A Pixar le gustan las secuelas: Toy Story va ya por su cuarta peli (con una quinta prevista para 2026), Cars tuvo Cars 2 y luego Cars 3, y Monstruos S.A, Buscando a Nemo, o Los Increíbles tienen, cada una, su segunda parte. No es raro entonces que Del revés (2015), otro de los mega hits del estudio de la lámpara, tenga una secuela este 2024, más aún cuando, en estos años postpandémicos, Pixar no lo ha petado como en los viejos tiempos con ninguna de sus apuestas (pese a que algunas, como Soul o Red, sean buenas películas). Del Revés 2 se estrena en salas de cine españolas el 19 de junio de 2024.

Del Revés 2 película

Crítica de 'Del Revés 2'

Título: Del revés 2
Título original: Inside Out 2

Duración: 100 min.
Director: Kelsey Mann
Guion: Meg LeFauve, Dave Holstein. Historia: Kelsey Mann
Fotografía: Adam Habib, Jonathan Pytko
Música: Andrea Datzman
Género: Animación. Comedia
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler de 'Del revés 2'

Del revés 2 (Inside Out 2) de Disney y Pixar, vuelve a la mente de la recién estrenada adolescente Riley justo cuando la sede central está pasando por una repentina demolición para hacer sitio a algo totalmente inesperado: ¡nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco se las han arreglado muy bien hasta ahora pero de repente no están seguros de lo que van a sentir cuando aparece Ansiedad. Y parece que no está sola. (Walt Disney Studios Motion Picture Spain)

Viejos conocidos

En Del Revés 2 todo es familiar: vuelve Riley, vuelven sus padres, vuelve el hockey (más aún, si era posible), y, por supuesto, vuelven sus emociones (aunque a alguna de ellas, por desacuerdos con los salarios, le haya cambiado un poco la voz). Pero Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco no están solas. La pubertad de Riley va a traer consigo nuevas emociones, en concreto Vergüenza, Aburrimiento, Envidia y, por encima de todas, Ansiedad (Maya Hawke). Será ella, y su relación con Alegría (Amy Poehler) la que cause el conflicto principal, como ya ocurría con Tristeza en la primera parte.

Pero cuando digo que todo es familiar en Del Revés 2 no sólo hablo de los personajes. Pixar (personificado en el director, Kelsey Mann) tiene muy claro que esto es una continuación, y que hay que darle a la gente todo lo que le gustó de la original con algún cambio. Y eso es lo que hace. Si la peli de 2015 cogía una trama, en la que las emociones debían ir de punto A a punto B a por un McGuffin, como excusa para enseñar un mundo lleno de ideas y metáforas tremendamente creativas, aquí encontramos el mismo argumento, cambiando el McGuffin y ampliando ese mundo de ideas y metáforas, que siguen siendo increíbles.

Del revés 2 película
Copyright Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Lluvia de ideas

En este viaje, que también vale como análisis perfecto de lo que es la adolescencia, pasaremos, eso sí, la mayor parte del tiempo, con los protagonistas que ya conocíamos, y sin detenernos, quizá, tanto como nos gustaría en lugares o personajes nuevos que se nos enseñan. Es difícil, eso sí, en una película de algo más de 90 mins de duración, dar desarrollo a todas y cada una de las ocurrencias, ya que son muchas y muy originales. Uno puede acabar con la sensación de haber pasado corriendo por un enorme parque temático, sin poder pararse a ver nada.

Como buen parque de atracciones, Del Revés 2 quiere divertir, y lo consigue, para mi gusto, más que su predecesora. El tono cómico en esta secuela me ha parecido más efectivo, quizá porque presupone un aumento en la edad de su público target, o porque la adolescencia y sus situaciones se presten más a ello, el caso es que tiene algunas escenas realmente graciosas (especialmente una, en una prisión, en la que juega con diferentes tipos de animación). Por contra, la parte dramática me ha funcionado algo peor. Si Del Revés de 2015 conseguía hacer llorar al más duro, esta segunda parte no tiene momentos tan emotivos o tiernos como podía ser, por ejemplo, todo lo referente al personaje de Bing-Bong, pese a que el final, si has convivido con alguna de las emociones que aparecen, te toca.

Del revés 2 película

Conclusión de 'Del Revés 2'

Por resumir, Del Revés 2 es una secuela bastante continuista con su primera parte, a la que añade personajes y expande algo más su universo, manteniendo el tono e incluso un argumento parecido. Pero eso no quita que, aunque no tenga el factor sorpresa de su predecesora, sea una película entrañable, divertida, llena de ideas geniales y que describe a la perfección los años de la adolescencia.