La peor persona del mundo es la última película del director noruego Joachim Trier. Tenemos ante nosotros a uno de los grandes creadores del cine europeo de los últimos años. Ha dirigido obras como ‘Oslo, 31 de agosto’ (2011), adaptación de ‘El fuego fatuo’, obra de Louis Malle, ‘El amor es más fuerte que las bombas’ (2015) o ‘Thelma’ (2017). Fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2021 y obtuvo el Premio a Mejor Interpretación para Renate Reinsve y tuvo su preestreno en España en la SEMINCI.

Nominada a Mejor Guion Original y Mejor Película Internacional en los Premios Oscar 2022. Está protagonizada por Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Maria Grazia Di Meo y Hans Olav Brenner entre otros. Coproducida entre Noruega, Francia y Dinamarca por las productoras Oslo Pictures, Snowglobe Films y arte France Cinéma. Estreno en las salas de cine españolas el 11 de marzo de 2022. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



La peor persona del mundo poster

Crítica de "La peor persona del mundo"

Ficha Técnica

Título: La peor persona del mundo
Título original: The Worst Person in the World

Reparto:
Renate Reinsve (Julie)
Anders Danielsen Lie (Aksel)
Maria Garzia Di Meo (Sunniva)
Herbert Nordrum (Eivind)
Hans Olav Brenner (Ole Magnus)
Mia McGovern Zaini (Eva)

Año: 2021
Duración: 2h 8min
País: Noruega
Director: Joachim Trier
Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt
Fotografía: Kasper Tuxen
Música: Ola Flottum
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Elastica Films

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de 'La peor persona del mundo'

Sinopsis de 'La peor persona del mundo'

Julie está a punto de cumplir 30 años y su vida es un desastre. En plena crisis existencial, siente que ha desperdiciado su talento, mientras que su novio Aksel, un exitoso escritor de novela gráfica y mayor que ella, está presionando para construir una vida estable. Una noche Julie se cuela en una fiesta y conoce Eivind, un chico encantador, con quien establece una conexión inmediata. Al poco tiempo rompe con Aksel y se ve envuelta en otra relación, deseando que su vida tome un nuevo rumbo. Sin embargo, pronto comprenderá que algunas elecciones vitales están por encima de ella. (Elástica Films)

Dónde se puede ver la película



Amor contemporáneo

La presión que se ha ejercido siempre sobre las mujeres es abrumadora, pero el concepto de mujer ha cambiado, aunque la sociedad sigue esperando lo mismo de ellas. La peor persona del mundo es todo esto y mucho más. Julie va a cumplir los treinta y solo tiene dudas sobre su futuro, cambia constantemente de trabajo y se cansa rápidamente de la estabilidad. En un momento de crisis existencial deja la relación con su novio para embarcarse en otra con un chico al que conoció en una fiesta, pero todo se resolverá con la llegada de la madurez adulta.

Realiza una visión general sobre una generación que vive en un constante ‘’stand by’’, reflexionando sobre el amor contemporáneo, la infidelidad, el ecologismo, la variación del concepto de familia o las complicaciones que han surgido con la globalización. Sin embargo, decide centrarse sobre todo en plasmar las ganas de vivir de una generación que quiere hacerlo todo antes de llegar a la edad adulta.

En esta revisión de los parámetros vitales encontramos también una revisión de la comedia romántica, una nueva forma de crear muy en sintonía con la época actual. La peor persona del mundo tiene un poco del mejor Woody Allen y encuentra su mayor inspiración en la serie ‘Fleabag’ de la creadora Phoebe Waller-Bridge, con la presentación de un personaje caótico al que se le imponen ciertas normas, pero que es incapaz de acatarlas estrictamente.

La peor persona del mundo

Lo físico contra lo mental

Las normas instauradas por la sociedad nos llevan a aceptarlas de forma rigurosa o a rechazarlas estrepitosamente, según el momento en el que estemos y nuestra personalidad. En La peor persona del mundo encontramos dos tipos de personajes, los que se guían por la mente y necesitan analizarlo todo y los que actúan sin temor a represalias, Julie va basculando entre ambos mundos, ya que nunca se encuentra a gusto en ninguno de ellos.

En una película tan frenética, para poder comprender cómo actúa cada personaje, Joachim Trier ha desarrollado minuciosamente cada una de las personalidades de los personajes, interpretados magistralmente por los actores. Cada uno actúa en función del momento de su vida en el que se encuentra, podemos ver a un Aksel (Anders Danielsen Lie) más irritable al principio y reflexivo en su parte final, con ciertos toques de ternura. Ningún personaje es blanco o negro en esta obra, cada uno tiene sus traumas, pero todos ellos se comportan bien y mal con la protagonista según el momento.

Sin duda alguna, lo mejor de La peor persona del mundo es Renate Reinsve, que junto a la actuación de Agathe Rousselle en ‘Titane’ (Julia Ducournau, 2021), nos encontramos ante las dos mejores actuaciones del año. Renate Reinsve aporta a la película una gran variedad de matices que dan al personaje un volumen tan realista, con un arco de personaje que nos lleva desde una joven en busca de su identidad hasta una mujer adulta con algo más de seguridad, pero con asuntos sin resolver.

Verdens verste menneske

Caos armónico

En el apartado formal de La peor persona del mundo podemos deleitarnos con varios aspectos, como el guion, la planificación o la dirección de fotografía. Joachim Trier y Eskil Vogt nos dejan ver en todo momento el esqueleto estructural de la obra al haberla dividido en doce capítulos más un prólogo y un epílogo, cada uno de ellos constituye una secuencia con unidad dramática independiente y titulada como el tema que va a tratar en el mismo. Esta idea de dejar al descubierto la estructura es una de las grandes genialidades, ya que ayuda al espectador a compartimentar la obra y comprenderla bien, a pesar del frenético ritmo que tiene.

Para que una película sea memorable no solo el guion debe funcionar, sino que también debe tener escenas memorables que enamoren a los espectadores. Nos encontramos con escenas como la intrusión de Julie en la celebración de una boda o cuando el mundo se para y ella decide dejar su relación actual, una de las mejores escenas del cine contemporáneo.

Joachim Trier ayuda con la planificación y la estética a que esas escenas sean aún más épicas, con el empleo de objetivos que difuminan mucho el fondo, situando las figuras al frente de la imagen y aislándolas del resto de mundo, además de jugar con los tempos de aceleración o pausa, siempre en un contexto naturalista que pone los pies en la tierra. La peor persona del mundo nos muestra una imagen muy lavada del mundo, pero llena de oscuridad y sombra en contraste con la luz y los blancos que rompen el final de la cinta.

La peor persona del mundo

Conclusión de ‘La peor persona del mundo’

Debemos agradecer muchas cosas a Joachim Trier, pero sobre todo que haya creado La peor persona del mundo, una joya fílmica que no consigo sacarme de la cabeza, tanto por sus imágenes, como por la gran banda sonora, compuesta por un sinfín de canciones muy dispares, que encuentran poco a poco su espacio disonante en la obra. Al espectador le puede resultar algo caótica, pero debemos abrazar el caos y los discursos llenos de ideas, como las que presentamos en la actualidad las nuevas generaciones.

La peor persona del mundo está compuesta por grandes actuaciones, imágenes memorables y una gran dirección, lo que la convierte en una de las mejores obras del año. Lo más interesante de la cinta es que consigue plasmar en imágenes el sentir de una generación abrumada por la incapacidad de solucionar sus conflictos personales en una etapa de la vida en la que supuestamente ya deberían estar solucionados. Un canto a las ganas de vivir y no dejarse nada por el camino. Vayan al cine y disfruten.

Reportaje de La peor persona del mundo en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
10 / 10
100 %
Artículo anterior"El acontecimiento": La brutalidad de la honestidad
Artículo siguiente"Ninjababy" participará en la Sección Talents del D'A Film Festival 2022
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster de dirección cinematográfica en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Director y productor de cortometrajes y creador de 'Cuarto Acto', un podcast sobre cine. Sígueme en redes sociales para más información.
La peor persona del mundo está compuesta por grandes actuaciones, imágenes memorables y una gran dirección, lo que la convierte en una de las mejores obras del año. Lo más interesante de la cinta es que consigue plasmar en imágenes el sentir de una generación abrumada por la incapacidad de solucionar sus conflictos personales en una etapa de la vida en la que supuestamente ya deberían estar solucionados. Un canto a las ganas de vivir y no dejarse nada por el camino. Vayan al cine y disfruten.pelicula-la-peor-persona-del-mundo-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí