Vicenta B, película del director cubano Carlos Lechuga, coproducida por Colombia, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Noruega. Fue seleccionado en varios festivales, entre ellos el de San Sebastián de 2022, y en el Festival de Cine de Ceará, Brasil, consiguió los premios de Mejor Dirección y Mejor Actriz. Presentado en la Sección La Tercera Raíz del 21 FCAT, Festival de Cine Africano de Tarifa.

Vicenta B

Crítica de 'Vicenta B'

Título: Vicenta B
Título original: Vicenta B

Linett Hernandez Valdes
Mireya Chapman
Aimee Despaigne
Ana Flavia Ramos
Pedro Martínez

Duración: 76 min
País: Cuba
Director: Carlos Lechuga
Guion: Carlos Lechuga, Fabián Suárez
Fotografía: Denise Guerra
Música: Santiago Barbosa Cañon

Tráiler de Vicenta B

Vicenta Bravo es una cubana que tiene el don especial de leer las cartas y desentrañar el futuro de las personas. Cada día recibe en su hogar a las personas que andan en busca de una solución para sus problemas. Vicenta vive en armonía con su hijo, hasta que este decide abandonar el país y entonces, todo comienza a desmoronarse. Inmersa en una crisis que no la deja vislumbrar lo que pasa a su alrededor, Vicenta partirá en un viaje al interior de un país donde todos parecen haber perdido la fe. (FCAT)

Acertado retrato de la santera

Vicenta B, largometraje de ficción con guión de Fabián Suárez y del director Carlos Lechuga, cuyo protagonista principal es Vicenta Bravo (Linnett Hernández Valdés) una vidente cubana que vive con su joven hijo Carlitos (Pedro Martínez) echando las cartas para averiguar el futuro de las personas. En su destartalado caserón a las afueras de La Habana, recibe día tras día las muy diferentes personas que necesitan confiar en sus artes adivinatorias. Su clientela es exitosa y por ello está habitualmente alegre y feliz por la manera en que le van las cosas. Además también tiene a su pareja Carlos (Eduardo Martínez Criado), hombre de mediana edad como ella, con quien le parece ir bien la relación.

Hay una soberbia actuación del personaje principal de Vicenta B por su gran expresividad en diálogos, también muy especialmente en las miradas y sus silencios que comunican aún mucho más que sus palabras. El resto del reparto interpreta adecuadamente sus papeles, desde el del compañero Carlos, su hijo Carlitos, las otras amigas videntes y sus clientas de diferentes edades. La fotografía de Denise Guerra es acertada en los encuadres de interiores y exteriores, haciendo un retrato realista de esa otra Habana menos conocida, no turística, de sus barrios de las afueras. La cámara añade perspectivas inéditas de su horizonte urbano y litorales no conocidos, bien montados por Joanna Montero.

Vicenta B

Buena documentación y ambientación

El argumento presenta con soltura y fluidez la vida cotidiana de la adivina Vicenta B, así como sus relaciones armoniosas con las otras videntes, sus clientas y su entorno familiar. Hay una buena ambientación de la consulta con sus rituales de velas, ramas vegetales para las limpiezas energéticas, velas de distintos tamaños, puros y aguardiente. También está bien documentado en el guión la característica relación de la santería cubana y su ritualidad con la religión católica, con la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba desde 1916 tras su proclamación por el Papa Benedicto XV. La celebración de Oshun y la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre se celebran en Cuba el 8 de septiembre en la misma fecha. Es así por la transculturalización y sincretismo religioso existente entre la religión católica y la espiritualidad yoruba practicadas por la población cubana.

En Vicenta B también es interesante el repertorio de canciones y música cubana que constituyen su banda sonora, con composiciones originales de Santiago Barbosa Cañón. Pero Vicenta B comienza a cambiar a partir del viaje fuera de Cuba del joven hijo Carlitos, que es acompañado hasta el aeropuerto por su amorosa madre y la pareja de ella Carlos. La despedida es cordial propia de una familia que se llevan bien, aceptando el deseo del hijo de buscar nuevos horizontes para su vida en otro país.

Cambio de Vicenta B de comedia a drama

El argumento cambia el tono de comedia realista de ficción centrada en la profesionalidad de ésta acreditada santera que interpreta el futuro de su clientela, echando las cartas de la baraja española complementando con diferentes invocaciones y rituales espirituales. Están bien construidos los diálogos entre la adivina y las personas inseguras que atemorizadas ante el futuro la consultan. A partir del viaje del hijo comienza un viraje dramático en el largometraje, marcando los guionistas la progresiva crisis personal de la hasta ahora muy segura Vicenta B. Aquí la interpretación de la protagonista aún mejora en su expresividad, sucediéndose secuencias con pocas palabras y muchos más silencios, donde las miradas y gestos revelan bien lo que no se dice.

Hay una buena dirección actoral que extrae los grandes recursos técnicos que la actriz posee, por lo que ambos fueron premiados como mejor dirección y mejor actriz en el Festival de Cine de Ceará en Brasil. La santera y vidente desconcertada e incrédula entra en una espiral de descreimiento, en la que se acumulan reveses que no sabe ni se siente capaz de abordar. Las secuencias que llevan hasta el final del largometraje ponen luz al espectador sobre qué ha sucedido realmente en la concatenación de hechos que han acabado desbordando a la protagonista principal de Vicenta B.

Conclusión de 'Vicenta B'

Vicenta B es una película con un cuidado guion coescrito por el director cubano Carlos Lechuga y Fabián Suárez, sobre una santera y vidente de igual nombre al título que tiene fortaleza de carácter y seguridad personal. Hay una buena descripción documentada del peculiar mundo de las relaciones esotéricas de videntes y sus diferentes clientes.  Después por una serie de hechos sucedidos, la adivina entra en una gran crisis personal y espiritual, que solo las últimas secuencias nos permitirán saber qué sucedió realmente. Muy buena dirección actoral y gran interpretación de la protagonista principal por la actriz Linnett Hernández Valdés, siendo galardonados con sendos premios en el Festival de Ceará.

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Arsénico por Compasión": La comedia negra de Frank Capra
Artículo siguiente"La viajante": Un viaje interior y exterior por la soledad
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
vicenta-b-pelicula-critica-estreno-cineVicenta B es una película con un cuidado guion coescrito por el director cubano Carlos Lechuga y Fabián Suárez, sobre una santera y vidente de igual nombre al título que tiene fortaleza de carácter y seguridad personal. Hay una buena descripción documentada del peculiar mundo de las relaciones esotéricas de videntes y sus diferentes clientes.  Después por una serie de hechos sucedidos, la adivina entra en una gran crisis personal y espiritual, que solo las últimas secuencias nos permitirán saber qué sucedió realmente. Muy buena dirección actoral y gran interpretación de la protagonista principal por la actriz Linnett Hernández Valdés, siendo galardonados con sendos premios en el Festival de Ceará.