Vestida de azul, el pionero documental sobre la transexualidad, se estrena en 4K en Berlinale. La versiĂłn 4K del documental que se proyectará en Berlinale Classics ha sido restaurada por la distribuidora Mercury Films, en colaboraciĂłn con FlixOlĂ©. Dirigida por Antonio GimĂ©nez-Rico, Vestida de azul se ha convertido en una pelĂcula de culto para el colectivo LGTBIQ+ por la valiente forma en la que abordĂł el tema de la transexualidad durante la TransiciĂłn española. Nacha Sánchez, superviviente del elenco de mujeres que participĂł en el documental, intervendrá en la premier.
Resumen
'Vestida de azul' llega a la Berlinale 2025
El cine español probaba los lĂmites de la reciĂ©n inaugurada democracia cuando el documental Vestida de azul (1983) llegĂł a las salas para abordar, como nunca antes se habĂa hecho, el tabĂş de la transexualidad y descubrir la hiriente realidad que enfrentaban las personas del colectivo. Dirigida por Antonio GimĂ©nez-Rico, se convirtiĂł en una pelĂcula de culto de difĂcil acceso cuyo irremplazable testimonio se proyectará en una renovada versiĂłn en 4K en el 75Âş Festival de BerlĂn el prĂłximo mes de febrero.
El pionero e impactante documental en torno a las dificultades que atravesaban las personas trans durante la TransiciĂłn española participará en Berlinale Classics, área del certamen dedicada a las restauraciones en alta calidad de obras histĂłricas del sĂ©ptimo arte y redescubrimientos cinematográficos. Será la segunda producciĂłn española en incluirse en esta secciĂłn, despuĂ©s de que en la pasada ediciĂłn fuese seleccionada Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981). Remasterizados ambos tĂtulos por Mercury Films, en colaboraciĂłn con la plataforma FlixOlĂ© y en el marco de sus labores de conservaciĂłn y difusiĂłn del patrimonio audiovisual español, la distribuidora estará presente por segundo año consecutivo en el festival cinematográfico que acoge la capital alemana.
Sobre dicha versiĂłn de Vestida de azul, el proceso ha consistido en el escaneo y posterior restauraciĂłn de imagen y sonido del negativo original de 16mm, logrando como resultado la inĂ©dita versiĂłn de la cinta que se estrenará en clave mundial en Berlinale. Mercury Films recupera y promueve asĂ una pelĂcula que, hasta su incorporaciĂłn en el catálogo de FlixOlĂ©, permaneciĂł durante dĂ©cadas maldita debido a la limitada distribuciĂłn que se hizo tras su paso por la gran pantalla.
Obra también de referencia para el colectivo LGTBIQ+, esta rareza del cine español que luchó por la aceptación de las personas trans será reivindicada por la propia Nacha Sánchez, superviviente del elenco de mujeres que participó en el documental, y quien intervendrá en la premier de la copia restaurada.
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo original: Vestida de azul
Año: 1983
DuraciĂłn: 94 min.
PaĂs: España
Dirección: Antonio Giménez Rico
Guion: Antonio Giménez Rico
Reparto: Lorenzo Arana, René Amor, José Antonio Sánchez, Francisco Pérez Cobos, José Ruiz Orejón, Juan Muñoz Santiago, Carlos Picasa, Javier Burgos, Arturo González, Pedro Basanta
MĂşsica: Harmony
FotografĂa: Teodoro Escamilla, Avelino Carla, Antonio Escamilla, Miguel Icaza, Alfredo F. Mayo, Santiago Zuazo
CompañĂas: Serva Films
Género: Documental. Transexualidad / transgénero
Sinopsis
Apasionado, crudo y veraz documental en el que seis transexuales relatan en primera persona cómo son sus vidas en la España de los ochenta. Son seis personajes reales: Lorenzo, René, José Antonio, Paco, Juan y José, y de cómo y por qué se convirtieron en Lorena, Renée, Nacha, Eva Tamara y Jossete, respectivamente. Loren, la mayor, estuvo encerrada en Carabanchel. Cuenta lo mal que lo pasó durante el servicio militar a través de una graciosa anécdota.
Renée Amor es peluquera y familia aún no sabe de su vida como mujer. Nacha se dedica al mundo de la prostitución. Eva es artista: realiza striptease integral y playbacks de Lina Morgan. Tamara es gitana y fue maltratada por su familia debido a su condición, aunque ahora es feliz. También se dedica al mundo del espectáculo bailando como Lola Flores e Isabel Pantoja. Y por último, Josette, también artista, y quizá el caso más peculiar ya que, además de tener una hermana en su misma situación, Eva Welch, llegó a casarse aun sabiendo su identidad de género y orientación sexual.
Tráiler de Vestida de azul
Insólito documento cinematográfico
Los años 80 gateaban en un paĂs que jugaba a ser moderno al tiempo que intentaba despojarse de los fantasmas del franquismo. El cine comenzĂł a explorar historias censuradas durante la dictadura. Temas como la transexualidad no habĂan tenido representaciĂłn en la gran pantalla española más allá de escenas caricaturescas o personajes trufados de clichĂ©s que se presentaban sin otro afán que ridiculizar al colectivo. Esta circunstancia, sumada al desconocimiento y prejuicios en materia de orientaciĂłn sexual e identidad de gĂ©nero que arrastraba gran parte de la sociedad y medios de comunicaciĂłn, acrecentĂł la estigmatizaciĂłn y humillaciĂłn de las personas trans, cuyos mundos parecĂan quedar reducidos irremediablemente en aquella Ă©poca a los cabarets y a la prostituciĂłn.
El director Antonio GimĂ©nez-Rico se propuso con Vestida de azul realizar un largometraje de ficciĂłn que abordase dicha realidad. Para la elaboraciĂłn del guion, se ayudĂł de mujeres transgĂ©nero que compartieron sus experiencias con el cineasta. Fue entonces cuando Ă©ste comprendiĂł que la pelĂcula se encontraba ahĂ: en el sufrimiento y marginaciĂłn con el que convivĂan en su dĂa a dĂa, por lo que decidiĂł continuar indagando sobre ellas, pero con una cámara.
De las entrevistas surgiĂł Vestida de azul, el documental que marcĂł un antes y un despuĂ©s al reflejar la desesperanzada cotidianidad, ilusiones y reivindicaciones de seis mujeres trans: Loren, RenĂ©e, Nacha, Eva, Tamara y Josette. A travĂ©s de la primera, el espectador pudo conocer la hipocresĂa de una sociedad que las señalaba, perseguĂa e insultaba mientras reclamaba sus servicios encima del escenario o cuando hacĂan la calle; RenĂ©e revelĂł el miedo que experimentaban a la hora de presentarse ante sus familiares tal y como eran; un temor justificado por las agresiones verbales y fĂsicas sufridas en su propio entorno, como asĂ atestiguĂł Tamara, trans y gitana.
Frente a estas prácticas, Nacha ejemplificaba el lado más contestatario, mientras que Eva evidenciaba la incomodidad que se generaba en situaciones tan corrientes como mostrar el carné de identidad. Por su parte, Josette revelaba las secuelas de los convencionalismos mediante un encuentro que mantuvo con su exesposa en Vestida de azul.
Seis mujeres que hicieron historia
Antonio GimĂ©nez-Rico condujo cada uno de los relatos alejándose de todo componente morboso y sensacionalista, y dirigiĂł el peso narrativo sobre las protagonistas. Ello aportĂł profundidad al mensaje al tiempo que sirviĂł de crĂłnica de cuanto rodeaba a las personas trans, ya que las confesiones delante de cámara caminaban en paralelo a las detenciones y encarcelamientos, falta de oportunidades laborales, agresiones y explotaciĂłn sexual que padecĂan. TambiĂ©n de los cambios que experimentaba la sociedad, coincidiendo la realizaciĂłn del filme con la despenalizaciĂłn de la operaciĂłn de reasignaciĂłn de sexo.
Los testimonios e incĂłmodas verdades que con naturalidad y espontaneidad desfilaron en Vestida de azul hicieron de Ă©ste un novedoso documental. El mismo se proyectĂł en el Festival de San Sebastián, donde el pĂşblico ovacionĂł durante diez minutos a las seis mujeres que valientemente compartieron con el mundo sus vivencias. La cinta, que tambiĂ©n cruzĂł el charco para participar en el Chicago Film Festival, experimentĂł un considerable Ă©xito; aun con el reducido presupuesto y equipo con el que contĂł, participando en el mismo el reputado director de fotografĂa, Teo Escamilla —quien a su vez intervino en la producciĂłn del filme junto al cineasta Jaime de Armiñán (Mi querida señorita, 1972) mediante la compañĂa Serva Films—.
Fuente Zenit ComunicaciĂłn
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