El pasado 12 de marzo se estrenó en la Sala AZarteVeinticuatro horas, obra escrita por Andrea Mateo y dirigida por Laura Balo. Esta pieza aborda el conflicto de la Guerra Civil española, poniendo el foco en la búsqueda de diálogo. Protagonizada por Laia Reguera, Laura Balo, Andrea Mateo y Eva Gallego, estará en cartel hasta este viernes 27 de mayo en la Sala AZarte.
Título: Veinticuatro horas Título original: Veinticuatro horas
Reparto: Andrea Mateo Eva Gallego Laia Reguera Laura Balo
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Laura Balo Dramaturgia: Andrea Mateo Diseño de iluminación: Jaime Cano Producción: Compañía Enredadera
Sinopsis de 'Veinticuatro horas'
Veinticuatro horas en las que cuatro mujeres estuvieron atrapadas en un mismo espacio. Lo que podía haberse convertido en una ratonera donde los ratones se pelean por el último trozo de queso, acabó convirtiéndose en un lugar donde la palabra ganó al arma. Cuatro mujeres, dos de ellas anarquistas y dos de ideas de derechas, quedan atrapadas en una estación de metro debido a los bombardeos, las últimas 24 horas de la Guerra Civil Española.
Esas horas, marcarán un antes y un después en sus vidas, haciendo que a partir de ese momento, vean el futuro de una manera distinta.
Mirada femenina
La Sala Azarte acoge en su cartelera Veinticuatro horas, obra de la actriz Andrea Mateo, quien participa también como actriz en la pieza y que cuyas funciones terminan este 27 de mayo. Una propuesta que busca mostrar cómo, en las distancias cortas, los conflictos pueden llegar a un punto de concordia, inclusive en aquellos cuyas posiciones parecen tan insalvables como las que vivió España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939. Y lo hace a través de la mirada femenina que le dan sus cuatro mujeres protagonistas.
Con Laura Balo en la dirección (y también como una de las protagonistas), la trama tiene como escenario el metro de Madrid, uno de los principales refugiados de la población de la capital española durante los bombardeos por parte del bando sublevado. Con la estación de Cuatro Caminos, cercana a la zona de la Ciudad Universitaria (arrasada durante el conflicto, como bien se comenta en la obra), convertida en ese lugar cómplice, se congregan cuatro mujeres, dos del bando republicano y otras dos del sublevado.
Un punto en común
La intención de Mateo es la de plasmar cómo, dentro de la diferencia, se es capaz de encontrar un punto en común. Prueba de ello es cómo el personaje más beligerante, encarnado por Laia Reguera, es capaz de llegar a hablar hasta fraternalmente como el que interpreta Eva Gallego, en el lado opuesto de su ideología. A ello se suma que las cuatro ofrecen una perspectiva de cómo las mujeres vivieron el conflicto fratricida. La diferencia se remarca, sobre todo, en los orígenes de cada una.
Por un lado, las dos jóvenes del bando republicano pertenecen a las milicias anarquistas, en contraposición a las del sublevado, una de ellas exmiembro de la Sección Femenina del falangismo, lo que hace que los extremos se noten más y hace que el alegato de la concordia sea más fuerte. Es acertado cómo se presenta esa diferencia y ese odio hostil e irracional, provocado por la propia confrontación social.
El que las cuatro estén atrapadas en la estación de Cuatro Caminos obliga a que tengan que interactuar entre ellas. Así se descubre que las cuatro están marcadas por la tragedia, con el añadido de ser mujeres. Ese aspecto, Veinticuatro horas también lo sabe reflejar bien. Eso sí, la división de bandos termina decantándose, por un lado, cuando de una de las mujeres de los sublevados se revela en realidad como una mujer de ideales comunistas.
Conclusión
A pesar de decantar la mirada hacia un lado, algo que ya se intuía desde el inicio de la obra, el alegato a favor de la concordia sabe mantenerse y no perder su coherencia. Gracias al carácter claustrofóbico de la pieza, Veinticuatro horas resulta una obra que invita a mirar al prójimo más allá de los ideales políticos y ver que, ante todo, está la persona.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.