El Teatro de la Abadía de Madrid acoge Una forma de vida, adaptación de la novela de la escritora belga Amélie Nothomb. El proyecto nace de la colaboración entre Juan Ceacero e Isabelle Stoffel, que adaptan, dirigen y protagonizan el montaje. La obra explora, a través de la relación epistolar de sus dos protagonistas, las motivaciones del proceso creativo, la obsesión, la identidad y la necesidad de establecer vínculos.

Anuncios

Una forma de vida podrá disfrutarse en la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía de Madrid hasta el 25 de enero de 2026.



Una forma de vida

Anuncios

Crítica de 'Una forma de vida'

Ficha Técnica

Título: Una forma de vida
Título original: Una forma de vida

Reparto:
Isabelle Stoffel
Juan Ceacero

Año: 2026
Duración: 100 min.
País: España
Creación, dramaturgia e interpretación: Juan Ceacero e Isabelle Stoffel
Dirección: Juan Ceacero
Texto original: Amélie Nothomb
Traducción: Sergi Pàmies
Diseño plástico: Paola de Diego
Iluminación: Rodrigo Ortega
Espacio sonoro: Daniel Jumillas
Ayudante de dirección: Camino López
Ayudante de diseño plástico: Eva Triguero
Coordinadora técnica: Leyre Escalera
Comunicación y vídeo: Inés Sánchez
Fotografías: Carla Maró
Cartelería y diseño gráfico: Edorta Subijana
Prensa: María Díaz
Dirección de producción: Elena Martínez
Producción: La_Compañía exlímite, Recycled Illusions y Arteico

Tráiler de 'Una forma de vida'

Sinopsis

«Deseo existir para usted», le escribe un soldado americano destinado en la guerra de Irak en una carta a la novelista belga Amélie Nothomb. Así comienza una relación epistolar en la que la autora, atrapada en su compulsión por responder a cada lector, se sumerge en el mundo del soldado Melvin Mapple, quien le revela la relación que tiene con su cuerpo. Cada guerra tiene sus adiciones: en Vietnam muchos soldados dependían del opio para aguantar el horror, en Irak la obesidad fue declarada la enfermedad de la guerra. Melvin Mapple ha aumentado 100 kilos desde su llegada a Bagdad. Cada día, al volver del campo de batalla, intenta tapar el vacío interior devorando ingentes cantidades de comida basura. El soldado concibe su cuerpo como el territorio para su propia creación y sabe que la autora lo entenderá. La creación de Melvin es su propia grasa.



¿Qué me estás contando, Amélie?

Amélie Nothomb, escritora y personaje, recibe una carta de entre las cientos de sus lectores. Es de un soldado americano destinado en Irak. Poco a poco, con cada carta, él le desvelará la obsesión en que está atrapado. Entre ellos se establece así un inquietante vínculo cimentado en la ficción y en las palabras. La novela, publicada en 2010, nos arrastra desde la primerísima línea por los meandros de esta historia apasionante, perturbadora y extrañamente divertida, donde los límites entre la realidad y los múltiples planos de la ficción están dinamitados. El argumento que podría constituir la materia para un true crime de Netflix, se convierte en la pluma de Nothomb en una exploración sobre el arte, el cuerpo, la identidad y la necesidad del otro.

La adaptación de Una forma de vida es prácticamente textual, manteniendo la intensidad, la voz y el ritmo vertiginoso de la novela. Para los lectores que hemos amado el original ha sido un deleite regresar a ese universo. Es imposible no leer el libro del tirón. Como es imposible no detenerse y releer alguna de sus páginas para asimilar la extraña aventura a la que te ha arrastrado. En la adaptación, sin embargo, esa pausa es imposible. Por eso, quizás, se escucharon pocas risas en esta historia acidísima que bien las merece. Para quienes se acercan a la Abadía a ciegas, la estupefacción, para bien o para mal, está asegurada.

Isabelle Stoffel

Anuncios

El espacio hecho carne

Cabe preguntarse entonces qué nos aporta este espectáculo más allá de las páginas del libro. La respuesta está en la fabuloso diseño plástico de Paola de Diego, que convierte el escenario en una extensión simbólica de los temas de la novela. Su audaz propuesta visual apuesta por una materialidad radicalmente corporal. El escenario se convierte en una prolongación de la carne exuberante del protagonista. En el espacio irreal donde surge la creación y el encuentro. Un acierto.

Una forma de vida teatro

Entre la seducción y la repulsión

Las interpretaciones de Juan Ceacero e Isabelle Stoffel son el alma del montaje. Stoffel dota a la narradora de una elegancia y de una sofisticación cautivadoras. Frente a ella, el grotesco y tosco soldado interpretado por Juan Ceacero. Ambos crean una tensión constante, un equilibrio que oscila entre la seducción y la repulsión, en una coreografía física y psicológica que convierte su encuentro epistolar en un juego fascinante de obsesión y vulnerabilidad.

Una forma de vida teatro

Conclusión de 'Una forma de vida'

Una forma de vida no solo es la adaptación de la novela de Amélie Nothomb al escenario. Es una propuesta que combina palabra, cuerpo y espacio para regalarnos una experiencia extraña y divertidísima. Con un diseño plástico audaz y las interpretaciones magnéticas de Juan Ceacero e Isabelle Stoffel la obra invita al espectador a adentrarse en un universo del que es difícil salir ileso.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios
CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"No nos moverán": Cuando recordar se vuelve otra forma de violencia
María Zapata Clavería
Licenciada en Filología Clásica y Teoría de la Literatura. Profesora de día y teatrera de noche. Entre libros y pelis a tiempo completo.
una-forma-de-vida-critica-teatro-estrenoUna forma de vida no solo es la adaptación de la novela de Amélie Nothomb al escenario. Es una propuesta que combina palabra, cuerpo y espacio para regalarnos una experiencia extraña y divertidísima. Con un diseño plástico audaz y las interpretaciones magnéticas de Juan Ceacero e Isabelle Stoffel la obra invita al espectador a adentrarse en un universo del que es difícil salir ileso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí