El pasado 21 de enero se estrenó en el Teatro La Latina el One Woman Show de Loles León: Una noche con ella. Protagonizada por la actriz, también actúan Briel González y Fran del Pino. Además, cuenta con la música en directo del pianista Yeyo Bayeyo. La dirección y la dramaturgia corren a cargo de Juan Luis Iborra. También hay que mencionar que es una de las principales propuestas de la temporada 2022 del Teatro La Latina, pudiéndose disfrutar de miércoles a viernes, a las 20 horas, sábados en doble sesión y domingos y festivos a las 19 horas.
Título: Una noche con ella Título original: Una noche con ella
Reparto: Loles León
Briel González
Fran del Pino
Piano: Yeyo Bayeyo
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Juan Luis Iborra Dramaturgia: Juan Luis Iborra Ayudante de dirección: José Warletta
Diseño de iluminación: Juanjo LLorens
Diseño escenografía: Eduardo Moreno
Coreografía: Luis Santamaría
Ayudante de coreografía: Carol Gómez
Dirección musical: Sarah Gómez y J.L Rollán (Cargo Music)
Vestuario: APRAMP
Fotografía y diseño gráfico: Javier Naval
Jefe de producción: Pablo Garrido
Jefe técnico: David Pérez Arnedo
Gerente / Regidor: José Warletta
Técnico de sonido y vídeo: Sergio Sánchez Bou Producción: Dos es Más y Pentación Espectáculos
Tráiler de 'Una noche con ella'
Sinopsis de 'Una noche con ella'
Pasar una noche con Loles León significa hacer un recorrido por los últimos cincuenta años de nuestra historia. Un viaje por su vida, por sus momentos más amargos y por los más alegres, por situaciones tan divertidas como absurdas.
Recuerdos llenos de emoción que, a través de la música (el cabaret, el music hall) nos trasladarán a distintas épocas. Pero, como ella dice al comienzo de la función: "Si no te gustan cosas de tu vida, quién ha dicho que no las puedas cambiar para representarlas en un escenario".
Una noche con ella contiene un ochenta por cien de realidad y un veinte por cien de ficción, pero ELLA jamás confesará lo que es verdad y lo que es mentira. Es el espectador quien debe averiguarlo. (TEATRO LA LATINA).
Fantasía y realidad
Juan Luis Iborra realiza un homenaje en torno a la figura de Loles León con Una noche con ella. La dramaturgia expone la vida de la actriz desde su anónima infancia hasta los momentos más álgidos de su carrera. Impregnada de nostalgia y cariño, la historia sigue una estructura lineal que muestra cronológicamente los distintos momentos de la también vedette. Además, se acompaña de una comedia, que se alza por toda la simbología que hay alrededor de León. Por ello, su mayor fuerte es coger una figura tan querida en el ámbito cultural y convertirla en el principal leitmotiv de la acción. Así, se desvelan partes de su vida cargadas de verosimilitud y sobre todo frescura. Con lo cual, hay ese efecto de ver más allá de imagen pública de León, llevarla hacia un terreno cercano y triunfar por esa naturalidad tan propia de la actriz.
Sin embargo, la obra se mantiene en un perfil que no desea profundizar más allá de la anécdota. Por lo cual, da la sensación de quedarse en un plano superficial con el que no siempre se puede conectar. La simpatía de la nostalgia de antaño no es suficiente como para llenar absolutamente toda la dramaturgia. En consecuencia, deja un resultado que pide explotar aún más los distintos elementos que se presenta en escena, impregnarse de mayor sinceridad escénica y no en una exposición meramente puntual de sucesos efímeros. Además, al ser un homenaje en vida a una de las artistas más queridas en España, se presiente que podría haber sido un proyecto todavía más ambicioso a nivel narrativo. Por consiguiente, la dramaturgia mantiene una ligereza donde se necesitaría moldear la realidad para llegar a un nivel más potente.
Diva única
Loles León es un referente del panorama cultural español, siendo uno de los rostros más queridos por el público. Y gracias a ello, Una noche con ella se convierte en una oportunidad de disfrutar de su desparpajo y personalidad arrolladora en directo. A pesar de no verse acompañada por un texto más conveniente, León eleva el resultado por la excelente interpretación que ofrece a los espectadores. Asimismo, impregna de una energía muy especial el patio de butacas, acompañada de esa capacidad innata de conectar con cada uno de los espectadores por esa naturalidad descarnada y brillante que le acompaña. Por este motivo, la pieza obtiene su valor, dado que es un auténtico placer ver cómo disfruta del escenario, así como el gran despliegue corporal y físico que realiza. Indudablemente, Loles León es el alma de este espectáculo, siendo su trabajo una de las mejores partes del mismo.
Junto a ella, se encuentran Briel González y Fran del Pino. Cabe aclarar antes de hablar sobre sus trabajos, que su participación en escena se siente como un añadido del que se podría prescindir, pero no está relacionado con su labor como artistas. Dicho de otra forma, la utilización de dos personajes de acompañamiento no termina de cuajar, según la estructura que hay del propio espectáculo. Una vez dicho esto, González tiene carisma y se puede ver que conoce el lenguaje festivo que se necesita en este tipo de producciones. Por tanto, ejecuta una labor en consonancia con lo que se demanda. Asimismo, Del Pino también recurre a un lenguaje más corporal y expresivo. Aun así, lo mejor en ambos intérpretes es la gran química que desarrollan con León sobre la escena.
La varieté del recuerdo
Emulando el estilo de cabaret, del jolgorio y de lo más festivo, Una noche con ella se convierte en un despliegue de distintos números musicales acompañados de una estética parecida a la varieté. En primer lugar, hay que aplaudir la labor de vestuario y de maquillaje, dado que los trajes utilizados gozan de un cuidado exquisito. Incluso, hay que destacar que hayan forjado una identidad férrea, junto con la selección de colores que deambulan por el escenario. Por tanto, la dirección de arte también ha desarrollado un trabajo extraordinario, envolviendo a los espectadores en esa nube de fantasía, que saca pecho de envolverse en la personalidad de la propia Loles León. También se valora que haya ciertos espacios donde se producen algunas rupturas de la cuarta pared y mueve al público en ellos.
Por otra parte, hay cierto contraste entre los números musicales. Mientras que hay algunos que logran un resultado atrayente, hay otros que no fluyen de la misma forma. Por ende, la manera en la que se van unificando las diferentes partes es totalmente irregular. Lo mismo sucede con el ritmo, el cual se ralentiza cuando se llega a la mitad del show, lo que provoca que no haya un dinamismo más colorido. Además, al tener ese carácter desenfadado, esa ralentización se hace más notoria que si fuera una obra de otro género. Aun así, remonta en el comienzo del último acto. Para finalizar, al ser un musical, se espera un cuidado mayor del espacio sonoro y del despliegue de medios en las canciones, pero se encuentra una composición que no logra ese nivel de espectacularidad y emoción.
Conclusión
Una noche con ella es una varieté sencilla y ligera que homenajea la figura de Loles León. Sin embargo, se puede intuir que hay suficiente material para elevarlo a un nivel todavía más alto. Además, se echa en falta una mayor emoción y profundidad, dejándolo solo en una sucesión de anécdotas entrañables y divertidas. Por otro lado, aplaudir la labor de Loles León, la cual demuestra ser una artista máxime. Brillante, sin duda, lo mejor del espectáculo. También destacar el diseño de vestuario, la dirección de arte y el cuidado del color, los cuales certifican un sello de identidad visual certero. Sin embargo, la ejecución musical y el ritmo flaquean en su fórmula sobre las tablas. Las luces y la purpurina cubren de manto un espectáculo donde no hay nada más que la pirotecnia del recuerdo.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.