Los cuatrocientos golpes es el primer largometraje de  François Truffaut (Fahrenheit 451), punta de lanza de la Nouvelle Vague, que abrió de par en par las ventanas del entonces anquilosado cine francés para que se renovase con el aire de la calle. La película, una sensible y hermosa mirada a la infancia, marca a la vez el inicio de la colaboración entre Truffaut y Jean-Pierre Léaud con el personaje de Antoine Doinel, una mezcla de las personalidades de Truffaut y del propio Léaud que acompañará al director y al actor durante varias décadas y en diversas películas, en las que veremos al personaje crecer, enamorarse y convertirse en adulto.

Los cuatrocientos golpes

Crítica de 'Los cuatrocientos golpes'

Título: Los cuatrocientos golpes
Título original: Les Quatre Cents Coups (Les 400 Coups) / Los 400 golpes

Jean-Pierre Léaud (Antoine Doinel)
Claire Maurier (Gilberte Doinel - Madre de Antoine)
Albert Rémy (Julien Doinel - El suegro de Antoine)
Guy Decomble ('Petite Feuille' - La maestra)
Georges Flamant (Sr. Bigey - Padre de René)
Patrick Auffay (René Bigey)
Jeanne Moreau (La mujer con el perro)

Año: 1959
Duración: 94 min.
Director: François Truffaut
Guion: Marcel Moussy, François Truffaut
Fotografía: Henri Decaë (B&W)
Música: Jean Constantin

Tráiler de 'Los cuatrocientos golpes'

Antoine Doinel es un muchacho de 12 años que vive en París como un solitario en su propia casa. Sus padres tienen problemas conyugales sin resolver. El niño nació sin ser deseado y respira esta hostilidad constante- mente, debiendo encajar, uno tras otro, los golpes que la vida le va dando, sintiéndose cada vez más incomprendido y desgraciado. En cierta ocasión que debe hacer unos deberes escolares, no los termina, circunstancia que el profesor aprovecha para expulsarlo de clase durante una semana. Es entonces cuando Antoine se plantea lograr una de sus mayores ilusiones: ver el mar. (Filmin)

Un clásico del cine francés

Dirigida por François Truffaut, Los cuatrocientos golpes es una obra maestra del cine francés que marcó el inicio de la Nouvelle Vague. Truffaut, con su sensibilidad única y su enfoque innovador, ofrece una mirada profunda y conmovedora a la vida de un joven en París. Su dirección es lírica y realista, capturando con gran autenticidad las emociones y experiencias de la juventud.

Los cuatrocientos golpes película

Un protagonista memorable

Jean-Pierre Léaud como Antoine Doinel, logra transmitir la complejidad y la vulnerabilidad de un joven atrapado en un entorno que no entiende ni apoya. Su actuación es natural y sincera, haciendo que el espectador se identifique con su lucha y sus sueños.

El elenco de apoyo, incluyendo a Claire Maurier como la madre de Antoine y Albert Rémy como su padrastro, ofrece actuaciones convincentes que añaden profundidad a la historia. Sus interacciones con Antoine revelan las tensiones y conflictos familiares que lo empujan hacia la rebeldía.

Los cuatrocientos golpes película

Un viaje emotivo y auténtico

La trama de Los cuatrocientos golpes sigue a Antoine Doinel, un joven de catorce años que enfrenta problemas tanto en casa como en la escuela. Testigo de los problemas conyugales de sus padres y sometido a las exigencias de un severo profesor, Antoine busca escaparse de su realidad a través de pequeñas rebeliones. Cuando decide hacer novillos con su amigo René, su vida toma un giro inesperado al ver a su madre con otro hombre. La culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras y acciones impulsivas que reflejan su deseo de libertad y su búsqueda de identidad.

Antoine sueña con conocer el mar, un símbolo de escape y esperanza, y junto a René, traza un plan para dejar atrás todos sus problemas. La narrativa, aunque simple, está cargada de emotividad y ofrece una visión íntima y honesta de la juventud en crisis.

Les Quatre Cents Coups filme

Belleza visual y narrativa

La cinematografía de Los cuatrocientos golpes, a cargo de Henri Decaë, es fundamental para el tono poético de la película. Las tomas en blanco y negro capturan la atmósfera de París de manera nostálgica y realista, mientras que los encuadres y movimientos de cámara reflejan la perspectiva inquieta y exploradora de Antoine.

La edición es fluida y precisa, manteniendo el ritmo de la película sin interrupciones. La banda sonora, compuesta por Jean Constantin, complementa perfectamente las emociones de las escenas, subrayando los momentos de tristeza, esperanza y libertad.

Les Quatre Cents Coups filme

Conclusión de 'Los cuatrocientos golpes'

Los cuatrocientos golpes es una película que destaca por su capacidad para capturar la esencia de la juventud y la rebeldía con una sinceridad y profundidad que resuena incluso décadas después de su estreno. François Truffaut, a través de su dirección maestra y su narrativa emotiva, ofrece un retrato poético de la lucha por la identidad y la libertad en medio de un entorno opresivo.

Es una obra imprescindible del cine mundial, invitando al espectador a reflexionar sobre la adolescencia, la familia y la búsqueda de uno mismo. La autenticidad de las actuaciones y la habilidad de Truffaut para retratar la realidad cotidiana aseguran que la película deje una impresión duradera en su audiencia.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"De naturaleza violenta": ha nacido un nuevo Jason
Artículo siguiente"Una pequeña historia": Toda una vida condensada en un corazón
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
los-cuatrocientos-golpes-pelicula-critica-estrenoLos cuatrocientos golpes es una película que destaca por su capacidad para capturar la esencia de la juventud y la rebeldía con una sinceridad y profundidad que resuena incluso décadas después de su estreno. François Truffaut, a través de su dirección maestra y su narrativa emotiva, ofrece un retrato poético de la lucha por la identidad y la libertad en medio de un entorno opresivo. Es una obra imprescindible del cine mundial, invitando al espectador a reflexionar sobre la adolescencia, la familia y la búsqueda de uno mismo. La autenticidad de las actuaciones y la habilidad de Truffaut para retratar la realidad cotidiana aseguran que la película deje una impresión duradera en su audiencia.