El acontecimiento (Happening) es una adaptación de la novela homónima autobiográfica de Annie Ernaux dirigida por Audrey Diwan. Proyectada en el pasado Festival de Venecia, la cinta francesa se hizo con el prestigioso León de Oro y ha logrado nominaciones en los Bafta y en los Premios César. Ahora llega a los cines españoles el próximo 18 de marzo. Puedes leer otra crítica de esta película en Cinemagavia AQUÍ.



Happening

Crítica de 'El acontecimiento'

Ficha Técnica

Título: El acontecimiento
Título original: L'événement

Reparto:
Anamaria Vartolomei (Anne)
Sandrine Bonnaire (Gabrielle Duchesne)
Luàna Bajrami (Hélène)
Pio Marmai (Profesor Bornec)
Anna Mouglalis (Madame Rivière)
Kacey Mottet Klein (Jean)
Louise Chevillotte (Olivia)

Año: 2021
Duración: 100 min.
País: Francia
Director: Audrey Diwan
Guion: Audrey Diwan, Marcia Romano. Novela: Annie Ernaux
Fotografía: Laurent Tangy
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Género: Drama
Distribuidor: Caramel Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El acontecimiento' (Happening)

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
El acontecimiento (Andanzas)
  • Ernaux, Annie (Author)

Sinopsis

Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello. (Caramel Films)

Dónde se puede ver la película



Francia, 1963

El acontecimiento (Happening) nos presenta a una joven estudiante de literatura con un brillante futuro por presenciar. Sin embargo, se encuentra con un obstáculo, quedarse embarazada en la Francia de 1963 cuando el aborto era ilegal. De aquí parte un interesante planteamiento que la directora francesa Audrey Diwan consigue dirigir con destreza sin caer en la cotidianeidad.

La primera toma de decisiones por parte de la dirección con la que el espectador choca de bruces es la elección del formato académico (1.37:1) para la elección de esta historia. No obstante, no es un recurso al uso, e ira cobrando mayor presencia a medida que el relato vaya avanzando. La relación de aspecto hila directamente con la asfixiante sensación de estar atrapada en una condición de la que es imposible escapar, y de un progresivo aislamiento que deja a nuestra protagonista en profunda soledad. Además, permite tener centrado al personaje sin perder de vista su figura que nunca parece rendirse.

Asimismo, Audrey Diwan sabe perfectamente qué enfoque quiere darle al relato. Es por ello, que los primeros planos son un recurrente habitual que tiene como principal función captar el rostro como el espejo del alma. Es inevitable no caer en la cuenta en la parcial ausencia de planos medios y no digamos ya de planos enteros. El estado físico de Anne pasa totalmente desapercibido con escasos planos que pongan atención en ello. Audrey prefiere centrar el foco en cómo el embarazo afecta a Anne en su ámbito personal más sentimental a la par que su entorno se desmorona y se emborrona con el uso de una escasa profundidad de campo que profundiza en el sentimiento de soledad.

Happening
Copyright 2021 PROKINO Filmverleih GmbH

Un clima purista

El acontecimiento (Happening) presenta un lugar y un tiempo donde muchos aspectos de la realidad son temas tabúes. Los chicos y el sexo parecen elementos sellados en una burbuja de aislamiento. Sin embargo, el aborto que es el tema principal de la cinta se esquiva de forma ligera evitando ser pronunciado. Al final, esta sensación guarda correlación con algo que Audrey Diwan maneja con firmeza en la cinta, el dejar intuir.

La cinta maneja una línea progresiva de brusquedad y de honestidad con escenas contundentemente explícitas donde la fuerza reside en el manejo del fuera de campo. En muchas ocasiones la directora francesa maneja con mano de hierro la creación de dos mundos paralelos, el primero cargado de delicadeza y meticulosidad en su puesta en escena, y un segundo invisible pero realmente doloroso e hiriente que penetra directamente en el espectador. Una dualidad con gran presencia en el mundo de Anne donde por un lado está su estado psicológico y después el mundo físico que encima juega en su contra.

En la misma línea, comentar la progresiva transformación del género. Comenzamos con un drama femenino, pero la cinta prefiere ir más allá en sus temas a tratar. Al final, acaba siendo un escalofriante drama psicológico donde el principal antagonista de Anne es su propio cuerpo. Principalmente es una brutal lucha contra sí misma, contra un feto que está a punto de acabar con todo lo que había soñado, lo que como ella define, le va a quitar la vida.

Anamaria Vartolomei
Copyright 2021 Wild Bunch / PROKINO Filmverleih GmbH

Un guion con una buena escala de desafíos

El acontecimiento (Happening) mantiene un ritmo bastante estable donde se juega con la progresiva intensidad de las escenas a la par que escala la brutalidad del relato cargando de intensidad este. La escaleta de acciones no se olvida de dar giros de guion que sorprenden, además, de ser un guion que refleja una sociedad y una línea de pensamiento sin florituras. Siempre sin perder de vista sus elementos centrales.

Se presenta una batalla interna que se refleja permanente en el rostro de Anamaria Vartolomei . La actriz sabe llevar el peso interpretativo que pide a gritos esta cinta, algo que se nota en el resultado. El dolor de la carga que lleva aflora en forma de muecas y un desarrollo de un cansancio progresivo, pero que choca con la fortaleza del personaje y de la que bien sabe dotarle la joven actriz.  

Al final, es un relato de decisiones donde Anne tiene que arriesgar cada vez más. Es por ello, que el globo no se desinfla, y siempre se llena más y más de aire sin perder al espectador desembocando en un adecuado desenlace con un corte final en el preciso momento.

el acontecimiento película
Copyright 2021 PROKINO Filmverleih GmbH

Conclusión de 'El acontecimiento (Happening)'

El acontecimiento (Happening) de Audrey Diwan es un relato brutalmente honesto, con la fuerza y destreza suficiente para lanzar su mensaje a la sociedad. Audrey Diwan consigue con su segunda película configurar un relato bien construido, contundente y sincero que llega a asustar al espectador. Un magnífico alarde de saber hacer bien las cosas.

Reportaje de El acontecimiento (Happening) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8/10
80 %
Artículo anteriorLeo Bassi celebra su cumpleaños por todo lo alto con "70 años: Leo Bassi" en la Sala Mirador del 11 al 27 de marzo
Artículo siguiente''La peor persona del mundo'': La generación del ''stand by''
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
El acontecimiento de Audre Diwan es un relato brutalmente honesto, con la fuerza y destreza suficiente para lanzar su mensaje a la sociedad. Audrey Diwan consigue con su segunda película configurar un relato bien contruído, contundente y sincero que llega a asustar al espectador. Un magnífico alarde de saber hacer bien las cosas.el-acontecimiento-happening-pelicula-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí