Estados Unidos del Amor es el tercer largometraje del joven director polaco Tomasz Wasilewski tras En una Habitación (2012) y Rascacielos Flotantes (2013) en el que narra la historia de cuatro mujeres, de generaciones diferentes, cuyos deseos de cambiar la vida y de hacer realidad sus sueños, están enmarcados en una época de profundas transformaciones políticas en Polonia. La película obtuvo el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Berlín del año pasado, al tiempo que estuvo nominada al Mejor Guion en los Premios del Cine Europeo 2016. Estreno 7 de julio.

Crítica de 'Estados Unidos del Amor'

Título: Estados Unidos del Amor
Título original: Zjednoczone Stany Milosci

Julia Kijowska (Agata)
Magdalena Cielecka (Iza)
Dorota Kolak (Renata)
Marta Nieradkiewicz (Marzena)
Tomasz Tyndyk (Adam)
Andrzej Chyra (Karol)
Lukasz Simlat (Jacek)
Marcin Czarnik (Robert)
Jedrzej Wielecki (Piotrek)
Julia Chetnicka (Wioletta)
Malgorzata Majerska (Malgosia)
Igor Bejnarowicz (Marek)
Zuzanna Bernat (Marysia)
Lech Lotocki (Priest Andrzej)
Dorota Papis (Recepcionista)

Año: 2016
Duración: 104 min.
País: Polonía
Director: Tomasz Wasilewski
Guion:  Tomasz Wasilewski
Fotografía: Oleg Mutu
Género: Drama
Distribuidor: Golem

Tráiler de 'Estados Unidos del Amor'

Donde comprar la película

Año 1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Entre la novedad de las cintas VHS, las clases de aerobic y los discos de Whitney Houston, cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y con sus amores insatisfechosAgata, una joven madre atrapada en un matrimonio infeliz, se siente atraída por un sacerdoteRenata, una solitaria profesora de ruso ya en su madurez, se obsesiona con su vecina Marzenauna ex miss que sueña con ser modeloLa hermana de esta, Iza, la estricta directora de la escuela donde trabaja Renata, tiene una aventura con el padre de una alumnaCuatro mujeres, aparentemente felices, deciden que ha llegado el momento de intentar cambiar de vida.

Premios de 'Estados Unidos del Amor'

• Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor guión. 2016
  • Festival de Berlín: Mejor guión. 2016

Situando la trama

La acción en Estados Unidos del Amor nos traslada a los años noventa, después de la caída del telón de acero y del muro de Berlín. Tras cinco décadas bajo un régimen comunista, en el que sobre todo las mujeres han sido objeto de estrictas y conservadoras normas sociales, se inicia una época aperturista donde las libertades de Occidente llaman a la puerta de Polonia, todo el mundo desea un cambio, un futuro mejor, y el país parece recién liberado. Ahora existe la sensación de que por fin, ha llegado el momento en el que todos los sueños y deseos ocultos pueden hacerse realidad, y en el que a las mujeres se las permite tomar sus propias decisiones y tratar de vivir sus sueños.

Estamos ante un país en el que recientemente ha descubierto los refrescos Fanta, los ejercicios aeróbicos para mantenerse en forma y moldear la figura, los pantalones vaqueros y la llegada de un cine hasta hace poco prohibido. Un nuevo cine hace su entrada en Polonia a través de la magia de Hollywood y de películas para adultos, pornográficas y con un alto contenido sexual. A los espectadores españoles nos recordará la época de la transición, cuando desapareció la censura franquista y surgió el llamado Cine del Destape donde se mostraron los primeros desnudos integrales, un cine de comedia casposa representado fundamentalmente por Fernando Esteso y Andrés Pajares.

En Estados Unidos del Amor, una de las protagonistas regenta un videoclub, de los muchos existentes en aquella época y ahora desaparecidos con la nueva era digital, con sus estanterías repletas de cintas VHS, donde se podían alquilar "películas para adultos" y títulos estadounidenses (Rambo, Dirty Dancing o Pretty Woman, películas en el recuerdo del director Tomasz Wasilewski de aquella época, cuando era un niño de apenas diez años edad) censurados en la etapa anterior.

Cuatro mujeres

Bajo este contexto histórico Tomasz Wasilewski nos permite mirar en la vida cotidiana de cuatro mujeres. Agata (Julia Kijowska) es una mujer infeliz, atrapada en un matrimonio sin pasión y secretamente enamorada de un joven sacerdote al que no le puede expresar su amor y sus sentimientos. Iza (Magdalena Cielecka) es directora de una escuela de secundaria y mantiene una relación sentimental con el padre de una alumna suya que acaba de enviudar. Iza es una mujer luchadora y muy respetada por sus amigos y colegas de profesión, sin embargo, en los asuntos del corazón no la va tan bien.

Karol (Andrzej Chyra) después de seis años de idilio con Iza, tras la muerte de su esposa, siente un remordimiento que no tuvo cuando estaba viva que le impide seguir con la relación. Aunque en Estados Unidos del Amor no sabemos la causa de su muerte, quizás pudo ser suicidio al enterarse de la relación extramatrimonial de su marido.

Las otras dos mujeres protagonizan el episodio final y más trágico, se trata de Renata (Dorota Kolak), una profesora de idiomas cercana a la jubilación que es objeto de despido y Marzena (Marta Nieradkiewicz), hermana pequeña de Iza, instructora de clases de aeróbic y exganadora de un concurso de belleza. Renata sin trabajo, parece ser que en el nuevo régimen ya no sirve para nada, vive sola con numerosas plantas y periquitos revoloteando por toda la casa. Se enamora de su vecina Marzena con la que trata de entablar una relación, sin embargo, su aventura termina en desilusión y soledad, porque ella prefiere a un fotógrafo de poca monta.

Marzena es una mujer que como sus predecesoras se siente sola, infeliz, enjaulada en una vida que no desea y sueña todavía con una carrera como modelo. Su marido vive en Alemania donde encontró trabajo, al que solo ve a través de vídeos y no sabe si volverá a verlo.

Punto y final

La soledad, incluso en compañía, dentro de la propia familia es el denominador común de las cuatro vidas interpretadas de forma implacable por Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz, Julia Kijowska y Magdalena Cielecka, mujeres de diferentes generaciones en busca de una forma de salir la rutina diaria. Soledad agravada por la ausencia de amor y la necesidad de amar, de ahí que el deseo sexual sea la forma de salir de esa prisión y su esperanza para otra vida mejor. Las cuatro están unidas por un dolor desgarrador provocado por esa desoladora y tremenda soledad.

A destacar la bella fotografía de Oleg Mutu, responsable de la película 4 meses, 3 semanas, 2 días, que retrata de forma magnífica un mundo sombrío y frío, pintado en colores pastel, en diferentes tonalidades de azules y grises. Estados Unidos del Amor contiene una alta dosis de ironía, la nueva apertura ha traído consigo la frustración, al tiempo que una amarga y dulce liberación de la mujer contra la continua opresión ejercida de los hombres.

Reportaje de Estados Unidos del Amor en Días de Cine TVE