Treasure, pelĆcula dirigida por Julia von Heinz, fue presentada en la sección Berlinale Special Gala de la Ćŗltima edición del Festival de BerlĆn. Se estrena en salas de cine espaƱolas el 20 de septiembre de 2024. Puedes leer aquĆ la crĆtica realizada por Cinemagavia de esta pelĆcula.
Resumen
'Treasure' llega a los cines
Basada en la novela de Lily Brett, āToo many menā (Demasiados hombres), Treasure se centra en la curiosa relación entre un padre y su hija (interpretados de forma excepcional por Stephen Fry y Lena Dunham) que emprenderĆ”n un viaje muy personal hacia Polonia, en busca de sus raĆces.
La directora Julia von Heinz, quien ya habĆa presentado pelĆculas como 'Y maƱana el mundo entero' en el Festival de Venecia o 'Was am Ende zƤhlt', mejor pelĆcula infantil alemana de 2009, dirige y co-escribe Treasure, junto a John Quester, a partir de la citada novela de Lily Brett.
A pesar de sus diferencias de personalidad, padre e hija estarĆ”n condenados a entenderse, respetarse y llegar a encontrar el ansiado tesoro de sus orĆgenes. El dĆŗo protagonista de Treasure son un padre y su hija, formado por Stephen Fry y Lena Dunham, al que acompaƱan, entre otros, Zbigniew Zamachowski, actor polaco que participó en la trilogĆa 'Tres colores', de Krzysztof KieÅlowski.
Treasure logra narrar una entraƱable historia familiar, de corte universal, que estĆ” contada con un tono de comedia dramĆ”tica, a modo de road movie, siguiendo a sus caracterĆsticos personajes. Edek Rothwax es un superviviente del Holocausto que irradia fuerza, optimismo y humanidad, y se hace amigo de todos los que conoce Por su parte, su hija Ruth, arrastra un trauma interior sobre el pasado de sus padres y se enfrenta a Polonia con cierta rabia y amargura.
Ficha TƩcnica
TĆtulo original: Treasure
AƱo: 2024
Duración: 112 min.
PaĆs: Alemania
Dirección: Julia von Heinz
Guion: Julia von Heinz, John Quester
Reparto: Lena Dunham, Stephen Fry, Zbigniew Zamachowski, AndrƩ Hennicke, Tomasz Wlosok, Wenanty Nosul, Iwona Bielska, Robert Besta, Maria Mamona, David Krzysteczko
MĆŗsica: Antoni Lazarkiewicz, Mary Komasa
FotografĆa: Daniela Knapp
CompaƱĆas: Coproducción Alemania-Francia; Seven Elephants GmbH, arte, Bayerischer Rundfunk (BR), Bewegte Bilder
GƩnero: Drama. Comedia
Sinopsis
Treasure relata un viaje muy personal, entre padre e hija, ambientado en la Polonia de los años 90. Ruth (Lena Dunham), una periodista musical estadounidense, y su padre, Edek (Stephen Fry), un superviviente del Holocausto, encantador pero testarudo, emprenden un viaje en coche a su tierra natal, que proporcionarÔ un reencuentro entre ambos y su pasado. Mientras Ruth estÔ ansiosa por encontrar un sentido al pasado de su familia, Edek emprenderÔ el viaje con sus propios planes. Y se convertirÔ en un momento de superación de viejos traumas y, ademÔs, en un tesoro inesperado⦠(Vértigo Films)
TrƔiler de Treasure
Notas de la directora Julia von Heinz
Tras presentar Treasure en BerlĆn, la propia Julia von Heinz explicó el contexto en el que todo acontece en la pelĆcula: "El aƱo 1991, en el que se ambienta el ļ¬lm, sigue directamente a un momento clave de la historia polaca. Justamente despuĆ©s de la caĆda del Telón de Acero, judĆos de todo el mundo -especialmente de Estados Unidos- viajaron a Europa del Este para llegar al fondo del legado de sus familias. Ruth es una de ellas. El hecho de que su padre se imponga y la acompaƱe le pone de los nervios al principio, hasta que el viaje le permite comprender a su padre, algo que Ruth necesita para entenderse a sĆ misma y al trauma transgeneracional que lleva dentro".
Para von Heinz, como realizadora, poder contar con un gran elenco le ha hecho especialmente feliz: "Estoy encantada de que Lena y Stephen interpreten a Ruth y Edek Rothwax. No sólo son estrellas internacionales, sino que tambiĆ©n tienen una fuerte conexión personal con la historia: Las familias de ambos son judĆas y tienen sus raĆces en Europa del Este".
Fuente Departamento de Comunicación de Vértigo Films
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM