El acontecimiento (Happening), película dirigida por Audrey Diwan y protagonizada por Anamaria Vartolomei, adapta la novela homónima de Annie Ernaux en la que la autora francesa narraba sus propias vivencias al intentar detener su embarazo en la Francia de los años 60. Ganadora del festival de Venecia de 2021, se proyecta el 28 de octubre en la Seminci 2021 de Valladolid. Su fecha de estreno en España está fijada para el 18 de marzo de 2022. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

El acontecimiento (Happening)

Crítica de 'El acontecimiento'

Título: El acontecimiento
Título original: L'événement

Anamaria Vartolomei (Anne)
Sandrine Bonnaire
Luàna Bajrami
Pio Marmai
Anna Mouglalis
Kacey Mottet Klein
Louise Chevillotte (Olivia)
Fabrizio Rongione
Leonor Oberson
Louise Orry-Diquéro

Duración: 100 min.
Director: Audrey Diwan
Guion: Audrey Diwan, Marcia Romano. Novela: Annie Ernaux
Fotografía: Laurent Tangy
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Distribuidor: Caramel Films España

Tráiler de 'El acontecimiento'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
El acontecimiento (Andanzas)
  • Ernaux, Annie (Autor)

Anne (Anamaria Vartolomei), una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno.

Una película para remover conciencias

Anne es una joven con un futuro prometedor. Su rendimiento académico es ejemplar, sus seres queridos la adoran y sueña con poder convertirse en escritora algún día. Pero, como ella misma dice en un momento de la película, se ve aquejada por una grave enfermedad: esa que convierte a las mujeres en amas de casa.

El acontecimiento (Happening) retrata una época en la que pronunciar la palabra aborto ya suponía todo un escándalo. Una actividad perseguida por la ley que ponía en peligro la vida de las mujeres que, de forma clandestina, lo arriesgaban todo para poder tomar las riendas de su destino. La película no solo funciona como alegato a favor del aborto, sino que también es un canto a la libertad de la mujer. Un grito furioso contra aquellos que quieren decidir sobre la vida de los demás. Una denuncia a la represión del despertar sexual.

A lo largo de varias semanas vemos como Anne se siente aislada, rechazada y totalmente desamparada cuando intenta buscar ayuda, cuando trata de entender lo que está pasando y quiere romper las imposiciones de una sociedad opresiva. Y la cinta triunfa al conseguir hacernos partícipes de esta situación.

Happening
Copyright Wild Bunch

Cinéma vérité

Audrey Diwan se revela con la película El acontecimiento (Happening) como una narradora ejemplar. Haciendo uso de distintas herramientas como la relación de aspecto, la cámara en mano o el plano secuencia para algunas de las secuencias más duras, la directora francesa consigue agarrar al espectador y transmitirle la misma sensación de desasosiego que siente la protagonista. Todo ello sin caer en maniqueísmos de ningún tipo, sin sensiblerías, sin paños calientes. Pero también puedo decir que la dureza de la película no es impostada.

Si lo que se ve en pantalla consigue incomodar al espectador es por la sensación de veracidad que impregna el filme. La música sólo aparece en ocasiones muy concretas y la cámara, que no se despega de Anne en ningún momento, es testigo de una realidad no muy lejana en el tiempo que nunca debemos olvidar. Además, no puedo hacer otra cosa más que deshacerme en elogios al hablar sobre la actuación de Anamaria Vartolomei. Con solo una mirada es capaz de transmitir el miedo, la rabia y la incertidumbre que siente una joven en su situación.

El acontecimiento

Conclusión de 'El acontecimiento'

El acontecimiento (Happening) es una película dura e incómoda, que agarra al espectador y lo retuerce en su asiento sin ningún tipo de miramientos. Pero es también, sin ninguna duda, una de las mejores películas del año y un alegato muy necesario a favor de la libertad. El trabajo de Audrey Diwan detrás de las cámaras es ejemplar y Anamaria Vartolomei nos regala una interpretación para quitarse el sombrero.

Reportaje de El acontecimiento (Happening) en Días de Cine TVE