Solo para mí, de Valérie Donzelli, llegará a los cines el 20 de septiembre de 2024 de la mano de VerCine. Coescrita junto a Audrey Diwan (ganadora del León de Oro por El acontecimiento), se trata de un drama sobre los abusos masculinos y el empoderamiento femenino basado en la novela homónima de Éric Reinhardt y protagonizado por Virginie Efira y Melvil Poupad. La película se presentó en el Festival de Cannes y se alzó con el Premio César al Mejor guion adaptado.

Solo para mí película

Crítica de 'Solo para mí'

Título: Solo para mí
Título original: L'amour et les forêts

Virginie Efira (Blanche Renard, Rose Renard)
Melvil Poupaud (Grégoire Lamoureux)
Virginie Ledoyen (Candice)
Dominique Reymond (La abogada)
Romane Bohringer (Delphine)
Nathalie Richard (La ginecóloga)
Laurence Côte (Catherine, la enfermera de la escuela)
Marie Rivière (La madre)
Zoé Lenoir (Stella 5-6 años)
Lucien Thunin (Arthur 4-5 años)
Philippe Uchan (Jérôme Vierson)
Guang Huo (Tony)
Bertrand Belin (David)

Duración: 105 min.
Director: Valérie Donzelli
Guion: Audrey Diwan, Valérie Donzelli. Novela: Éric Reinhardt
Fotografía: Laurent Tangy
Música: Gabriel Yared
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: VerCine

Tráiler de 'Solo para mí'

Cuando Blanche Renard conoce a Greg Lamoureux, cree haber encontrado al hombre indicado. Los lazos que los unen crecen rápidamente; están atrapados en una gran pasión. Ignorando sus miedos, Blanche abandona a su familia y a su hermana gemela, Rose, con sueños de reinventarse a sí misma, y poco a poco se encuentra atrapada en las garras de un hombre profundamente posesivo y peligroso. Un hombre al que no se atreve a denunciar por vergüenza, por miedo. Porque la influencia tiene sólo dos resultados posibles. O la víctima se derrumba o se libera... (VerCine)

Un thriller emocional con toques de feminismo

Solo para mí, dirigida por Valérie Donzelli, es una adaptación de la novela homónima de Eric Reinhardt que explora los oscuros rincones de los celos, la posesión y la manipulación emocional. En este drama psicológico con elementos de thriller, seguimos la historia de Blanche Renard, una mujer que, tras conocer a Greg Lamoureux, se adentra en una relación apasionada pero tóxica. Donzelli construye una narración que ahonda en el control que Greg ejerce sobre Blanche, mostrando las consecuencias emocionales y psicológicas de una relación dominada por la posesión.

Solo para mí película
Copyright VerCine

Una lucha interna entre amor y miedo

El personaje de Blanche Renard es el eje central de Solo para mí, y su evolución a lo largo de la trama refleja los devastadores efectos de una relación abusiva. Lo que comienza como una historia de amor apasionada y llena de promesas se convierte rápidamente en una prisión emocional, donde los celos y el control de Greg Lamoureux la llevan a perder su autonomía. Valérie Donzelli explora el deterioro de Blanche de manera sutil, capturando cómo sus miedos y su vergüenza la paralizan y la mantienen atrapada en una situación de la que no sabe cómo escapar.

Greg Lamoureux es representado como un hombre encantador en la superficie, pero cuyas verdaderas intenciones comienzan a revelarse a medida que avanza la trama. Su control sobre Blanche se vuelve progresivamente más asfixiante, y el espectador es testigo de la manipulación sutil que utiliza para mantenerla a su lado. Donzelli muestra con precisión los signos del abuso emocional, donde la posesión y la dominación son las herramientas principales de Greg para mantener el control. El personaje se presenta como una figura compleja, y aunque su comportamiento es inquietante, es retratado con un realismo que lo hace aún más aterrador.

Uno de los puntos más destacados de Solo para mí es su representación del miedo y la vergüenza que experimenta Blanche al estar atrapada en una relación abusiva. La película no solo muestra la progresiva pérdida de independencia de la protagonista, sino también su incapacidad para pedir ayuda o denunciar la situación. La vergüenza que siente por haber caído en las garras de un hombre peligroso, y el miedo a las consecuencias, la mantienen en silencio. Este enfoque ofrece una visión realista y dolorosa de las dinámicas de poder en las relaciones abusivas, mostrando cómo la víctima puede sentirse impotente incluso cuando tiene conciencia del peligro.

L'amour et les forêts filme
Copyright VerCine

Un ambiente asfixiante y sofocante

Valérie Donzelli utiliza un enfoque visual que refuerza el tono opresivo de Solo para mí. La mayoría de las escenas se desarrollan en espacios cerrados y claustrofóbicos, lo que refleja el aislamiento de Blanche y su creciente sensación de atrapamiento. La elección de colores oscuros y la iluminación tenue contribuyen a crear una atmósfera sofocante que envuelve al espectador, haciéndole sentir la presión constante que experimenta la protagonista. La tensión aumenta de manera gradual, y Donzelli maneja bien el suspense, manteniendo al espectador en vilo mientras la relación de Blanche y Greg se vuelve cada vez más destructiva.

A nivel técnico, Solo para mí destaca por su edición precisa y su enfoque en los detalles emocionales. La música, sutil pero efectiva, acompaña perfectamente las escenas más intensas, reforzando el tono inquietante de la película. Aunque el ritmo de la narración es pausado, la tensión subyacente nunca desaparece, lo que mantiene al espectador alerta y expectante.

Solo para mí película
Copyright VerCine

Conclusión de 'Solo para mí'

Solo para mí aborda con sensibilidad y realismo las complejidades de una relación abusiva. Valérie Donzelli consigue crear una narrativa intensa y emocionalmente cargada, donde la manipulación y el control se exploran desde una perspectiva cercana y humana. Aunque la película no ofrece grandes giros ni sorpresas, su fortaleza radica en su retrato honesto y profundo de las emociones de una mujer atrapada en una relación tóxica.

Es un drama psicológico que, aunque no sobresale por su originalidad, logra impactar emocionalmente al espectador con su tratamiento cuidadoso del abuso emocional y los celos. La dirección de Donzelli y las actuaciones de los protagonistas mantienen el interés a lo largo de la película, convirtiéndola en una obra que invita a la reflexión sobre las dinámicas de poder y control en las relaciones de pareja.

Reportaje de Solo para mí en Días de Cine TVE

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"Dinosaur": treintañera autista cuya vida da un giro de 180º
Artículo siguiente"La Virgen Roja": nacida para brillar
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
solo-para-mi-critica-pelicula-estreno-cineSolo para mí aborda con sensibilidad y realismo las complejidades de una relación abusiva. Valérie Donzelli consigue crear una narrativa intensa y emocionalmente cargada, donde la manipulación y el control se exploran desde una perspectiva cercana y humana. Aunque la película no ofrece grandes giros ni sorpresas, su fortaleza radica en su retrato honesto y profundo de las emociones de una mujer atrapada en una relación tóxica. Es un drama psicológico que, aunque no sobresale por su originalidad, logra impactar emocionalmente al espectador con su tratamiento cuidadoso del abuso emocional y los celos. La dirección de Donzelli y las actuaciones de los protagonistas mantienen el interés a lo largo de la película, convirtiéndola en una obra que invita a la reflexión sobre las dinámicas de poder y control en las relaciones de pareja.