Toda una vida es la nueva película de Hans Steinbichler basada en la novela homónima de Robert Seethaler, un éxito de ventas con más de 1 millón de copias solo en Alemania y estuvo nominada a 4 Premios del Cine Alemán, entre los que destaca el de Mejor Película. La historia es una simbiosis de vida y naturaleza que ha emocionado mundialmente. Cuenta la vida de Andreas Egger a lo largo de ocho décadas en el siglo XX con los Alpes austriacos como fondo. Llega a las salas de cine españolas el 22 de noviembre de 2024.



Toda una vida película

Crítica de 'Toda una vida'

Ficha Técnica

Título: Toda una vida
Título original: Ein ganzes Leben / A Whole Life

Reparto:
Stefan Gorski (Andreas Egger (joven))
August Zirner (Andreas Egger)
Ivan Gustafik (Andreas Egger (8 años))
Julia Franz Richter (Marie)
Robert Stadlober (Wirt)
Marianne Sägebrecht (Ahnl)
Thomas Schubert (Thomas Mattl)
Andreas Lust (Hubert Kranzstocker)
Hannes Perkmann (Alois Kammerer)

Año: 2023
Duración: 115 min.
País: Austria
Director: Hans Steinbichler
Guion: Ulrich Limmer. Novela: Robert Seethaler
Fotografía: Armin Franzen
Música: Matthias Weber
Género: Drama
Distribuidor: VerCine

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Toda una vida'

Sinopsis

A principios del siglo XX, el joven huérfano Andreas es enviado a vivir con su despiadado tío a una granja en un valle remoto; un valle que Andreas solo dejará una vez en su vida. Tratado no como familia sino como trabajador, Andreas vive una infancia sin afecto, llena de brutalidad y trabajos forzados. A la edad de 18 años, Andreas solo ha visto dificultades, pero encuentra el coraje para dejar a su opresor. Aunque en parte lisiado por su tío, se ha convertido en un hombre fuerte y encuentra trabajo como leñador. Trabaja en la construcción de un invento: el teleférico de montaña. Andreas no es ajeno al trabajo duro, y ahora que está ganando su propio dinero, se compra una pequeña parcela de tierra con una cabaña en lo alto del valle.

Pronto encuentra algo que nunca antes había experimentado: el amor. Marie se convierte inmediatamente en la luz de su vida, pero su sueño de una vida feliz juntos pronto se hace añicos. Sintiéndose abatido, Andreas se alista como soldado en la Wehrmacht alemana. Al encontrarse cara a cara con la muerte en el Cáucaso ruso, solo piensa en Marie. Después de haber sobrevivido a la locura de la Segunda Guerra Mundial, Andreas regresa al valle y a un mundo diferente. Con Marie siempre en su corazón, Andreas acepta y valora el tiempo que le queda con serenidad. (VerCine)

Dónde se puede ver la película en streaming



Un hombre solo

En la novela de Robert Seethaler, la madre del pequeño Andreas Egger muere dejándole huérfano a la edad de cuatro años, en la adaptación cinematográfica vemos a un Andreas de unos doce o trece años llegando a la granja de su tío Hubert Kranzstocker con una bolsa de monedas al cuello. El inicio de Toda una vida sitúa al espectador en esta llegada en carro a la granja, atravesando los fastuosos Alpes austriacos. La fotografía y la música de Matthias Weber no ahuyentan, sin embargo, el presentimiento de lo que sucederá en los minutos posteriores. Minutos que serán años para Egger en los que sufrirá los maltratos diarios de su tío. Cualquier motivo era válido para humedecer la vara de avellano y golpearle con fuerza con ella, aunque no se limitará al maltrato físico.

El pequeño Egger se cría en un ambiente opresivo y hostil por efecto directo del familiar que le tendría que cuidar y proteger. En contraposición a los hermosos paisajes que le rodean, la vida de Egger es una sucesión de penurias y desgracias. Trabaja de sol a sol y vive en condiciones infrahumanas en un lugar frío, no solo por su climatología. Solo la abuela Ahnl le ofrece algo de cariño y, además, le enseña, a escondidas, a leer y escribir. Con estos mimbres, Egger se convierte en un adulto con un físico poderoso (a pesar de las palizas y sus secuelas), pero con un carácter taciturno que solo florece en pequeños momentos, como ese en que es capaz de abandonar la granja para iniciar una nueva vida lejos de su maltratador.

Toda una vida película
Copyright VerCine

El sinsentido de la vida

Los Monty Payton hablaron del sentido de la vida en su mítica película con el mismo título y lo hicieron en un tono muy alejado del que encontramos en la película de Hans Steinbichler. El humor siempre es un buen aliado para sobrellevar las desgracias y tragedias que vertebran la existencia. Sin duda se trata de un recurso inteligente a la hora de narrar y un mecanismo de defensa a la hora de vivir. Lo que Toda una vida parece que sugiere, según llega el fin del metraje, es que la vida no tiene sentido y que ser buena persona y trabajar duro no asegura la felicidad ni que los sueños se cumplan. Interpretada desde un punto de vista romántico, podemos quedarnos con la falta de ambición y competitividad del protagonista, que no aspira a tener y acumular, sino a llevar una vida sencilla y feliz.

Toda una vida recorre la vida del Egger niño y adulto hasta su vejez y muerte. Una vida centrada en el trabajo físico, sembrada de violencia y penurias que le acompañarán hasta su vejez. Estamos ante un hombre solo y sin ambiciones, pero con sueños, algunos de los cuales le son arrebatados. Si evitamos romantizar el abuso de poder, la pobreza o una vida cargada de escaseces, Toda una vida resulta una película hermosa, por lo que tiene de gran producción y de narración casi épica de la vida de un campesino. Por lo que nos cuenta sin mostrarlo, a pesar de que es una película muy visual que hay que ver en la gran pantalla, sí o sí, para apreciar toda su belleza.

Toda una vida película
Copyright VerCine

Conclusión de 'Toda una vida'

Lo más interesante de Toda una vida, al igual que de la novela, es que va más allá del relato de la vida de un hombre corriente, trata también de la irrupción de la modernidad, apela a la fuerza de la naturaleza y nos recuerda la fugacidad de nuestra propia vida.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí