La casa de las profundidades (The Deep House) es una película dirigida por los directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Mary, que en su momento causaron cierta impresión con la salvaje Al Interior (2007) y desde entonces no han dejado de dirigir cine de terror, incluida esta cinta que nos ocupa. La película se presentó al festival de Sitges de este año y podrá verse en cines próximamente.



La casa de las profundidades (The Deep House)

Crítica de 'La casa de las profundidades'

Ficha Técnica

Título: La casa de las profundidades
Título original: The Deep House

Reparto:
James Jagger (Ben)
Camille Rowe
Eric Savin (Pierre)
Carolina Massey (Sarah Montégnac)

Año: 2021
Duración: 85 min.
País: Francia
Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury
Guion: Alexandre Bustillo, Julien David, Julien Maury, Rachel Parker
Fotografía: Jacques Ballard
Música: Raphael Gesqua
Género: Terror. Thriller
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La casa de las profundidades'

Sinopsis

Tina y Ben son una pareja de youtubers especializados en vídeos de exploración submarina. Mientras se sumergen en un lago remoto, descubren una casa bajo el agua. El hallazgo pronto se convierte en una pesadilla, cuando comprenden que la casa fue el escenario de crímenes atroces. Atrapados, con sus reservas de oxígeno cayendo peligrosamente, se dan cuenta de que lo peor está por venir: no están solos en la casa. El dúo de À l’intérieur se sumerge en el terror acuático. (Sitges 2021)



Verano azul

La casa de las profundidades (The Deep House) nos presenta a dos "Youtubers", que son pareja y que se dedican a buscar lugares insólitos para grabar vídeos que luego cuelgan en internet en busca de fama. La película se detiene en estos momentos iniciales en mostrarnos que la relación entre ambos no es del todo idílica que puede ser (de manera bastante acertada). Ambos deciden grabar un vídeo en un lago, donde se ve que existe una casa que ha quedado cubierta por el mar después de una sonada inundación...

La casa de las profundidades
Copyright Sitges 2021

Con influencias del Found Footage

Parte del trabajo que hacen los Youtubers está grabado mediante el Found Footage, un recurso que en la película tendrá cierta importancia. Podríamos decir que a pesar de no estar integrada del todo en el subgénero, sí que encontramos muchas influencias dentro de la puesta en escena. Para apoyarse, La casa de las profundidades cuenta con un "dron submarino", que no deja de ser una cámara que graba planos subjetivos, en contraprestación con el narrador omnisciente corriente que hay en el resto del metraje.

The Deep House
Copyright Sitges 2021

Y ahora...¡Aún más díficil todavía!

La casa de las profundidades es ni más ni menos que un truco de prestidigitador. Lo hemos visto mil veces ya en el cine de, subgénero de casas encantadas, y cuando parece que ya nada puede sorprendernos...Alexandre Bustillo y Julien Mary nos presentan una película de una casa encantada ¡debajo del agua!

Sin embargo, lo cierto es que una vez recuperados de la sorpresa inicial, la película no da más de lo que aparenta. Efectivamente, el único golpe de teatro que hay en todo el metraje es la ambientación de la película, el resto es lo de siempre, y en ocasiones contado de una manera torpe, por obvios motivos.

La casa de las profundidades
Copyright Sitges 2021

Sin espacio

Lo cierto es que el espectador crítico no puede dejar de notar que ciertos aspectos de la puesta en escena, que obviamente está condicionada por el rodaje submarino, chirrían. Y es que en muchos momentos a los personajes se les nota comprimidos en exceso, y el montaje es pesado. Se nota en demasía que las tomas no se pudieron hacer con excesiva libertad y que los actores tuvieron problemas para colocarse y poder actuar (como es lógico). La concatenación de planos no resulta lo más ágil que había de ser.

Por otra parte es cierto que el diseño de producción de la casa y algunos detalles que esta esconde son interesantes, y el toque de estar bajo el agua le añade una atmósfera malsana que sí resulta efectiva. Es sin duda uno de los puntos de vista por los que merece verse La casa de las profundidades..

The Deep House
Copyright Sitges 2021

Conclusión de 'La casa de las profundidades'

La casa de las profundidades (The Deep House) es más un artefacto curioso que una obra maestra. Para los amantes del género resultará curiosa, pero realmente más allá de su insólita propuesta no tiene demasiado que ofrecer.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí