Omen, la ópera prima de Baloji, puede definirse como una revisión a la idiosincrasia del país originario del director. Él mismo, considera Omen como una especie de autobiografía porque ha reflejado algunas de sus experiencias en uno de sus protagonistas: "En suajili, mi nombre Baloji significa hechicero,[...] Es como ser llamado Diablo o Demonio en Europa. Así que debido a mi nombre, y porque la gente solía etiquetarme como hechicero, siempre me ha fascinado la brujería...", cuenta el director en una entrevista. Omen captó las miradas en el Festival de Cannes, Sitges y representó a Bélgica en los Óscar por la Mejor Película Internacional. Se puede disfrutar de ella en Filmin a partir del 12 de julio de 2024.



Omen película

Crítica de 'Omen'

Ficha Técnica

Título: Omen
Título original: Augure

Reparto:
Marc Zinga (Koffi)
Lucie Debay (Alice)
Eliane Umuhire (Tshala)
Yves-Marina Gnahoua (Mama Mujila)

Año: 2023
Duración: 91 min.
País: Bélgica
Director: Baloji
Guion: Baloji, Thomas van Zuylen
Fotografía: Joachim Philippe
Música: Liesa Van der Aa
Género: Drama. Brujeria
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Omen'

Sinopsis

Un estremecedor relato sobre la brujería congoleña que a muchos ha recordado a la joya del terror, "Déjame Salir (Get Out)", de Jordan Peele. Una obra de una visión única premiada en Sitges, el festival de cine de terror por excelencia, y representante de Bélgica en los Óscar.

Después de pasar años en Bélgica, Koffi, un joven congoleño regresa a su ciudad natal de Kinshasa para enfrentarse a las complejidades de su familia y su cultura. (Filmin)

Dónde se puede ver la película en streaming



El Congo en su máximo esplendor

En Omen, nos adentramos en las profundidades de El Congo por la visita de Koffi a su familia para presentarles a su mujer embarazada de gemelos. Baloji muestra El Congo en su máximo esplendor en formato documental; nos acerca a la realidad de las calles de una localidad congoleña, con las carreteras abarrotadas de vehículos y vendedores ambulantes.

El guionista y director hace hincapié en una escena con plañideras ya que las muestra durante unos 5 minutos llorando, con una música de fondo caótica y una luz aterradora. Una escena realizada con mucho esmero para transmitirnos la sensación de abandono total que va a sufrir una de las protagonistas de la historia.

Mención también al entorno de pobreza que observamos cuando vemos los exteriores. Hay momentos pasa desapercibido porque nos centramos más en el relato, pero la revelación de un cementerio flotante creado de basura nos plantea el nivel de carencias que hay en este país.

Omen película
Copyright Filmin

Las 4 historias de brujas y hechiceros

Baloji nos muestra las organización de esta ciudad de El Congo a través de 4 historias: Koffi, Makuli, Paco y Stata. Cada personaje aporta un valor significativo de lo viven allí.

De Koffi, quiere enseñarnos el notable repudio de su familia hacia él por tener una marca de nacimiento en la cara, de la cual piensan que tiene una especie de maldición.

Makuli, la madre de Koffi, tiene poca intervención pero deja huella en Omen. La mínima expresión de este personaje nos hace pensar que es un ser despiadado, pero después llegamos a comprender el porqué de su carácter. Mientras que de Tshala, Baloji nos enseña cómo sería la vida de una mujer que quiere vivir su sexualidad libremente y no atarse a las viejas costumbres.

La historia de Paco es una de la más interesantes: un adolescente que siempre lleva un vestido rosa en recuerdo de su hermana fallecida. Su único fin es la supervivencia entre las bandas que luchan por los territorios. El actor que interpreta a Paco es increíble, llena la cámara de manera cautivadora. Para mi gusto, podría haber desarrollado la manera en que Paco y su hermana perdieron a sus padres, y no solo mostrar cómo perdió a ésta.

Omen película
Copyright Filmin

Una estética y música mágica

En la mayor parte de la película, el tratamiento de la imagen es bastante simple ya que no posee efectos especiales apreciables. Lo que destaca en Omen es el vestuario de los niños que forman las bandas callejeras, cada uno con un estilo particular para subrayar las  diferencias entre ellos; de las bandas de música andantes y el atuendo de los ciudadanos en días festivos.

Las asociaciones de colores: en el personaje que más lo apreciamos es en Paco, que lleva el color rosa por bandera porque aún no olvida la muerte de su hermana. Y en el momento que la puede decir adiós, despide también al color rosa.

La música también juega un papel importante. El director de Omen es músico y en su ópera primera da protagonismo a este recurso. En cada historia introduce una música concreta para que relacionemos emociones distintas en cada personaje.

Aparte de la música extradiegética, la música diegética cumple la función de realzar las acciones que están llevando a cabo. Por ejemplo, cuando la banda de Simba quiere destruir el autobús en donde vive el grupo de Paco, esa demolición va acompañada de una banda de músicos que trae Simba para jactarse y acentuar su victoria.

Augure filme
Copyright Filmin

Conclusión de 'Omen'

Baloji nos habla en Omen del atraso social de su país: apreciamos en todo momento las férreas tradiciones familiares, las supersticiones en El Congo, la creencia aún vigente en los curanderos que sanan todo tipo de enfermedades y los hechiceros que echan maldiciones.

Es bastante notable el mensaje a favor de la igualdad de sexos que quiere difundir. Allí las mujeres que quieren tener el control sobre su propio cuerpo son vistas como raras, y las mujeres que contraen matrimonio pasan una vida muy dura, como si aún vivieran en el siglo pasado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Fly Me to the Moon": la cara oculta de la luna
Artículo siguiente"El Castillo Ambulante": un mensaje a la naturaleza y el medio ambiente
Ana Cabrero Mohedano
Mi pasión por el cine la descubrí estudiando un módulo de Producción de Audiovisuales, aunque a día de hoy no me dedique a ello, el simple hecho de escribir sobre lo que me encanta hablar ya es un gusto para mí. Mis géneros favoritos son el terror y el cine social. Para mí el cine es como una droga, una vez empiezas, no puedes parar su consumo.
omen-pelicula-critica-estreno-filminBaloji nos habla en Omen del atraso social de su país: apreciamos en todo momento las férreas tradiciones familiares, las supersticiones en El Congo, la creencia aún vigente en los curanderos que sanan todo tipo de enfermedades y los hechiceros que echan maldiciones. Es bastante notable el mensaje a favor de la igualdad de sexos que quiere difundir. Allí las mujeres que quieren tener el control sobre su propio cuerpo son vistas como raras, y las mujeres que contraen matrimonio pasan una vida muy dura, como si aún vivieran en el siglo pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí