María Goiricelaya dirige Tres noches en Ítaca, de Alberto Conejero (Laurencia), un drama sobre las relaciones fraternales, el duelo y el fantasma de una madre ausente. Cecilia Freire, Marta Nieto y Amaia Lizarralde interpretan a las tres hermanas protagonistas que emprenden un viaje exterior e interior en busca de la madre que las dejó veinte años antes para encontrarse a sí mismas. Tres noches en Ítaca podrá disfrutarse en Nave 10 Matadero en Madrid hasta el 8 de marzo de 2026 en funciones de martes a domingo a las 19.30 horas.

Anuncios


Tres noches en Ítaca

Crítica de 'Tres noches en Ítaca'

Ficha Técnica

Título: Tres noches en Ítaca
Título original: Tres noches en Ítaca

Reparto:
Marta Nieto
Cecilia Freire
Amaia Lizarralde

Año: 2026
Duración: 100 min.
País: España
Dirección: María Goiricelaya
Autoría: Alberto Conejero
Ayudantía de dirección: Eider Zaballa
Escenografía: Pablo Chaves
Iluminación: David Alcorta
Espacio sonoro: Ibon Aguirre
Audiovisuales: Estudio Geada
Música original: Ibon Belandia
Producción: Nave 10 Matadero, Octubre Producciones

Tráiler de 'Tres noches en Ítaca'

Sinopsis

En una solitaria casa frente al mar de Ítaca, tres hermanas —Ariadna, Penélope y Elena— se reúnen tras la muerte de su madre, Alicia, una excéntrica y apasionada profesora de griego clásico que, años atrás, abandonó su vida en España para instalarse en aquel lugar remoto. Durante tres noches de duelo, secretos y heridas compartidas, las hermanas se enfrentarán no solo a la ausencia materna, sino también a sus propios fantasmas…pero esa intemperie puede arrojar una luz inesperada.



Alberto Conejero regresa a Ítaca

Tras Leonora, Laurencia, Los días de la nieve o En mitad de tanto fuego, textos en los que Alberto Conejero explora la herida, la dignidad y la memoria a través del monólogo, que se convierte casi en confesión, el dramaturgo regresa al formato coral. Al diálogo como espacio de encuentro y desencuentro de sus protagonistas. Y nos sorprende con este dulce, intenso y divertido drama sobre tres mujeres, tres hermanas que se reúnen en el funeral de su madre, quien dejó todo atrás muchos años antes para vivir en plenitud la vida que deseaba en una Ítaca, que es a la vez espacio geográfico, territorio emocional y ensueño mítico.

Alberto Conejero rinde homenaje a la profesora de Griego que le dio clase en sus tiempos de estudiante en el instituto. Una mujer que transmitía en el aula toda su pasión por el mundo clásico. Conejero imagina para ella una vida en la que, siguiendo la ruta que marcaba su corazón, se lanzó al mar, como un héroe homérico, a buscar su lugar en el mundo. Cuando fallece, sus hijas, convertidas en una suerte de Telémaco, van a buscar respuestas. Ítaca se convierte para ellas en enigma y en legado. En punto de partida y en destino. En espacio de duelo y de celebración de la vida.

Tres noches en Ítaca obra de teatro

La familia como refugio

La dirección de María Goiricelaya nos permite disfrutar de su singular sensibilidad que acompaña con delicadeza el texto de Alberto Conejero. Establece además un interesante diálogo con Ni flores, ni funeral, ni cenizas ni tantán que la dramaturga presentará en unos días en La Abadía. Este montaje comparte con Tres noches en Ítaca no pocos elementos temáticos, como los vínculos familiares y la pérdida.

Anuncios

El trío protagonista constituye el alma del montaje. Freire, Nieto y Lizarralde son las tres hermanas con tres nombres que evocan con humor y ternura el amor de su madre por los clásicos, Ariadna, Penélope y Elena. Las tres orbitan en torno a la memoria de su madre. Las tres representan tres maneras de afrontar la vida y el duelo. Las actrices hacen visible el proceso interior que experimenta cada una. Sus interpretaciones son cálidas, tiernas, divertidas, humanas. Nos enamoran. Julieta Serrano hace presente con su voz la memoria poética de la madre, que es ausencia y es presencia.

Marta Nieto

El mar, la casa, la montaña

La llamativa escenografía de Pablo Chaves aprovecha las grandes dimensiones del escenario de Nave 10 para construir un espacio simbólico y sugerente. Una casa abierta al mar enmarcada entre los mástiles de los barcos y el rebaño de cabras que levita como en un sueño sobre las escarpadas colinas de Ítaca. Un blanco purísimo otorga a la escena la sensación de un lienzo Una tela que cobra diferentes matices y significados en función de la mirada de cada una de las hermanas.

Tres noches en Ítaca teatro

Conclusión de 'Tres noches en Ítaca'

Tres noches en Ítaca es un viaje delicado en busca de la memoria y el sentido. Alberto Conejero y María Goiricelaya entrelazan lo poético y lo cotidiano para regalarnos este drama íntimo en el que nos sentimos partícipes junto a las hermanas protagonistas. Una invitación a celebrar los vínculos, la vida y a encontrar la Ítaca que nos corresponde a cada uno.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios
CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Diamanti": las mujeres según Ozpetek
María Zapata Clavería
Licenciada en Filología Clásica y Teoría de la Literatura. Profesora de día y teatrera de noche. Entre libros y pelis a tiempo completo.
tres-noches-en-itaca-obra-teatro-critica-estrenoTres noches en Ítaca es un viaje delicado en busca de la memoria y el sentido. Alberto Conejero y María Goiricelaya entrelazan lo poético y lo cotidiano para regalarnos este drama íntimo en el que nos sentimos partícipes junto a las hermanas protagonistas. Una invitación a celebrar los vínculos, la vida y a encontrar la Ítaca que nos corresponde a cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí