Un lugar común desarrolla el drama personal de una mujer madre de familia y trabajadora sanitaria, que en su madurez se queda sin trabajo, derivando en una gran crisis personal. Ópera prima de la directora española Celia Giraldo, producida por ESCAC FilmsEscándalo FilmsMateria Cinema. Tras su estreno en el D’A Festival de Barcelona llega a las salas de cine españolas el miércoles 14 de agosto de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Un lugar común película

Crítica de 'Un lugar común'

Título: Un lugar común
Título original: Un lugar común

Eva Llorach
Felix Pons Ferrer
Aina Clotet
Mia Sala-Patau
Teo Soler
Fabio Ferrante
Marta Aguilar
Sara Diego
Agustina Leoni

Duración: 88 min.
Director: Celia Giraldo
Guion: Celia Giraldo, Bianca Francezca Omonte
Fotografía: José Cachón
Música: Jona Hamann
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Alfa Pictures

Tráiler de 'Un lugar común'

Pilar (Eva Llorach) es una madre entregada y la enfermera más respetada de la clínica en la que trabaja. Al menos eso cree ella, hasta el día que es despedida sin previo aviso. Desubicada y ante el vacío absoluto, Pilar se aferra desesperadamente a aquello que siempre la ha definido: cuidar a su familia. Pero en esta deriva, a ratos torpe e incómoda, descubrirá que quizás sus deseos van en otra dirección, y que ahora es el momento de explorarlos. (Alfa Pictures)

Ópera prima de Celia Giraldo

Un lugar común es la primera película de la joven directora catalana Celia Giraldo, tras haber realizado anteriormente cortos y videoclips, además codirigió tres episodios de la serie “Esto no es Suecia” galardonada con el Prix Europa y participó en el largometraje colectivo “La filla d’algú” premiada en el Festival de Málaga 2019.

Con guion de Bianca Francezca Omonte y de la directora Celia Giraldo, Un lugar común retrata las crisis personales y sociolaborales de una mujer de 52 años. Pilar (Eva Llorach) es madre de dos hijos, Marcos (Teo Soler) y Clara (Mia Sala-Patau), esposa de un hombre tranquilo (Félix Pons Ferrer), trabajando como auxiliar de clínica desde hace muchos años en un hospital privado. Todo va bien en su vida personal, familiar y laboral, hasta que por las dificultades económicas de su empresa desde el departamento de Recursos Humanos, disponen su baja y prejubilación encadenada.

Su hasta entonces equilibrio personal se resquebraja de repente, encontrándose de golpe con su cuestionamiento personal, con pérdida de autoestima al sentirse devuelta a la casa. Un lugar común plantea uno más de los muchos casos habituales de trabajadores que se sienten desvalorizados de la noche a la mañana por “Eres”, bajas incentivadas o cierres empresariales.

Un lugar común película
Copyright Alfa Pictures

Una mujer poliocupada

La parte principal de Un lugar común ahonda las reacciones personales de la protagonista tratando de redefinirse y salir adelante ante lo sucedido, donde los demás siguen sus vidas habituales sin empatizar con ella.

Un lugar común aborda un problema social muy actual, las rupturas repentinas que de manera brusca desestabilizan las aparentemente vidas estables de las personas de cualquier nivel económico. En éste caso es una certera radiografía de la gran crisis de la hasta entonces poliocupada mujer, en sus papeles de trabajadora, madre y esposa, por la pérdida del empleo que lleva en cascada a sucesivas desvalorizaciones.

Hay que destacar la gran interpretación de la actriz Eva Llorach que da gran verosimilitud a Pilar la protagonista principal, a lo largo de toda su evolución personal del difícil personaje emocional. También la representación de su hija Clara es acertada, destacando por su credibilidad y expresividad emocional, con los enfrentamientos generacionales bien mostrados.

El guion dibuja bien los papeles de los demás miembros de ésta pequeña familia de clase media, sin grandes problemas al principio e integrada adecuadamente en su entorno y familia extensa.

Un lugar común película
Copyright Alfa Pictures

Estallido de una gran crisis personal

El montaje de Javier Gil equilibra el ritmo de los cambios de manera ágil sin disonancias, utilizando los cuatro temas de la banda sonora de Jona Hamann como indicadores de los cambios emocionales de la protagonista.

Un lugar común utiliza varias veces la emblemática y popular canción “Ma che freddo fa” (Hace frío ya), interpretada magistralmente por la cantante italiana Nada Malanima  con la que debutó en el Festival de San Remo en 1969. La letra de la canción muy bien elegida como tema principal de Un lugar común, resume y simboliza la desolación afectiva de Pilar.

La parte final del largometraje sigue profundizando en el drama de la protagonista con el desarrollo de su gran crisis, que a la vez que le aleja cada vez más de su familia le acerca a la búsqueda de sí misma. El guion de Bianca Francezca Omonte y Celia Giraldo hace una buena descripción intimista de la evolución motivacional de Pilar, que tras la gran pérdida brusca de valor se esfuerza por reconstituirse.

Es la parte más interesante del argumento, tras el planteamiento secuencial que lleva al desmoronamiento personal de su hasta entonces vida organizada. Como suele suceder en casos parecidos el paso rutinario de los años apenas ha cambiado a los demás, pero en ésta ocasión a ella le ha llevado a una gran crisis repentina, que ahora debe afrontar para sobrevivir y salir adelante.

Eva Llorach
Copyright Alfa Pictures

Conclusión de 'Un lugar común'