La película, Los Últimos Años del Artista: Afterimage, se presentó el año pasado en la sección oficial del Festival de cine de Toronto. Al mes siguiente, en octubre, su realizador Andrzej Wajda moriría a la edad de 90 años, poniéndose fin a la carrera artística de uno de los directores más relevantes de la historia del cine polaco. En el año 2000, consiguió el reconocimiento de la Academia de Hollywood al recibir el Oscar Honorífico por su importante contribución al mundo del séptimo arte. En el mes de abril pasado, tuvimos la oportunidad de ver este film en la I edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona - Sant Jordi. Se trata de un biopic sobre el famoso pintor vanguardista polaco, Wladislaw Strzeminski. Estreno 30 de junio.

Crítica de Los últimos años del artista: Afterimage

Título: Los últimos años del artista: Afterimage
Título original: Powidoki (Afterimage)

Boguslaw Linda (Wladyslaw Strzeminski)
Aleksandra Justa (Katarzyna Kobro)
Bronislawa Zamachowska (Nika Strzeminska)
Zofia Wichlacz (Hania)
Krzysztof Pieczynski (Julian Przybos)
Mariusz Bonaszewski (Madejski)
Szymon Bobrowski (Wlodzimierz Sokorski)
Aleksander Fabisiak (Rajner)
Paulina Galazka (Wasinska)
Irena Melcer (Jadzia)
Tomasz Chodorowski (Tomek)
Filip Gurlacz (Konrad)
Mateusz Rusin (Stefan)
Mateusz Rzezniczak (Mateusz)
Tomasz Wlosok (Roman)

Año:  2016
Duración:  98 min.
País: Polonia
Director: Andrzej Wajda
Guion: Andrzej Mularczyk
Fotografía: Pawel Edelman
Género: Drama. Pintura
Distribuidor: Sherlock Films

Tráiler de Los últimos años del artista: Afterimage

Donde comprar la película

En 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso pintor Wladislaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de una resistencia artística contra la tiranía intelectual.

Preámbulo

No se a ciencia cierta si Andrzej Wajda fue consciente de que estaba al final de su vida cuando realizó este film, pero sin lugar a dudas Los Últimos Años del Artista: Afterimage es un precioso homenaje a dos ilustres figuras del ámbito de la cultura y el arte en Polonia, en el ocaso de sus vidas, cuyas obras, tanto en el cine como en la pintura, han tenido un amplio reconocimiento mundial. Andrzej Wajda tiene muchas cosas en común con Strzeminski, primeramente, en su fascinación por el arte y en especial por la pintura, lo que le llevó tras la guerra, a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, antes de ingresar en la Escuela de Cine de Łódź.

Y en segundo lugar, por sus desavenencias y enfrentamientos con el poder establecido, cuya política estaba encaminada a limitar la expresión artística y a imposibilitar otras alternativas de pensamiento. Hay que recordar que debido a su admiración y simpatía por Lech Wałęsa, así como por el movimiento polaco del sindicato solidaridad, realizó El hombre de Mármol (1976) y El Hombre de Hierro (1981) con el propio sindicalista haciendo de si mismo. Esto propició que el gobierno polaco ilegalizara su productora de cine.

De que va Los últimos años del artista: Afterimage

Los Últimos Años del Artista: Afterimage describe los cuatro años finales de la vida de Wladyslaw Strzeminski, desde 1949 hasta 1952, cuando la sovietización de Polonia fue más enérgica y el realismo socialista puso fin al multipartidismo y a las libertades civiles para imponerse como forma obligatoria de expresión artística. Los Últimos Años del Artista: Afterimage narra los enfrentamientos entre Władysław Strzemiński y el nuevo orden político establecido en Polonia que censuraba cualquier corriente que se alejara de sus dogmas basados en propagar la conciencia de clase y el conocimiento de los problemas sociales.

Andrzej Wajda investiga la vida y el arte de un pintor vanguardista y maestro excepcional, que fundó en 1934, el  segundo Museo de Arte Moderno del mundo. Se convirtió en una figura admirada y adorada por sus alumnos y por la gente en general, respetado por intelectuales tanto dentro como fuera del país y, además, para muchos jóvenes como Wajda (en los últimos años de la vida de Strzeminski, el cineasta era un joven veinteañero) en un luchador por la libertad artística.

Controvertida personalidad de Strzeminski

El pintor se convirtió en una seria amenaza para las autoridades polacas de la época que intentaron por todos los medios doblegarlo y convencerlo para que cambiara de postura, sin embargo, el débil pero tenaz artista se negó a renunciar a sus ideas y principios, y no se sometió al gobierno polaco del periodo estalinista.

La película describe a una persona con una actitud terca y egoísta, que concibe el arte como una formación unida a la vida, que funciona dentro de ella, por eso su vida es por y para el arte, sin haber cabida para mucho más. De hecho renuncia a otras alternativas ofrecidas tanto por su hija (Bronislawa Zamachowska) como por una estudiante (Zofia Wichlacz) enamorada del artista.

Además, Strzeminski, tenía mucho prestigio fuera de Polonia y amigos huidos del Este que podían haberle echado una mano, como Malevich, Kandinsky o Chagall, sin embargo prefiere afrontar la vida en solitario e incomprensiblemente sin pedir ayuda. Este aspecto no se entiende muy bien en la película y no explica con claridad el porqué de esa actitud.

Cuando Strzeminski se niega a seguir la línea del partido su vida se convierte en una auténtica pesadilla, pierde su posición de profesor, no le conceden la cartilla de racionamiento, al borde de la inanición, la desesperada situación en la que se halla le obligó a ganarse la vida como un humilde pintor de carteles y a montar escaparates. Andrzej Wajda describe las secuelas y el deterioro experimentado por su país tras la Segunda Guerra Mundial, además de mostrar como un pequeño pero poderoso grupo es capaz de imponer sus ideas al resto y coartar las libertades individuales de las personas.

La Teoriá de la Visión

El título de la película, Afterimage, se refiere a la Teoría de la Visión desarrollada por Władysław Strzemiński, según la cual una imagen se queda grabada en la retina, el ojo retiene una imagen posterior después de ser contemplada por el pintor, pero esta nunca será una duplicación exacta de la realidad como pretendía inculcar el Realismo Social, sino que estará influida por la personalidad y las emociones del artista. En el film, la muerte de su esposa, activará en la retina de Strzemiński los bellos ojos azules de su difunta mujer y por ello, vemos al artista teñir un ramo de flores blancas de azul y llevarlo a su tumba como una forma de expresar su recuerdo.

Punto y final

Espléndida interpretación de Boguslaw Linda en el papel del complejo artista Strzemiński que aprendió a pintar únicamente después de que le fuera amputada una pierna y un brazo tras la Primera Guerra Mundial, pero sobretodo, hay que destacar a la actriz de catorce años Bronislawa Zamachowska, como la hija del pintor, con una soberbia actuación ofreciendo los momentos más emocionantes de la película.

Reportaje de Afterimage en Días de Cine TVE