La gran triunfadora de la noche de los Premios Fugaz fue el cortometraje Una cabeza en la pared, que se alzó con seis galardones, incluyendo Mejor Cortometraje, Dirección de Producción, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Vestuario y Banda Sonora. La obra, dirigida por Manuel Manrique, confirma así las expectativas generadas desde su paso por festivales, con una propuesta estética poderosa, narrativa inquietante y un despliegue técnico que ha dejado huella en esta edición.

Manrique ya ha hecho diversos trabajos de videoclips y cortometrajes como director y guionista que se han podido ver en plataformas como Movistar+, Amazon Prime o Filmin. En septiembre está previsto el inicio del rodaje de la película. Además, es socio fundador de Kabiria Films, una de las productoras implicadas en este proyecto. Itziar Sanjuán Sáenz de Urturi también ha participado en la elaboración de los guiones del corto y de la próxima película. En realidad, es un equipo de cineastas jóvenes y amigos entre sí: Diego Saniz, Jorge Acosta y Alberto Torres.



Una cabeza en la pared cortometraje

Crítica de 'Una cabeza en la pared'

Ficha Técnica

Título: Una cabeza en la pared
Título original: Una cabeza en la pared

Reparto:
Nacho Sánchez (Rafael Jesús)
Ángela Cervantes (Lorena)
Sara Ese (Trabajadora Protectora)
Julio Arnau (Julio)
Lucas Torres (Chico Pijo)

Año: 2024
Duración: 21 min.
País: España
Director: Manuel Manrique
Guion: Manuel Manrique, Itziar Sanjuan
Fotografía: Alejandro Buera
Música: Alberto Torres
Género: Drama
Producción: Diego Saniz
Fotografía: Alejandro Buera
Arte: Helena Gallego
Montaje: Pablo Barce
Sonido: Lucas Ariel Vallejos
Productora: Kabiria Films, Inaudita, La federal films
Distribuidor: Selected Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Una cabeza en la pared'

Sinopsis

Han pasado tres años desde la abolición de los toros en España y Rafael Jesús ya no podrá ser la figura del toreo a la que estaba destinado. Vaga por las calles intentando encajar en este nuevo mundo que no guarda ningún espacio para él. Pero cada paso que da, le lleva más lejos de la arena, y más cerca de la sangre. (Selected Films)



¡Va por ustedes!

El arte de la tauromaquia es bien antiguo. En España es considerado patrimonio cultural y objeto de protección, aunque también es un tema muy debatido en la actualidad. Genera controversia el maltrato al animal, al toro. Por mucho que los defensores digan que son criados con ese fin, cada vez menos personas sostienen semejante aberración.

Es cierto que se trata de un negocio en el que están implicadas diversas actividades, es decir, muchas personas. Sin embargo, es seguro que con buena disposición, todas ellas podrían dedicarse a otros menesteres. El mundo del toreo está en decadencia total.

Una cabeza en la pared no es un alegato a favor o en contra de la tauromaquia, trata sobre una profesión, la de torero en este caso, que se extingue como tantos otros oficios anteriormente. Sólo por citar algunos, por ejemplo los aguadores, los serenos, los verdugos, los pregoneros...

Una cabeza en la pared cortometraje

Cicatrices

Las hay a la vista, como las de una herida cerrada. También las hay invisibles, en el alma. Los toreros suelen tener bastantes de las primeras. Nacho Sánchez (Mantícora), o Rafael, ve como cada día que pasa su mundo se desmorona. Un profundo pozo se vislumbra ante él, y aunque lo intenta esquivar viajando, se dará cuenta de que su futuro es bastante incierto.

Su profesión se ha convertido en un estigma y va a sufrir las consecuencias en su día a día. Cuando conoce a una bailaora de flamenco, Ángela Cervantes (La furia), parece que ambos tienen bastante en común. En Una cabeza en la pared, los dos protagonistas ocultan heridas profundas, algo que podría haberles unido, pero que sin embargo les va a distanciar.

Una cabeza en la pared cortometraje

Incomunicación

Suele ser un problema bastante frecuente entre las personas. Dar por hecho muchas cosas sin saber a ciencia cierta, distancia sin remedio.

La profesión de torero o matador da pie a muchos estereotipos. Uno de ellos podría ser el de la crueldad. Una cabeza en la pared, precisamente, nos habla de los prejuicios. De esos que nos llevan a conclusiones erróneas. Claro que si fuéramos capaces de preguntar, de intentar averiguar qué está pensando el otro, no habría tantas mal interpretaciones.

 Ángela Cervantes

Conclusión de 'Una cabeza en la pared'

Con tan solo 21 minutos de duración, Una cabeza en la pared es un magnífico alegato a la dificultad de adaptación forzosa de las personas ante los cambios, en este caso la desaparición de un oficio: el de matador de toros.

Ángela Cervantes y Nacho Sánchez interpretan con acierto a dos personas heridas que se verán abocadas al fracaso debido a otro gran problema que es el de la incomunicación, el de caer en los estereotipos y sacar conclusiones erróneas.

Como dice el personaje de Rafael, el torero, en un momento dado: no todo lo antiguo tiene que ser malo. Algo en lo que reflexionar. La decisión final que tomará es la que, lamentablemente, pensará que es la única salida.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250
CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Black Dog": La valentía de volver a empezar 
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
una-cabeza-en-la-pared-critica-cortometrajeCon tan solo 21 minutos de duración, Una cabeza en la pared es un magnífico alegato a la dificultad de adaptación forzosa de las personas ante los cambios, en este caso la desaparición de un oficio: el de matador de toros. Ángela Cervantes y Nacho Sánchez interpretan con acierto a dos personas heridas que se verán abocadas al fracaso debido a otro gran problema que es el de la incomunicación, el de caer en los estereotipos y sacar conclusiones erróneas. Como dice el personaje de Rafael, el torero, en un momento dado: no todo lo antiguo tiene que ser malo. Algo en lo que reflexionar. La decisión final que tomará es la que, lamentablemente, pensará que es la única salida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí