Vicios ocultos (Your Friends & Neighbors) es una producción de Apple tv de nueve episodios que narra la caída en desgracia de un padre de familia, recientemente divorciado, al perder su trabajo como gestor de un fondo de inversión. Para mantener su status decide robar objetos de valor a sus vecinos ricos de un exclusivo barrio residencial en los suburbios. Protagonizada por John Hamm la serie es una mezcla de humor negro, thriller y suave crítica social.
Crítica de 'Vicios ocultos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Vicios ocultos
Título original: Vicios ocultos
Reparto:
Jon Hamm (Andrew Cooper)
Amanda Peet (Mel Cooper)
Olivia Munn (Samantha Levitt)
Hoon Lee (Barney Choi)
Mark Tallman (Nick Brandes)
Lena Hall (Allison 'Ali' Cooper)
Aimee Carrero (Elena Benavides)
Eunice Bae (Grace Choi)
Isabel Gravitt (Tori Cooper)
Donovan Colan (Hunter Cooper)
Año: 2025
Duración: 50 min.
País: Estados Unidos
Director: Jonathan Tropper (Creador), Craig Gillespie, Jonathan Tropper, Stephanie Laing, Greg Yaitanes
Guion: Jonathan Tropper, Josh Stoddard, Jennifer Yale, Danielle DiPaolo, Bryan Parker, Evan Endicott, Jamie Rosengard
Fotografía: Zack Galler
Música: Dominic Lewis
Género: Drama
Distribuidor: Apple TV
Tráiler de 'Vicios ocultos'
Sinopsis
Tras ser despedido con deshonor, un administrador de fondos de cobertura que todavía está lidiando con su reciente divorcio, recurre a robar en las casas de sus vecinos en el muy adinerado barrio de Westmont Village, solo para descubrir que los secretos ocultos dentro de esas mansiones de lujo pueden ser más peligrosos de lo que nunca imaginó. (Apple TV)
Dónde se puede ver la serie en streaming
El sueño americano
El significado del sueño americano ha ido variando desde sus inicios hasta nuestros días. Originariamente estaba relacionado con la justicia social y la igualdad económica. Hoy en día es básicamente un sinónimo de capitalismo ultraliberal, es decir, éxito individual a cualquier precio. Buen status social, posesiones materiales y competitividad tóxica. Teniendo en cuenta esto, Vicios ocultos, tiene un punto de partida interesante.
Un padre de familia ejemplar, casado y con dos hijos que ha llegado a la cúspide del sueño americano, con buena posición social y carrera laboral exitosa, pierde en una mala racha, su trabajo y su matrimonio (su mujer le deja por su mejor amigo). Su status social está en riesgo y por tanto su identidad. En esta deriva personal decide robar a sus vecinos de clase alta para mantenerlo.
Pero este inicio prometedor de golpe al sueño americano es un mero punto de partida argumental que a medida que avanza la trama deviene decepcionante, ya que no hay tras él, el menor atisbo de crítica mordaz.
La crítica a la clase alta norteamericana aislada en sus mansiones y practicante de una endogamia tóxica se limita a infidelidades extramaritales. No hay crítica efectiva más allá de esto por lo que su mensaje inicial deviene pura fachada. Así, su tono formal de humor negro no funciona cuando su base crítica es insustancial y superflua.
Por tanto, Vicios ocultos acaba por ser un ejercicio de postureo. Tan superficial como la clase social que pretende denunciar. Es inofensiva, carece de mordiente y profundidad; razones por las cuales la producción entra en barrena rápidamente.
No sólo eso, si no que a través de sus imágenes y escenas de entornos exclusivos acaba por abrazar el estilo de vida de postal, de consumismo exacerbado y de capitalismo que supuestamente critica.
Buen casting, guión endeble
Con John Hamm a la cabeza, la elección de casting es un acierto y salva a la serie del desastre absoluto.
Hamm es el hombre perfecto para encarnar al protagonista principal. De porte y presencia elegantes, Hamm lleva eficazmente las riendas de la serie y, a pesar de que sus dotes interpretativas, con tendencia a la inexpresividad, nunca fueron demasiado excelsas, aquí sobresale en un papel hecho a su medida.
También la felizmente recuperada para el mainstream, Amanda Peet, aporta su naturalidad y frescura en una producción de piloto automático.
Otros secundarios como Olivia Munn aportan lo que se espera de sus personajes con acierto. Y es que Vicios ocultos cuenta con unos personajes sobre los cuales se podría haber hecho una crítica social eficaz y mordaz pero no hay ningún tipo de voluntad para llevarla a cabo.
Salvar el ‘American Way of Life’
A medida que avanza Vicios ocultos, las sospechas, se tornan realidad. El intento fallido de crítica social, de sátira se torna imposible cuando en lugar de tener en el punto de mira al ‘American Way of Life’, lo abraza, y lo romantiza a través de unos entornos exclusivos de postín y de un protagonista principal que está dispuesto a saltarse la ley con tal de no perder su posición social.
Para el final del trayecto estamos ante un mensaje opuesto al que se pretendía lanzar, reforzando la cultura de consumo y por extensión del neoliberalismo.
Conclusión de 'Vicios ocultos'
La producción de Apple Tv es un claro ejemplo de que contar con un buen casting, una buena idea inicial y un presupuesto generoso, si el guión no está a la altura, por conservadurismo, sirve de poco. Porqué su pretendido humor negro es meramente formal, estético y sin profundidad y ello lastra en su conjunto los elementos positivos que pueda tener.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM