y de la aldea.

Éste personaje en Tiger Stripes encarnado por el Dr. Rahim (Shakeizy Sam), interviene con los padres de Zaffan, muy afectados especialmente su madre Munah (Jun Lozong) y su padre Azman (Khairunazwan Rodzy) por las conductas disruptivas de su hija. Más allá de todo ésto las protagonistas solo desean encontrarse a sí misma, ante sus familias, amigas, profesorado y su aldea, tratando de emprender un nuevo camino que la reconcilie con ella misma.

Zafreen Zairizal
Copyright Flamingo Films España

Conclusión de 'Tiger Stripes'

Tiger Stripes es una interesante película del género de ciencia ficción y terror, con la que debuta la guionista y directora Amanda Nell, que ambienta en una pequeña comunidad rural de Malasia los conflictos de una adolescente en la menarquia. Muy buenas interpretaciones de las tres protagonistas principales especialmente en las secuencias con mayor carga dramática. El argumento aporta la perspectiva cultural y religiosa musulmana de Malasia a la historia, que tiene a su vez algunos vínculos y características comunes con películas del género de otros entornos sociales en otros continentes.

6 / 10
60 %
Artículo anterior"Una estrella fugaz": el mundo de las UCI neonatales y el duelo perinatal
Artículo siguiente"It’s Okay!": El KFFB inaugura con una joya del cine coreano independiente
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
tiger-stripes-critica-pelicula-estreno-cineTiger Stripes es una interesante película del género de ciencia ficción y terror, con la que debuta la guionista y directora Amanda Nell, que ambienta en una pequeña comunidad rural de Malasia los conflictos de una adolescente en la menarquia. Muy buenas interpretaciones de las tres protagonistas principales especialmente en las secuencias con mayor carga dramática. El argumento aporta la perspectiva cultural y religiosa musulmana de Malasia a la historia, que tiene a su vez algunos vínculos y características comunes con películas del género de otros entornos sociales en otros continentes.