White Boy Rick, dirigida por el francés Yann Demange, recrea la increíble historia de un adolescente que en el Detroit de los años ochenta se convierte en confidente del FBI en su lucha contra el narcotráfico. Basada en hechos reales, presenta el nuevo trabajo del oscarizado actor Matthew McConaughey. Estreno el 8 de febrero en cines.

Una cinta en la que debuta Richie Merritt en el papel del joven protagonista. Una actuación más que meritoria. Un drama policial de época que cuenta además con un reparto conocido. Jennifer Jason Leigh en el papel de la déspota agente del FBI. O Bruce Dern y Piper Laurie como los abuelos del joven Rick. Estrenada el 8 de Febrero.

White Boy Rick cartel

Crítica de White Boy Rick

Título: White Boy Rick

Matthew McConaughey (Richard Wershe Sr.)
Richie Merritt (Rick Wershe Jr.)
Bel Powley (Dawn Wershe)
Jennifer Jason Leigh (Agente del FBI Snyder)
Brian Tyree Henry (Detective Jackson)
Rory Cochrane (Agente del FBI Byrd)
RJ Cyler (Rudell ‘Boo’ Curry)
Jonathan Majors (Johnny ‘Lil Man’ Curry)
Eddie Marsan (Art Derrick)
Taylour Paige (Cathy Volsan-Curry)
Bruce Dern (Roman ‘Ray’ Wershe)
Piper Laurie (Verna Wershe)

Año: 2018
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: Yann Demange
Fotografía: Tat Radcliffe
Música: Max Richter
Género: Thriller. Drama.
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler

Ambientada en el Detroit de los años 80, en pleno apogeo de la epidemia del crack y la guerra contra las drogas, WHITE BOY RICK está basada en la conmovedora historia de un padre obrero y trabajador y su hijo adolescente, Rick Wershe Jr., quien, tras convertirse en un informante encubierto del FBI y luego en traficante de drogas, acaba siendo abandonado por sus protectores y condenado a cadena perpetua. (Sony Pictures España)

• Toronto International Film Festival: Nominada al Premio del Público.

¿Quién es ‘White boy’ Rick?

Richard Wershe Jr. es el hijo de un vendedor a domicilio de armas de fuego y el hermano de una adolescente adicta al crack. La familia vive en un barrio obrero de Detroit. Pero pronto comienzan los problemas. Por un lado, ella abandona el hogar ante la difícil convivencia con su padre. Por otro lado, unos agentes del FBI se presentan en casa de Rick con unas fotos de unos delincuentes sospechosos. Investigan un caso de narcotráfico que afecta a las altas esferas de la ciudad. Rick padre no reconoce a nadie en las fotos. Pero su hijo sí. De modo que los agentes flirtean con el joven para que les ayude a llegar al fondo de este asunto.

El desparpajo del ‘blanquito’

Rick junior consigue entrar en una banda organizada formada por jóvenes delincuentes afroamericanos. Todos le apodan ‘el blanquito’. Pese a tener catorce años, Rick tiene la habilidad de cerrar negocios con el capo de una conocida banda de la ciudad. Visto el desparpajo del 'blanquito', los agentes federales le prestan un ‘fardo’ para que se infiltre en la banda. A cambio, recibirán información respecto de los negocios y relaciones que la banda lleva entre manos.

White Boy Rick

El sueño americano

Como el cuento de la lechera, Rick padre sueña con abrir su propio negocio: un videoclub de alquiler. Confía en su ‘visión de negocio’ para dejar atrás una vida como fracasado. Un trabajo comercial de ‘poca monta’, un traumático divorcio, una hija ‘enganchada’ a las drogas y un hijo que vive en peligro, pues tiene delatar a criminales. El auténtico sueño americano. Por el contrario, el joven Rick es más realista: sabe que solo marchándose de la ciudad podrán hacer vida nueva. Detroit ya no es un lugar próspero y seguro.

Detroit, avispero de delincuencia

Atrás quedaron los años de esplendor, cuando Detroit era conocida como la capital del motor. Las grandes empresas automovilísticas deslocalizaron su producción fuera del país. Esto, unido a la entrada de la droga en el mercado, convierte a la ciudad en un avispero de delincuentes en potencia.

El preso no violento más longevo en Michigan

El protagonista de esta historia es considerado el colaborador más joven en la historia del FBI. Sin embargo, tras ser condenado a cadena perpetua por posesión de drogas, lleva toda una vida entre rejas. Por eso es considerado también el preso no violento que más tiempo ha estado en prisión en el Estado de Michigan. Culpable o no de lo que hizo en su juventud, es una carga que dura demasiado tiempo y de la que no es único responsable.

White Boy Rick

La irresponsabilidad de las autoridades federales

Después de ser abandonado por el FBI, un adolescente no siempre tiene la mentalidad para enfrentarse a la realidad. Y decide buscar el éxito de la única manera que sabe: traficando con drogas. Cuando una persona joven se expone a un mundo donde puede conseguir lo que se propone, y es admirado por ello, es difícil hacerle razonar. Una irresponsabilidad por parte de las autoridades federales. De lo contrario, los peligros no están solo en organizaciones criminales.

El estilo de vida americano

La película es una alegoría del estilo de vida americano. Pero ni mucho menos deja en buen lugar a la sociedad americana. En una escena de White Boy Rick, el protagonista mantiene una conversación en el coche con su padre sobre la moralidad. ¿Qué diferencia hay entre las drogas y las armas de fuego, si en ambos mundos hay violencia? Para el padre, la diferencia está en que las armas son reconocidas por la Constitución norteamericana.

McConaissance

Desde su resurgimiento como actor de envergadura, Matthew McConaughey ha elegido siempre papeles que tengan un peso moral en la historia. Mud, True Detective o Interstellar son buenos ejemplos de ello. También destacar Dallas Buyers Club, película con la que alcanzaría el Óscar a mejor actor.

Conclusiones

A tramos insípida, a tramos reflexiva. Una juventud arrebatada, el racismo latente, las cloacas del Estado. Son temas universales y que se repiten en la historia. Por eso, 'White boy Rick' suena por momentos condescendiente y pretenciosa. No obstante, Yann Demange sabe conducir al espectador a su objetivo: que se haga preguntas al respecto.

Reportaje de White Boy Rick en Días de Cine TVE

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ