Vera, la serie de detectives de la escritora de “Shetland”, protagonizada por las dos veces nominada al Óscar Brenda Blethyn, llega a Filmin. Las cinco primeras temporadas de esta serie británica basada en el personaje creado por Ann Cleeves se estrenarán en Filmin el 24 de junio de 2025.
Resumen
La serie Vera llega a Filmin
El próximo martes 24 de junio, Filmin sumará a su colección de detectives un valioso activo: las cinco primeras temporadas de la serie británica Vera, dirigida por Peter Hoar, Rob Evans y Lee Haven Jones. La historia proviene de las novelas de Ann Cleeves, autora también de la saga Shetland, uno de los mayores éxitos de Filmin en los últimos años.
La serie Vera se estrenó en ITV en 2011 y consta de 14 temporadas, la última de las cuales se emitió el pasado mes de enero en Gran Bretaña. Algunas de las novelas que protagoniza el personaje están editadas en España por Maeva. El próximo 29 de julio se incorporará a Filmin las temporadas 6-11, y próximamente el resto, hasta completar la totalidad de episodios.
Ficha Técnica
Título original: Vera
Año: 2011 / 2025
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Dirección: Farren Blackburn, Peter Hoar, Paul Whittington, Adrian Shergold, Paul Cotter
Guion: Ann Cleeves, Paul Rutman, Gaby Chiappe, Martha Hillier, Marston Bloom
Reparto: Brenda Blethyn, David Leon, Wunmi Mosaku, Gina McKee, Paul Ritter, Richard Short, Jon Morrison, Clare Calbraith, Tom Hutch, Sonya Cassidy, Cush Jumbo, Alex Childs, Riley Jones
Música: Ben Bartlett
Fotografía: Matt Gray, Stephan Pehrsson, David Odd
Compañías: ITV. Emitida por: ITV
Género: Intriga. Drama
Sinopsis
La protagonista es Vera Stanhope (Brenda Blethyn), una inspectora de policía obsesionada con su trabajo, pero con una actitud algo distinta: su sarcasmo y amabilidad se mezclan con una astucia y coraje inigualables. El colega en quien confía y con quien comparte preocupaciones es el sargento Joe Ashworth (David Leon), su mano derecha y algo así como un hijo. Juntos abordan cada nuevo caso con entusiasmo y profesionalidad. (Filmin)
Tráiler de Vera
El origen del personaje
Vera Stanhope es el resultado de la frustración de tres mujeres ante la típica representación femenina en las series de detectives: la escritora Ann Cleeves, la productora Kate Bartlett y la actriz Brenda Blethyn, que han logrado romper los cánones y crear un personaje refrescante y realista.
La idea inicial surgió por sorpresa en la imaginación de Cleeves, quien atravesaba un bloqueo creativo. De hecho, el personaje nunca estuvo destinado a ser el protagonista: "Vera apareció de repente, en uno de esos momentos increíbles que hacen que escribir sea un verdadero placer. 'Una trampa para cuervos' (la primera novela de la serie) nunca fue concebida como una novela policiaca tradicional, por eso ella no aparece hasta bastante avanzada la historia. Nunca planifico mis libros con anticipación, y estaba atascada. Estaba escribiendo una escena de funeral y siguió el consejo de Raymond Chandler para los autores con bloqueos creativos: hacer que una puerta se abre de golpe y ver quién entra. Justo cuando empieza el servicio, la puerta de la capilla se abre de golpe y entra Vera, que parecía más una vagabunda que un detective.”
Ahí fue donde la productora Kate Bartlett encontró a Vera y la rescató: "Yo sabía que quería desarrollar una serie de detectives protagonizada por una mujer con una personalidad distintiva porque sentía que había demasiados hombres en pantalla. Una de las mujeres de mi equipo encontró 'Una trampa para cuervos' en una tienda benéfica local. Lo leímos y dijimos: '¡Es ella, la encontramos!'. Así que llamamos a Paul Rutman para que escribiera el guion, se lo Llevamos a Brenda, ella aceptó, ya desde ahí empezó todo”.
Una detective muy singular
La productora sabía qué tipo de personaje estaba buscando, y solo Vera logró convencerla para llevarla de las páginas a la pantalla. Cuenta que hubo un momento concreto en la novela en el que comprendió la profundidad del personaje y tomó esta decisión: "Una de las cosas que más me encantaron de los libros cuando los leí por primera vez fueron esas escenas en la que simplemente aparece para charlar con alguien, con un montón de pasteles de crema, y se los ofrece al sospechoso. Lo desarma un poco para que piense que es una señora mayor encantadora y amable, pero en realidad lo que está haciendo es meterse bajo su piel, ir al fondo".
La tercera mujer en sumarse al proyecto y lograr que Vera llegara a la pantalla fue la actriz que le da vida, Brenda Blethyn, nominada al Óscar en dos ocasiones por sus papeles en "Secretos y mentiras" (Mike Leigh, 1996) y "Little Voice" (Mark Herman, 1998). La actriz se sintió atraída por la naturalidad del personaje: "Vera es diferente, no es un símbolo sexual. Normalmente, cuando ves a una detective en la pantalla, es alguien sexy. Vera evidentemente no lo es, y eso me resulta muy refrescante. Es como cualquier otra persona, solo que tiene una mente muy analítica. Es una mujer común en un trabajo extraordinario".
Esta sucesión de puntos de vista es lo que ha dado lugar a Vera. El detective tiene un poco de cada mujer que se ha identificado con ella, que ha querido hacerla suya y llevarla al gran público, y tendrá también un poco de cada mujer que la vea y se sienta representada por ella.
Fuente Departamento de Prensa de Filmin
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM